Contexto Político

Nestora, ¿dolor de cabeza para Morena y el INE?

Por Efraín Flores Iglesias

Nestora, ¿dolor de cabeza para Morena y el INE?

Periodismo

Mayo 29, 2018 23:02 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

4,562 vistas

Desde que fue impuesta por Andrés Manuel López Obrador como candidata a senadora plurinominal y compañera de fórmula de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, inmediatamente generó polémica. Primeramente porque desplazó a féminas con amplia trayectoria política, y en segundo lugar porque no ha recorrido la entidad para hacer campaña.
Félix Salgado es el único que anda visitando casa por casa para llevar el evangelio pejista, pues La Comandanta ha manifestado que no puede realizar actividades proselitistas porque ’está amenazada’.
Si realmente está amenazada, ¿por qué no se retira de la contienda y permite que otra fémina de Morena ocupe su lugar? Muy sencillo: Nestora Salgado le gusta victimizarse. Lo hizo cuando estuvo recluida en un penal federal de Nayarit.
Su estrategia es muy clara. Cree que a través de las redes sociales y conferencias de prensa desde la Ciudad de México convencerá a los electores para que se compadezcan de ella. Hay quienes la apoyan ciegamente sin analizar que detrás de esa faceta de luchadora social se oculta una mujer con hambre y sed de poder y venganza.
Al registrarse como candidata al Senado, Nestora no informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que tenía doble nacionalidad (mexicana y estadounidense), lo que la hace inelegible al cargo. Ante eso, el PRI anunció que impugnará la candidatura de la protegida de López Obrador, ya que no asegura la identidad y lealtad al Estado mexicano.
’Mintió a la autoridad electoral, el INE no sabía esta calidad de doble nacionalidad y al momento de revisar si cumplía los requisitos desconocía esta información y lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que para estos cargos se exige que renuncien a otra ciudadanía a un país extranjero’, señaló la consejera del Poder Legislativo y diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, en entrevista al diario El Universal.
¿Renunciará Nestora a su nacionalidad estadounidense? No creo. Y se entiende.
Nestora no solamente incumple con los artículos 55 y 58 de la Carta Magna, que se refiere a los requisitos para ser diputado federal y senador de la República, sino también el artículo 32 que en sus dos primeros párrafos señala:
’La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.
’El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión’.
¿Así o más claro, Comandanta Nestora?
Cuando le conviene es mexicana y cuando no, es estadounidense. Ya lo vimos cuando pidió asistencia consular a Estados Unidos para defenderse de las denuncias de secuestro y privación ilegal de la libertad que le imputaron en su calidad de lideresa de la CRAC en Olinalá en 2013.
Además, la todavía candidata de Morena al Senado, enfrenta procesos penales en su contra. Y los delitos son graves.
Es claro que se acogió anticipadamente a la amnistía que López Obrador ofreció en Quechultenango, Guerrero.
A Nestora Salgado no la denuncian fantasmas, sino personas de carne y hueso que han expuesto los tratos inhumanos que sufrieron cuando fueron privados ilegalmente de la libertad y trasladados a ’casas de reeducación’ (lugares antihigiénicos y resguardados por hombres armados).
El INE ya anunció que revisará el caso. Los consejeros se llevarán algunas semanas, pero qué bueno que un instituto político haya anunciado que impugnará tan controvertida candidatura.
Otro que puede ser impugnado es el líder minero y candidato plurinominal de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien desde hace más de 10 años es prófugo de la justicia y posee la nacionalidad canadiense. ¡Zas!
¡Ay, Morena!
ENTRE OTRAS COSAS… El candidato de la coalición ’Por Guerrero al Frente’ (PAN-PRD-MC) a la Alcaldía de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, recorrió el fin de semana comunidades de la Sierra, en donde fue bien recibido por los pobladores y a quienes les presentó sus propuestas de campaña
A Toño Gaspar se le ve relajado. ¡Y cómo no! Sigue sumando adeptos de otros partidos a su causa.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor