No es guerra de cifras, es contra la impunidad

Comentario a Tiempo

No es guerra de cifras, es contra la impunidad


13,144 vistas

Periodismo

Noviembre 04, 2016 08:35 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Como lo hemos sostenido, desde que el Gremio Nacional Organizado se decidió por la responsabilidad de llevar un registro puntual y documentado de los homicidios y desapariciones forzadas de todas las víctimas que han causado los enemigos de las libertades de prensa y expresión, una y otra vez desde el año 2000 no hemos cesado de exigir justicia y una confrontación de las cifras que manejan los organismos nacionales e internacionales.

El ombudsman nacional, doctor Raúl González Pérez, hace unas horas dio a conocer que desde ese año a la fecha tiene la Comisión Nacional de derechos Humanos a su cargo un registro de 119 homicidios de periodistas.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, informa que en América Latina fueron asesinados 51 periodistas entre 2014 y 2015, y por tanto es la segunda región más peligrosa del mundo para los periodistas, detrás de los países árabes.

Finalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó en su informe que 162 trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en América Latina en los últimos seis años.

Eso sí, la UNESCO en su informe publicado con motivo de la Jornada Internacional del Fin de la Impunidad en los Crímenes Contra los Periodistas, nos descubre o nos advierte que los medios y la libertad de expresión están en estado de sitio, nosotros agregaríamos, que en esas condiciones de vulnerabilidad principalmente están los periodistas, los comunicadores, los trabajadores de prensa, los familiares de ellos y los civiles que por desgracia les toca estar en el sitio de las agresiones.

Ante todas estas danzas de cifras, recurrimos al Gremio Nacional Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicano, FAPERMEX, Club Primera Plana, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, solamente para recordar a continuación, repetimos, las cifras exactas de los agravios a las libertades de prensa y expresión, resultado de su Registro Puntual y Documentado:

Desde 1983 a la fecha se han cometido 256 asesinatos contra de las libertades de Prensa y Expresión, divididos de la siguiente manera: 222 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 15 familiares, 8 amigos de periodistas y 3 civiles.

Las cifras oficiales refieren que del año 2000 a la fecha fueron asesinados 119 periodistas, nuestros registros suman 161, y en lo que va del año nos han matado a 14 colegas.

De ninguna manera es intención del Gremio Nacional Organizado entrar en una inútil guerra de cifras, nuestra intención, nuestra vital propuesta, es que todos unidos, organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos y los periodistas luchemos contra la impunidad, ese es precisamente el fenómeno que tenemos que derrocar, esa impunidad que es responsabilidad absoluta de las autoridades encargadas de prevenir, investigar y llevar ante los tribunales a estos criminales enemigos de las libertades primarias y por tanto de lesa humanidad.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Compartir noticia


Califica esta información

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    21 de Julio de 2017
    , Premio Nobel de la Paz 2010

    Censura post mortem: internautas chinos lloran a Liu Xiaoboo

    21 de Julio de 2017
    La SSP de la CDMX informó que la cifra total de detenidos es de 26, de los cuales, 16 fueron remitidos

    16 detenidos por participar en bloqueos tras muerte de ’El Ojos’

    20 de Julio de 2017
    Aumentarán a 18 en el Océano Pacífico y a 15 en el Océano Atlántico

    Se incrementará el número de ciclones tropicales en lo que resta de la actual temporada

    20 de Julio de 2017
    Con su ’Greatest Hits Tour’

    Gloria Gaynor en CDMX

    19 de Julio de 2017
    También en las colonias Tlaxpana y Anáhuac

    Mega Operativo en Santa Julia tras video de "Justicieros"

    18 de Julio de 2017
    Se espera que el sábado se defina su situación jurídica y si será trasladado a un penal de Morelos

    Duarte se queda en el Reclusorio Norte; tendrá otra audiencia el sábado

    17 de Julio de 2017
    Para garantizar que se respeten los derechos laborales y se privilegie la profesionalización de los maestros

    Fortalecer a las normales, vital para una mejor calidad de educación: Juan Díaz de la Torre

    17 de Julio de 2017
    Permitirá desalojar hasta 150 metros cúbicos por segundo y mitigar los efectos de las lluvias y brindar mayor seguridad hídrica

    Fue realizada visita de supervisión al Túnel Emisor Oriente, en Teoloyucan, Estado de México

    17 de Julio de 2017
    La Legión Eléctrica festejando su segundo aniversario en el Uta Insurgentes Bar.

    ’2o aniversario de ’La Legión Eléctrica’