1

1,227 vistas

Abril 10, 2019 16:54 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Avanza ISSSTE contra Parkinson
+El SNTSS revisará en el IMSS

Como si fuera plaga surgen a diestra y siniestra las disidencias sindicales con bandera de la 4 transformación con acciones de engaña tontos y con la bandera de la libre sindicalización, que de entrada es buena, solo que está siendo muy manoseada, muy publicitada pero dañina para las organizaciones de trabajadores y para los mismos asalariados.
Por ello tanto el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, como el Primer Vicepresidente, Reyes Soberanis, han coincidido en señalar que son momentos de unidad gremial y que ese es el camino para enfrentar a los oportunistas que ahora se dicen los únicos y verdaderos

representantes sindicales y los redentores de los trabajadores bajo la bendición del nuevo régimen.
Y como si fuera la noticia del año se habla de nuevos sindicatos en diversas dependencias como en el ISSSTE, en el IMSS, en Pemex, y varios más, con unos cuantos representantes, pero que están recibiendo toma de nota, aun cuando no hay Reforma Laboral.
Por lo pronto el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado adelantó que esta semana se prevé aprobar el dictamen de la reforma laboral y descartó que existan presiones por el gobierno de Estados Unidos para discutir y votarla.
Delgado adelantó que la votación del dictamen ante pleno será el próximo jueves 11 de abril. ’A nosotros nadie nos presiona, somos un Poder autónomo; quedó claro desde el principio que teníamos hasta el mes de abril, nosotros mismos nos pusimos la meta de sacar esta reforma a más tardar en abril’.
El legislador recordó que la iniciativa fue presentada desde diciembre del 2018 y la Comisión de Trabajo y Previsión Social convocó a foros desde el 26 de febrero hasta inicio de marzo por lo que reiteró ’estamos dentro de nuestros tiempos, de nuestros ritmos y vamos a sacarla ya esta semana, ya tocaba’.
Finalmente reconoció que si bien se cuenta con la mayoría legislativa para tener los votos a favor para su aprobación se busca convencer a todas las bancadas parlamentarias de San Lázaro.
’Estamos dialogando con todos y hay muchas coincidencias porque evidentemente es una reforma muy importante’.
Destacó que con esta reforma se pretende la creación de un organismo autónomo para la conciliación, que la justicia laboral ya no esté en las Juntas (Conciliación y Arbitraje), sino que esté al amparo del Poder Judicial y que haya democracia sindical, es decir, que los trabajadores elijan a sus dirigentes de manera libre y secreta, mediante un voto personal.
Lo que no se dice es si la libertad sindical será benéfica para los trabajadores o si es un combate a las organizaciones que por años vivieron bajo las banderas del PRI.
La realidad es que las minorías sindicales solo propician incomodidad, pero a nadie le quitan el sueño….
AVANZA EL ISSSTE EN LA LUCHA CONTRA EL PARKINSON
Pese a la complejidad de la Enfermedad de Parkinson (EP) y su potencial riesgo de ocasionar discapacidades múltiples, así como trastornos mentales, los avances en terapéutica farmacológica, quirúrgica y de rehabilitación permiten en la actualidad brindar a los pacientes tratamiento multidisciplinario de control de síntomas adversos, disminuir el ritmo de progresión y mejorar su calidad de vida a largo plazo.
Así lo dio a conocer Carlos Castillo Rangel, neocirujano del Hospital Regional ’1° de Octubre’ del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con motivo del Día Mundial del Parkinson, enfermedad que, de acuerdo con la Federación Española de Parkinson, afecta a 7 millones de personas en el mundo.
En México, la prevalencia de la EP oscila entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes/año, según consta en el reporte ’Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención’, publicado por la Secretaría de Salud en 2010.
Carlos Castillo refirió que la EP es la segunda enfermedad neurológica degenerativa más frecuente después del Alzheimer y más del 90 por ciento de los pacientes afectados son adultos mayores, por lo que es posible brindarles efectividad terapéutica de control a lo largo de su vida.
El Parkinson, explicó el especialista, ’es una enfermedad degenerativa donde entre 70 y 80 por ciento de las células productoras de dopamina se deterioran, las neuronas que contienen la dopamina se degeneran y en consecuencia hay pérdida neuronal progresiva’.
Destacó que los principales síntomas premonitores de Parkinson que pueden alertar son: hiposmia (pérdida del olfato lenta y progresiva), alteraciones del sueño como insomnio y sueño fragmentado, además de afecciones gastrointestinales, por lo que ante la presencia de ellos es importante acudir al médico para ser canalizado con un especialista.
Lo anterior es importante porque ’se trata de una enfermedad de lenta evolución y pueden llegar a transcurrir en promedio 10 a 15 años de los síntomas iniciales o los más complejos y el tratamiento oportuno y multidisciplinario nos permite ofrecer a los pacientes un mejor control y pronóstico en calidad de vida’, precisó.
Una vez que la enfermedad se establece, la pérdida de neuronas dopaminérgicas en los pacientes provoca la aparición de varios síntomas que gradualmente pueden tornarse discapacitantes.
Señaló que los síntomas que definen el diagnóstico clínico son los motores: Temblor en reposo, síntoma cardinal de la enfermedad; Bradicinesia (lentitud de movimientos voluntarios: el paciente se vuelve lento para caminar, moverse y hacer sus actividades normales); Rigidez de extremidades (se dificulta flexión y extensión de brazos y piernas).
También se presentan síntomas no motores: Bradipsiquia (lentitud en el proceso de pensamiento); Presión baja; Alteraciones en la función sexual; Insomnio y sueño fragmentado; Alteraciones neurosiquiátricas maniacodepresivas; Dificultad para emitir la voz, con bajo volumen; El paciente se vuelve inexpresivo facialmente y Dificultades para la deglución y la salivación.
En el ISSSTE, la disposición de varios tratamientos farmacológicos prescritos gradualmente bajo criterios de efectividad lenta pero no agresiva, permiten alargar el efecto terapéutico y mejorar el control de síntomas adversos a largo plazo.
También se cuenta con tratamientos neuroquirúrgicos para el control de síntomas de rigidez y movimientos involuntarios como la ’palidotomía con estereotaxia’ y la aplicación de neuro estimuladores, que han dado muy buenos resultados en pacientes del Instituto.
LA REVISIÓN DEL CCT 2019-2021 EN EL IMSS LA LLEVARÁ EL SNTSS
La negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo del 2019 al 2021, ’la llevaremos a cabo nosotros como el Sindicato que tiene el mayor número de afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)’, aseguró Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
’Nos respaldamos en el artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo que establece que la revisión de un Contrato Colectivo se desarrollará con el gremio que tenga la mayor representatividad’, y recordó que el SNTSS tiene la titularidad del CCT.
Además, destacó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) cuenta con una serie de beneficios que juegan a favor de los 435 mil trabajadores en activo.
’Poseemos una amplia infraestructura sindical que está al servicio de los agremiados, así como la Caja de Previsión y Ahorros y otros beneficios como es el Fondo de Ayuda Sindical por Defunción, entre otros’, apuntó Olivares Cerda.
El Secretario General del SNTSS descartó algún tipo de conflicto por la nueva realidad que vive el país en materia laboral. ’Nuestra revisión contractual se da en un nuevo contexto sindical, la cual el SNTSS es garante y la alienta’, señaló.
El líder de los trabajadores del Seguro Social afirmó que Germán Martínez, Director General del IMSS ha confirmado que la negociación del Pacto Laboral para el periodo 2019-2021 lo hará con el SNTSS.
’Las autoridades fueron muy claras. Ellos se apegan a lo que establece la Ley Laboral y la Constitución’, apuntó.
Olivares Cerda destacó que en el marco del LXXIII Consejo Nacional Ordinario se definió el Pliego Petitorio que servirá para la revisión del CCT. ’Se analizaron más de 3 mil ponencias que los trabajadores nos entregaron para hacer modificaciones a nuestro Pacto Laboral con el Seguro Social. Son ellos quienes dictan las directrices para mejorar nuestras condiciones laborales’, señaló.
Descartó cualquier riesgo de inestabilidad laboral en el IMSS.
¿Qué dice el artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo?
Si dentro de la misma empresa existen varios sindicatos, se observará lo siguiente: ’Si concurren sindicatos de empresa o industriales o uno y otros, el contrato colectivo de trabajo se celebrará con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa’…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor