1

2,486 vistas

Noviembre 22, 2019 20:40 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Invertirán reservas del ISSSTE
+UAM de las mejores universidades

La violencia contra la mujer es un problema de salud pública, por ello los trabajadores del ISSSTE apoyan los programas del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, y por supuesto, le reconocemos y felicitamos por firmar el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en Palacio Nacional.
El licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del SNTISSSTE, aseguró lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que realizó la Organización sindical en el Teatro Ciudadela.
Agregó que el Sindicato del ISSSTE con su política de suma de voluntades para transformar apoya la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas a esta conmemoración, porque este día es muy importante para hacer conciencia, dado que la violencia contra las mujeres y las niñas es la más extendida en todo el mundo; es una violación de los derechos humanos, a la justicia social y un problema de salud pública que afecta a todos los niveles de la sociedad.
Abundó que las cifras en México son lamentables en una gran parte de las entidades del país y refirió que según la encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres del INEGI en 2017, de los 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años el 66.1 por ciento había sufrido violencia emocional, el 49.09 por ciento de violencia física y sexual y el 41.3 de violencia económica o discriminación laboral, al menos una vez en su vida.
Manifestó que las mujeres en todas partes del mundo pueden sufrir violencia de género, ’por ello nos sumamos a mujeres empresarias, emprendedoras, funcionarias públicas, con las que se ha tenido oportunidad de trabajar en cursos de empoderamiento, liderazgo y desarrollo, que coinciden en que estamos en momentos críticos que deben llevarnos a reflexionar sobre la urgente necesidad de trabajar para acabar con la indiferencia y la impunidad; nosotros siendo parte de esta sociedad debemos actuar con sentido crítico, pero también activo y propositivo’.
Consideró que todos los asistentes y los compañeros de los 25 estados que siguieron el evento a distancia por el canal de YouTube del SNTISSSTE, deben sumar debilidades para construir fortalezas, que permitan otorgar especial atención a la educación de conductas, encaminadas a la concientización de la sociedad hacia prácticas de convivencia armónica, de buen trato y combate a la impunidad para la eliminación de la violencia contra la mujer.
El trabajo en equipo, la suma de voluntades, entre la Administración del Instituto y la Organización sindical debe aplicarse para llevar a cabo acciones que lleven a la concientización y a mejores resultados, ya que a quien más le interesa que el ISSSTE esté bien es a sus propios trabajadores, pues es nuestro patrimonio de seguridad social y nuestra fuente de empleo, aseguró.
Estimó que no hay un instituto en el mundo que brinde 21 seguros, servicios y prestaciones y que atienda a sus derechohabientes desde antes de nacer y hasta después de la muerte, porque tenemos el pago de más de 1 millón 200 mil pensiones.
Indicó que la mayoría en el ISSSTE son del sexo femenino, por lo que hizo un exhorto a seguir trabajando en políticas de igualdad y respeto acordes a los programas del gobierno federal.
La maestra Vanessa Prieto Barrientos, Subdirectora de Atención al Derechohabiente, en representación del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, al inaugurar el evento, manifestó que necesitamos trabajar de forma más coordinada y consciente como representantes del Estado.
El programa estuvo conformado por las conferencias: ’Lunas de las SEMUJERES: Espacios para la Prevención y Atención de la Violencia de Género’; ’Pautas para la Prevención de la Violencia’; y para cerrar, se presentó la obra teatral ’Rosa de Dos Aromas’ por la compañía de Teatro México ’Cotemex’.
Estuvieron presentes la licenciada Norma Moreno Ríos, Jefa de la Unidad Departamental de Atención y Prevención en la Alcaldía Tlalpan; la licenciada Durely Nuemí Carbajal Cruz, Jefa del Departamento de Programas de Equidad del ISSSTE, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y Secretarios Generales del SNTISSSTE con sus respectivos Comités Seccionales, entre otras personalidades….
APRUEBA JUNTA DIRECTIVA DEL ISSSTE EL USO DE RESERVAS FINANCIERAS PARA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA
La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) el uso de una parte de las reservas financieras -que ascienden a alrededor de 98 mil millones de pesos- el próximo año, a fin de mejorar la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas del organismo y poder otorgar un servicio de calidad a 13.3 millones de derechohabientes.
Durante la sesión ordinaria 1367, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que el utilizar este recurso en el 2020 para realizar ampliaciones, mejoramiento y equipamiento en clínicas y hospitales podría ’despresurizar’ en el sexenio la demanda de necesidades de atención médica.
Señaló que durante los recorridos que ha realizado, sobre todo en el último mes, junto con directivos del Instituto y el Presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, por unidades médicas de Cancún, Chetumal, Mazatlán y Monterrey, entre otras ciudades, se detectó que el principal problema es la falta de infraestructura para atender a la derechohabiencia. Lo cierto es que ’al ISSSTE lo alcanzó la edad’, hay una saturación en los servicios médicos, destacó.
El Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, coincidió con el Director General del ISSSTE de solicitar a la SHCP utilizar parte de las reservas para mejorar, ampliar y dar mantenimiento a la infraestructura médica del Instituto. Señaló que ya se utilizaron seis mil 980 millones de este fondo para el pago a proveedores y solventar así el déficit que dejaron administraciones pasadas en la dependencia.
Requerimos obtener otra liberación para subsanar problemas pendientes que tenemos con la derechohabiencia, dijo.
Los representantes sindicales del SNTE, AAPAUNAM, FEDESSP, SNTISSSTE Y SUTGCDMX, miembros del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto, aprobaron la solicitud que posteriormente se realizará de manera formal a la SHCP y con mayor detalle en qué áreas se puede invertir el recurso.
Incluso el Director General invitó los miembros de la Junta Directiva a recorrer una clínica u hospital porque es la única forma en que uno se da cuenta de lo que está pasando.
Entre otros temas abordados en la Junta Directiva del ISSSTE, se dio seguimiento a los programas que permitan reforzar la atención al derechohabiente, así como cuidar el patrimonio y viabilidad del Instituto.
Por último, los miembros del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto aprobaron el nombramiento de los directores de los Hospital Regionales de ’Presidente Juárez’, Jesús Gonzalo López Cruz; ’Lic. Adolfo López Mateos’, Valentín Herrera Alarcón; ’Gral. Ignacio Zaragoza’, Carlos de Jesús López Morales; ’1° de Octubre’, Luz María Goti Rodríguez; ’Veracruz’, Diana María Bandala Arzamendi; ’Bicentenario de la Independencia’, Isaac Salazar Guzmán; ’León’, Pablo Julián Medina Sánchez; ’Centenario de la Revolución Mexicana’, Francisco Durán Pérez, y ’Puebla’, José Deveaux Homs…..
UAM ENTRA A LA TERCERA DÉCADA DEL SIGLO COMO UNA DE LAS PRINCIPALES UNIVERSIDADES DE MÉXICO
El Premio a la Docencia –una distinción aprobada por los órganos divisionales– visibiliza ante la comunidad y la sociedad uno de los procesos universitarios que fundamentan ’nuestra misión social como institución de educación superior’, afirmó el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo.
En su mensaje a la comunidad de la Unidad Cuajimalpa durante la ceremonia de entrega del citado galardón –en la que estuvo acompañado por el doctor Rodolfo Suárez Molnar, rector de esa sede, y los directores de División– reconoció la contribución de los profesores en la formación integral de los alumnos, al acompañarlos en sus ideas y dirigir sus inquietudes para otorgarles herramientas que les permitan descubrir respuestas, pero también con una participación destacada en procesos innovadores orientados al diseño curricular o en comisiones encargadas del desarrollo académico con aportaciones valiosas.
En esta edición el Premio que otorga la Universidad Autónoma Metropolitana fue adjudicado a los doctores Erika Cecilia Castañeda Arredondo y Juan Gilberto León Martagón, adscritos a los departamentos de Teoría y Procesos del Diseño y de Ciencias de la Comunicación, en ese orden, de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, mientras que las doctoras Paulina Aroch Fugellie y Aureola Quiñónez Salcido, miembros de los departamentos de Humanidades y Estudios Institucionales, respectivamente, lo obtuvieron por la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
’Nuestra Casa abierta al tiempo no puede concebirse sin la Unidad Cuajimalpa. Junto a ustedes –con la labor docente, de investigación y de apoyo universitario de esta gran comunidad– la UAM iniciará la tercera década del siglo XXI como una de las universidades más importantes de México’, expuso el Rector General.
El doctor Suárez Molnar subrayó que buscar la mejora constante de la calidad de ’nuestra convivencia académica en la Unidad Cuajimalpa, impulsar una mayor relación entre los sectores que la conforman y lograr que los Órganos Colegiados sean la más fiel expresión de una forma de vida comunitaria, son parte de los pendientes, cada vez más urgentes para el sostenimiento de la vida universitaria’.
Pero no son los únicos, porque es necesario también mejorar la calidad de las relaciones de género, atender todas las formas de discriminación y violencia que se ejercen contra sectores o personas de la comunidad, que constituyen un área específica ’que tenemos que abordar con toda seriedad y sensibilidad’….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor