’No es ocurrencia’ de AMLO apoyo al beisbol: Guevara


Se reúne con ex peloteros

’No es ocurrencia’ de AMLO apoyo al beisbol: Guevara

Temas clave / Deportes

Deportes

Agosto 25, 2018 21:05 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

4,051 vistas

+Instalarían semilleros en universidades : Ana Guevara

+Rey de los Deportes, olvido del sistema deportivo, reconoce la ex atleta

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Con la aclaración que ’no es ocurrencia’ del presidente electo de México, un grupo de ex beisbolistas mexicanos se reunió con Andrés Manuel López Obrador, para iniciar los trabajos hacia un proyecto de impulso nacional del Rey de los Deportes.

Proyecto que comenzará con la instalación de escuelas del juego de pelota a escala regional y del deporte en general en el país. Plan que Ana Gabriela Guevara, próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), defendió al aclarar que ’no es ocurrencia’.

La estrategia, anunciaron, se centrará en la formación de adolescentes, sin descuidar las ligas infantiles.

Con la presencia del próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se llevó al máximo nivel del gobierno electo la primera reunión para definir los pormenores de costos y lugares en donde se implementará la estrategia deportiva, con énfasis en el beisbol, como lo anunció López Obrador el pasado 14 de agosto.

Los ex beisbolistas asistentes a la casa de transición, en Ciudad de México, fueron: Adrián y Édgar González, Juan Gabriel Castro, Toño Cruz, ’Chicho’ Thompson, ’Pulpo Remes’, Rubén Esquivias, Martín Terrazas, Chito Ríos, Alfredo ’Zurdo’ Ortiz, Carlos
Buenrostro, César Alcaraz y Héctor García, quienes se dijeron dispuestos a apoyar al próximo gobierno en este proyecto.

Los peloteros llegaron con Jaime Bonilla, senador electo de Baja California y futuro delegado federal en aquel estado.

’Habrá escuelas de formación para maestros de Educación Física, pero, al mismo tiempo, en esas escuelas van a estar las academias para jóvenes que se van a formar para ser buenos beisbolistas, prospectos que vamos a formar en estas escuelas y que van a ir también a la escuela de educación física’, dijo López Obrador en un video difundido días previos.

Del mismo modo, AMLO celebró que Grandes Ligas programaron tres series el próximo año en territorio mexicano. Todos los partidos se escenificarán en el estadio de beisbol Monterrey, entre ellas las series Rojos-Cardenales y Angelinos-Astros, según el anuncio hecho el miércoles por la MLB y el sindicato de peloteros.

Ana Gabriela Guevara, quien estará al frente de la Conade, rechazó que sea ’ocurrencia’ de López Obrador impulsar el beisbol, ya que ’fue abandonado’ en los últimos años como se hizo en su momento con el basquetbol, a pesar de ser de ser el segundo deporte que más jugadores exporta al extranjero.

Guevara subrayó que el énfasis en el Rey de los Deportes es porque no hay lugar en la República que no tenga un campo y un estadio de esta disciplina.

Creo que ha sido un olvido del sistema deportivo el dejar al beisbol, reconoció.

Detalló que comenzarán con un estudio socio demográfico para saber cuántos estadios hay en cada estado y determinar –de las 100 universidades que AMLO ha planteado construir en el país– cuántas podrían especializar para beisbol y qué inversión adicional se requerirá para ello.

Tras inscribirse como diputada federal, la multimedallista en los 400 metros planos, delineó la política deportiva que habrá de privar en el sexenio de López, y dijo que el Plan Nacional del Deporte contemplará no sólo la producción de atletas de élite, sino que se concentrará en los intereses deportivos de la niñez y juventud mexicana.

Guevara adujo que la conducción del deporte nacional –a través de la Conade– no sólo implica capacidad, yo creo que es un tema de actitudes y cualidades que ayuden a contribuir, a sumar y a cambiar las cosas de esencia. No quiero voltear al pasado, quiero mirar de frente y construir de frente.

–¿Se podría reflejar en las próximas Olimpiadas un cambio en la política deportiva del país?

–No es mi referente las medallas olímpicas, no lo veo así, ni tampoco que en función del presupuesto se den resultados; yo creo que hay otras cosas en las que se tiene que trabajar, hay otros aspectos a los que hay que acudir.

Pero, si trabajamos bien, si en el destino llega el presupuesto y si las federaciones hacen lo adecuado y si todo funciona de manera correcta, pues se tiene que traducir en resultados, y las medallas van a llegar y los números positivos van a aparecer, afirmó.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor