Desde el portal

No, a la migración forzada

Ángel Soriano

No, a la migración forzada

Temas clave / Columnistas

Política

Enero 31, 2019 23:26 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ángel Soriano › diarioalmomento.com

2,425 vistas

Ningún gobernante es virtuoso y ningún gobernante tiene legitimidad si sus ciudadanos se ven obligados a marcharse de su país. Dan igual las razones doctrinales, los intereses que estén en juego, la migración forzada o el exilio son inaceptables, no son sostenibles, dijo en El Colegio de México –institución creada para recibir al talento español- el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.
Al dictar la conferencia ’México en tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español’, el primer visitante extranjero en nuestro país se refirió a las corrientes migratorias que invaden el mundo, lo mismo en África, Europa y Centroamérica, y expresó: ’no arrojemos ningún romanticismo sobre el exilio, es siempre un trance terrible. Miremos hacia los exiliados actuales de tantos países que viven vidas truncadas, hacia los migrantes que huyen de la miseria, de la persecución y de la violencia’.
Las reflexiones del presidente español, seguramente habrán calado hondo en nuestro vecino del norte: las corrientes migratorias de centroamérica que cruzan nuestro país tienen origen de persecución, miseria y violencia en sus respectivos países y México, ahora, como hace 80 años con los españoles, les ha facilitado el tránsito o su estancia, sin importar la causa del abandono de sus tierras de origen y sin entrometerse en asuntos internos de esas naciones. La acogida es humanitaria.
El fenómeno migratorio no es propio de Centroamérica ni de México hacia el vecino país del norte; ocurre en otras naciones en condiciones semejantes. Se trata –expuso en otra oportunidad Pedro Sánchez-, de un nuevo reto que, sin duda, México lo enfrenta desde una visión humanitaria y un conflicto social que debe resolverse a fondo, generando oportunidades para los migrantes para que no abandonen su lugar de origen. Ojalá que éste posicionamiento lo reciba con sensibilidad nuestro rijoso vecino: Donald Trump.
TURBULENCIAS
Puebla, elecciones: 2 de junio; AMLO en campaña
El Congreso Local de Puebla autorizó al IEE pida al INE atraer las elecciones de gobernador a realizarse el 2 de junio para garantizar su imparcialidad y que el nuevo mandatario tome protesta el 1 de agosto, y criticó también que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció no intervenir en el proceso electoral para impulsar a Miguel Barbosa, lo cierto es que sí ha visitado Puebla –por el huachicoleo en Huauchinango- y programa una nueva visita el 10 de marzo a la ciudad-capital…Al destacar que por primera vez hay coordinación entre el Gobierno Federal, de la CDMX y del Estado de México para combatir la delincuencia el gobernador Alfredo del Mazo González destacó que en la zona metropolitana viajan diariamente 15 millones de personas lo que representa unos 34 millones de viajes al día, de ahí la importancia de trabajar de manera coordinada. En forma conjunta con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y cada tres meses se darán a conocer los resultados…Un comedor comunitario y la rehabilitación del sistema de agua potable en la comunidad de Las Minas inauguró en San Juan Lajarcia, en la sierra sur, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat . Con el comedor se abatirá la desnutrición en la zona y el agua potable llegará a 30 hogares…Con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ’compartimos nuestra estrategia para acabar con la corrupción y lograr el establecimiento y bienestar del pueblo’, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien recibió de manos del visitante copia original del acta de nacimiento de su abuelo José Obrador, nacido en un pequeña comunidad de Cantabria en 1863, según dijo…Como logro histórico consideró la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, la incorporación de las trabajadoras del hogar al IMSS. Y Germán Martínez Cázares señaló que el acatamiento a la resolución de la SCJN es la orientación política del presidente López Obrador que permite igualar al país…
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista
asorianocarrasco@yahoo.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor