1

2,885 vistas

Julio 28, 2019 00:51 hrs.

Roberto Noriega Suárez › Puebla en Directo

Economía Nacional › México Ciudad de México


En concreto, entre abril y junio de este año, el beneficio neto de Nissan cayó casi un 95% en comparación con el mismo período de 2018.

Por su parte, su beneficio de explotación se redujo en un drástico 98,5%. Es decir, que su ganancia ni siquiera alcanzó los US$15 millones.

"Reconocemos que los resultados son muy mediocres", dijo el presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, pese a que se mostró confiado en poder mejorarlas de cara a próximos trimestres.

Entre ellas, el despido de alrededor del 10% de sus empleados, lo que significa la eliminación de unos 12.5000 puestos de trabajo para reducir su producción global en un 10% para el año 2022

Saikawa precisó que más de la mitad de puestos ya fueron suprimidos el año pasado y el resto de empleados serán despedidos entre 2020 y 2022 en plantas de seis países que no quiso especificar por la "sensibilidad" del tema.

Según medios japoneses citados por la agencia AFP, sin embargo, América Latina sería una de las zonas más afectadas por esta medida.

Pero ¿cómo se explica este desplome del que fuera uno de los referentes mundiales en la construcción de automóviles?

Peor imagen y competencia
A los problemas de Nissan se suma, según expertos, una estrategia desafortunada dirigida a aumentar su presencia en el mercado a expensas de la rentabilidad.

Por ejemplo, Nissan apostó por realizar ventas con grandes descuentos a las compañías de alquiler de automóviles, lo que además de recortar sus ganancias también pudo haber "empañado" la marca, según Krebs.

Michael Ramsey, analista de la consultora Gartner, coincide también en cómo esta táctica de Nissan perjudicó la imagen que el público tenía de la marca.

Según el experto, los consumidores solían ver los autos de Nissan como deportivos y confiables, pero las ansias de la empresa por expandir su presencia en el mercado pudo dejar en entredicho la identidad corporativa de la marca.

"¿Quién es hoy el comprador de Nissan? La respuesta no es tan obvia", se preguntó en NPR.

Otro factor que destacan los expertos es la creciente competencia que para Nissan suponen fabricantes coreanos como Hyundai y Kia, que ofrecen a sus clientes vehículos a precios menores.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor