No es guerra de cifras, es contra la impunidad

Comentario a Tiempo

No es guerra de cifras, es contra la impunidad


13,293 vistas

Periodismo

Noviembre 04, 2016 08:35 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Como lo hemos sostenido, desde que el Gremio Nacional Organizado se decidió por la responsabilidad de llevar un registro puntual y documentado de los homicidios y desapariciones forzadas de todas las víctimas que han causado los enemigos de las libertades de prensa y expresión, una y otra vez desde el año 2000 no hemos cesado de exigir justicia y una confrontación de las cifras que manejan los organismos nacionales e internacionales.

El ombudsman nacional, doctor Raúl González Pérez, hace unas horas dio a conocer que desde ese año a la fecha tiene la Comisión Nacional de derechos Humanos a su cargo un registro de 119 homicidios de periodistas.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, informa que en América Latina fueron asesinados 51 periodistas entre 2014 y 2015, y por tanto es la segunda región más peligrosa del mundo para los periodistas, detrás de los países árabes.

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó en su informe que 162 trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en América Latina en los últimos seis años.

Eso sí, la UNESCO en su informe publicado con motivo de la Jornada Internacional del Fin de la Impunidad en los Crímenes Contra los Periodistas, nos descubre o nos advierte que los medios y la libertad de expresión están en estado de sitio, nosotros agregaríamos, que en esas condiciones de vulnerabilidad principalmente están los periodistas, los comunicadores, los trabajadores de prensa, los familiares de ellos y los civiles que por desgracia les toca estar en el sitio de las agresiones.

Ante todas estas danzas de cifras, recurrimos al Gremio Nacional Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicano, FAPERMEX, Club Primera Plana, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, solamente para recordar a continuación, repetimos, las cifras exactas de los agravios a las libertades de prensa y expresión, resultado de su Registro Puntual y Documentado:

Desde 1983 a la fecha se han cometido 256 asesinatos contra de las libertades de Prensa y Expresión, divididos de la siguiente manera: 222 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 15 familiares, 8 amigos de periodistas y 3 civiles.

Las cifras oficiales refieren que del año 2000 a la fecha fueron asesinados 119 periodistas, nuestros registros suman 161, y en lo que va del año nos han matado a 14 colegas.

De ninguna manera es intención del Gremio Nacional Organizado entrar en una inútil guerra de cifras, nuestra intención, nuestra vital propuesta, es que todos unidos, organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos y los periodistas luchemos contra la impunidad, ese es precisamente el fenómeno que tenemos que derrocar, esa impunidad que es responsabilidad absoluta de las autoridades encargadas de prevenir, investigar y llevar ante los tribunales a estos criminales enemigos de las libertades primarias y por tanto de lesa humanidad.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Compartir noticia


Califica esta información

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    24 de Septiembre de 2017
    Hace ya más de 25 años de su aparición pública ante Boris Spassky

    Bobby Fischer el campeón de ajedrez nunca derrotado

    23 de Septiembre de 2017
    Ante la situación de emergencia y apoyo que requiere la población en las entidades afectadas

    SECTUR, gobierno de Nuevo León y ASETUR deciden posponer la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos

    22 de Septiembre de 2017
    El subsecretario admitió que sí recibieron esos informes de rescatistas

    Marina ofrece disculpas a los mexicanos por el caso de Frida Sofía

    22 de Septiembre de 2017
    Funcionarios buscaron anular rumores que se están destruyendo

    México sigue buscando entre los escombros; muertes llegan a 286 tras sismo

    21 de Septiembre de 2017
    El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, aseguró que se ha confirmado que todos los alumnos se encuentran con sus familiares u hospitalizados o fallecieron

    No hay más niños entre escombros del Colegio Rébsamen: Marina

    21 de Septiembre de 2017
    ¡Inhabitables! 112 departamentos de edificio Osa Mayor tras sismo

    No se han demolido edificios en donde podría haber sobrevivientes: Protección Civil

    21 de Septiembre de 2017
    Hay 232 millones de migrantes en el mundo y 740 millones de desplazados

    40 millones de personas son esclavas en el mundo

    21 de Septiembre de 2017
    Los perros muestran empatía y son sensibles ante el sufrimiento de los humanos

    Perros de rescate: Así es como eligen y entrenan a los héroes del sismo

    21 de Septiembre de 2017
    La fotografía fue tomada por Alejandro Velázquez

    Solidaridad mexicana tras el sismo: La foto que está dando la vuelta al mundo