1

1,228 vistas

Octubre 13, 2019 18:23 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Espectáculos Nacional › México Ciudad de México


+Aumenta embarazo en los adolecentes
+Por fin el IMSS dice que hay mas empleos

Los bancos trasnacionales y las organizaciones locales que manejan Fondos de Ahorro para el Retiro, tiran la piedra y esconden la mano, pretendiend9o que los trabajadores aumenten sus aportaciones y que permitan que la edad de jubilaciones aumente en años, pero de sus jugosas ganancias no dicen nada ni tampoco corren el riesgo de perder cuando hay minusvalías.
El primer vice presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, secretario general de la COR, señaló que no hay opciones por el momento para los trabajadores quienes en cualquier de las propuestas salen perdiendo y no alcanzan beneficios, pues salen afectados por lo que es necesario ocupar más tiempo para revisar las opciones y estar muy pendientes de las letras chiquitas que es donde sacan las sorpresas.

Destacó que en el Congreso del Trabajo las organizaciones sindicales ’vamos a tener que trabajar con los propios trabajadores y con los organismos empresariales, así como con las mismas AFORES para integrar una agenda que sea atendida por el poder legislativo.
El propio presidente de la República rechazó la idea de aumentar la edad de jubilaciones, aunque el secretario de Haciedfna, Arturo Herrera planteo clara y absolutamente la propuesta y resalt´+o que el tema debe discutirse.
No va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro’, sentenció el Presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre los dichos del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en los que no descartó la modificación de la edad para la jubilación.
Durante su conferencia de prensa diaria, el Mandatario mexicano afirmó que no está de acuerdo con hacer cambios en la edad de retiro, pues relacionó este hecho con el actuar del ’periodo neoliberal’.
’No estoy de acuerdo con que se aplique la edad de retiro, de una vez lo expreso: mientras yo sea Presidente no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro’, afirmó el Presidente.
Además el Mandatario argumentó que el planteamiento del aumento en la edad de jubilación es ’la opinión’ de Herrera, porque en su Gobierno ’no hay línea’.
Sin embargo, Herrera explicó que el Gobierno federal trabaja para solucionar el tema de las pensiones y expuso que se ha logrado una baja en las comisiones de las Afore, elemento que aumentará con el paso del tiempo hasta conseguir cerca de 100 mil millones de pesos más para las personas que laboran.
’En un sentido estricto, el ahorrar más en algún periodo significa transferir consumo de hoy a consumo después, si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro, entonces no vamos a hacer ninguna medida de éstas si no es consensuada con los trabajadores’, planteó el Secretario.
Después de su participación en la Cuarta Convención Nacional de Afores, Herrera expuso a medios que no se pueden realizar modificaciones si no existe consenso y la participación de todas las personas que integran el sistema.
Los sistemas de pensiones se encuentran en un contexto de retos, pero la ’pensión universal’, puesta en marcha por el Gobierno actual, cubre a quienes no se encuentran en el sector ’formal’ de la jubilación.
Otro tema en el que dijo se debe trabajar para fortalecer es que las pensiones no estén sustentadas sólo en las finanzas públicas y lograr mayor cobertura en el sector público y privado.
Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) expuso que un aumento en la edad de retiro no es el factor con más peso para mejorar las pensiones, pero opinó que sí lo es la contribución obligatoria.
Por lo pronto, para el Congreso del Trabajo por medio de Reyes Soberanis, Primer Vicepresidente, la situación debe ser dialogada, pues ni el aumento en la edad de jubilaciones ni más cuotas es la solución, ante las grandes ganancias que alcanzan las administradoras…..
ALERTA PORQUE MEXICO OCUPANA EL PRIMER LUGAR DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
Ante la alerta de que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inauguró la red de Servicios ’AMIGUISSSTE’ para Adolescentes (SAPA), con la apertura de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva especiales para este sector, programa que entra en vigor en 113 unidades médicas del organismo a lo largo del país para toda la población, sean o no derechohabientes.
El Subdirector de Prevención y Protección a la Salud del Instituto, Jorge Alberto Ramos Guerrero, resaltó que uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de ser madre o padre a temprana edad, por ello la decisión del Instituto de implementar este programa.
A nombre de la Dirección Normativa de Salud, invitó a la comunidad estudiantil de secundarias y prepas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y universidades públicas y privadas mexiquenses, a acercarse a los Servicios ’AMIGUISSSTE’ para Adolescentes.
En la red SAPA, precisó, los jóvenes encontrarán un equipo de psicólogos, médicos, y personal de enfermería, quienes les brindan orientación y servicios para la prevención de embarazo no planificado, infecciones de transmisión sexual, violencia de género y adicciones.
En representación de la Directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevski Feldman, Yolanda Varela Chávez, felicitó al ISSSTE por concretar la apertura de servicios para prevenir la problemática del embarazo adolescente cuya atención es prioridad nacional, pues tan solo en 2018, refirió, ’México registró alrededor de 360 mil nacimientos en madres de 10 a 19 años, es decir mil por día, de los cuales 11 mil son menores de 15 años’.
Afirmó que los 113 servicios que pone en funcionamiento el Instituto se suman a los 2 mil 605 existentes en la Secretaría de Salud, e incrementan la capacidad de atención preventiva para el adolescente a 2 mil 718 puntos del territorio nacional, lo cual es un avance en la universalidad de los servicios, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para llevar salud a toda la población.
A su vez, el Subdelegado Médico del ISSSTE en el Estado de México, Ricardo Enrique Ruiz Ramírez, informó que 13 por ciento de los embarazos en instituciones de salud pública es de menores de 19 años y la tasa de mortalidad materna en este grupo es de 33 por ciento; en consecuencia, el número de abortos, divorcios y madres solteras aumenta ’es un problema que atañe a la sociedad en su conjunto; el Instituto seguirá sensibilizando a la población para apoyar a nuestra juventud en esta etapa de vulnerabilidad’, acotó.
En la Clínica de Medicina Familiar (CMF) ’Nueva Oxtotitlán’ de Toluca, Estado de México, estudiantes de secundaria, prepa y universidades participaron en talleres y pláticas interactivas sobre temas como prevención de embarazo, adicciones, infecciones de transmisión sexual y derechos sociales y reproductivos…..
EL IMSS AFIRMA QUE HAY GENERACION DE EMPLEOS
El IMSS informo que el gobierno Federal superó su racha de caídas en la generación mensual de empleos en el sector formal de la economía: En septiembre la creación de fuentes laborales fue superior a la reportada en 2018, de acuerdo con las cifras dadas a conocer este sábado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Informó que, durante septiembre pasado, el número de trabajadores adscritos al Instituto aumentó en 145 mil 416 plazas, cifra 12.3% superior a los 129 mil 527 puestos creados en el mismo mes del año anterior.
Este sería el primer aumento anual en la creación de empleos mensuales desde julio de 2018, según el IMSS.
La mayor parte de dichos empleos fueron de carácter permanente al sumar 90 mil 509 plazas, monto 8.6% menor a los registrados un año antes.
Los restantes 54 mil 907 puestos fueron eventuales, lo que significó un repunte anual de 79.8%, lo que contribuyó a la recuperación de la generación de empleos durante dicho mes.
Al 30 de septiembre de 2019, se tienen registrados ante el IMSS 20 millones 567 mil puestos de trabajo; de éstos, el 85.8% son permanentes y el 14.2% eventuales.
En lo que va del año se han creado 488,061 empleos formales, cifra 37.0% inferior a las 774,505 plazas creadas en el mismo periodo del año anterior.
La creación de empleo en los últimos doce meses es de 374,466 puestos, equivalente a una tasa anual de 1.9%. Este crecimiento anual es impulsado por el sector comunicaciones y transportes con 5.6%, agropecuario con 4.4% y comercio con 2.7%.
Los estados con mayor incremento anual de afiliación son: Campeche, Nayarit, Aguascalientes y Querétaro, superiores a 6.0%.
Adicionalmente, el IMSS proporciona seguridad social a más de 1.2 millones de personas en otras modalidades de ocupación.
Por ejemplo, al 30 de septiembre, 754,039 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya cuentan con servicio médico en el IMSS. Además hay 251,682 inscritos en el Seguro de Salud para la Familia a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al Instituto. También se tiene registro de 187,828 asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.
Durante el mes de septiembre pasado, se afiliaron 10,858 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. Esto es 273% más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad 34 ’Trabajadores Domésticos’.
Durante los primeros ocho meses del mandato de López Obrador, en México se perdieron 72,547 puestos de trabajo formal, con lo que se trató del inicio de sexenio más débil en materia de empleo formal desde la presidencia de Vicente Fox, quien durante sus primeros ocho meses cargaba una cifra de 360,938 trabajos formales perdidos.
Una diferencia importante es que el primer año de gobierno de Fox Quesada se vio marcado por la crisis económica internacional desatada por la explosión de la burbuja financiera de las empresas tecnológica, con lo que el PIB mexicano concluyó el 2001 con una contracción de 0.4 por ciento.
El saldo del presidente López Obrador se da luego de que su administración iniciara con un conteo de 20 millones 457,926 trabajadores registrados en el IMSS al 30 de noviembre del 2018, cifra que al 31 de julio del 2019 fue de 20 millones 385,379 empleados asegurados, es decir, 72,547 personas menos.
Esto se explica en parte por la fuerte pérdida de empleos estacionales de fin de año, que en diciembre pasado se contabilizó en 378,561 plazas, la mayor en términos absolutos desde que existen registros en el IMSS.
A diferencia de administraciones pasadas, donde se impulsaron programas para generar empleo formal en el país, actualmente se apuesta a los programas de gobierno a los que se les asignan recursos para otorgar apoyos…..
(tellezflores@hotmailo.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor