1

4,059 vistas

Julio 07, 2017 17:11 hrs.

SN Noticias culiacan › SN Noticias

Biografías Nacional › México Sinaloa


Poeta, estadista, astrónomo, filósofo, estratega, legislador, ingeniero, urbanista, arquitecto, Nezahualcóyotl (1402-1472), monarca de Texcoco, es sin duda la figura principal del México prehispánico.
Hombre de gran sabiduría y de una sensibilidad y una energía admirables, reconstruyó su ciudad, edificó palacios y templos, diseñó calzadas, bosques, acueductos, jardines botánicos y zoológicos, fundó la biblioteca más importante de Mesoamérica y creo instituciones educativas, academias artísticas y órganos para la administración de justicia que fueron modelos en su tiempo.
Bajo su reinado, que duró más de cuarenta años, el señorío de Texcoco llegó a ser el mayor centro del conocimiento, las artes y la cultura del mundo indígena.
Fue consejero de los reyes aztecas, aunque discrepó de su crueldad y de su sanguinaria concepción del cosmos y se opuso a la práctica de los sacrificios humanos. Vio peligrar su imperio y se angustió por la brevedad de la vida. Dejó testimonio de sus preocupaciones filosóficas en un conjunto de cantos donde expresó el sentido de su búsqueda y su profunda visión de la vida y la muerte.
OBRAS

MI HERMANO EL HOMBRE:

Amo el canto del cenzontle
Pájaro de cuatrocientas voces,
Amo el color del jade
Y el enervante perfume de las flores,
Pero más amo a mi hermano; el hombre.

VER NOTA COMPLETA