Nestora Salgado, de la cárcel al senado


Su candidatura revivió el debate sobre su presunta responsabilidad en el delito de secuestro, por el que estuvo encarcelada casi tres años pero del que también fue absuelta.

| SN Noticias Culiacan | Desde SN Noticias
Nestora Salgado, de la cárcel al senado

Temas clave / ELECCIONES 2018

Política

Abril 20, 2018 13:12 hrs.
Política Nacional › México Sinaloa
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

171 vistas

Nestora Salgado es candidata plurinominal al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia. Su candidatura revivió el debate sobre su presunta responsabilidad en el delito de secuestro; estuvo encarcelada casi tres años y fue absuelta.

El caso En octubre de 2012, en respuesta a extorsiones y problemas de inseguridad de la zona, habitantes del municipio de Olinalá, Guerrero, formaron la Policía Comunitaria y su líder, desde un inicio fue Nestora Salgado García.

El 21 de agosto de 2013, Nestora fue detenida por marinos y policías federales por el delito de secuestro y delincuencia organizada. Dos días después fue trasladada al Cefereso 4 de Nayarit.

Se le acusó de secuestrar a Eugenio Sánchez, habitante de Olinalá, detenido por la Policía Comunitaria acusado de robo de ganado, delito por el que cumplía el castigo de limpiar y realizar labores de cultivo en la Casa de Justicia, según determinó la Asamblea de la Comunidad.

También por su presunta participación en el plagio de al menos 50 personas. Se le acusó de crimen organizado.

El 31 de marzo de 2014, el magistrado del Primer Tribunal Unitario con sede en Acapulco dejó sin efecto la acusación sobre crimen organizado. Las investigaciones por secuestro continuaron su curso.

En 2015, fue declarada inocente de delincuencia organizada y la trasladadaron al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, en la CDMX.

Tres jueces de Guerrero determinaron su inocencia ante las acusaciones por los delitos que se le imputaron y, tras dos años y siete meses presa, Nestora Salgado fue liberada el 18 de marzo de 2016.

La Fiscalía de Guerrero sostiene que todavía hay dos causas penales abiertas por el delito de secuestro en contra de Salgado García.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor