Plataforma Laboral

No habrá despidos en la CDMX: SUTGCDMX

Armando Téllez Flores

No habrá despidos en la CDMX: SUTGCDMX

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Octubre 07, 2018 18:13 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,222 vistas

+Atiende FOVISSSTE miles de llamadas
+IMSS facilita acceso a medicinas especiales

Durante la Conferencia Internacional sobre Seguridad, Salud, y Medio Ambiente del Trabajo – ante la presencia de los 42 secretarios seccionales, 84 concejales, el Comité Ejecutivo General, el señor Helmut Schwarser, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para México y

Cuba, dirigentes obreros y el director del ISSSTE Florentino Castro–,, así como miembros del Congreso del Trabajo, como Alberto Juárez Bautista, el Maestro Juan Ayala Rivero manifestó su beneplácito porque la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no trae visión de despedir personal.
Dijo: ’no la observamos despidiendo trabajadores, hay quisquilleos de compañeros que le generan ideas a la jefa de Gobierno, llevándola por una serie de mentiras. Se van a revisar varias cosas y si se van a corregir, pues que se corrijan, por ejemplo, en nómina ocho si se revisa no hay problema, los contratos son anualizados y con los base, pues están garantizados sus derechos a través de las condiciones generales de trabajo’.
Destacó que los trabajadores al servicio de la gran urbe, siempre han ido de la mano, codo con codo con las autoridades, bajo la premisa de que primero están los servicios a la población ’y así continuaremos, porque más allá de pensar igual o diferente, gobierno y fuerza laboral se deben a los usuarios’.
Los 185 mil trabajadores al servicio del Gobierno de la Ciudad de México, en forma institucional, con armonía, unidad y diálogo, desempeñan sus labores con los 16 alcaldes que tomaron posesión el pasado 1 de octubre, y así continuarán con las autoridades centrales que están a punto de tomar posesión.
El Presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, (SUTGDMX), Maestro Juan Ayala Rivero, dijo que hay pendientes para los 185 mil trabajadores que se buscarán revertir en la próxima administración, sin embargo, deberán ser ascendentes y nunca descendentes, para evitar la desestabilización salarial de la base trabajadora.
La base laboral, agregó, por cerca de nueve décadas, siempre han trabajado de la mano de los gobiernos en turno, ’nosotros siempre nos hemos adaptado a las circunstancias de las autoridades que han llegado cada seis años, sin importar los colores’.
Recordó que la Ciudad de México, requiere de una gran inversión económica para su mantenimiento, porque en muchos años se han dejado a un lado estas obras y ahí es donde los trabajadores institucionalmente jugarán un papel importante.
’La Ciudad de México, por su propia naturaleza de desarrollo, requiere de una gran inversión económica para el mantenimiento de su infraestructura, las delegaciones –hoy alcaldías– han realizado este tipo de obras, pero no ha sido suficiente porque se requiere continuidad’.
Como ya lo consignamos en su oportunidad el Presidente del SUTGCDMX dio la bienvenida a los 16 alcaldes que iniciaron su gestión el pasado 1 de octubre, con los cuales, dijo, el trabajo que llevan a cabo los trabajadores será de concordia, armonía e institucional.
Recordó que para los trabajadores que laboran en las 16 alcaldías está garantizado el salario en lo que resta del año, pues estos están centralizados en el GCDMX. ’No sé por qué la preocupación de los alcaldes, ya que en términos generales los pagos salen del centro’.
El Presidente del SUTGCDMX señaló que la relación con los 16 alcaldes –11 de ellos de Morena– es buena, y bajo ese esquema empezaron a trabajar para beneficio de nueve millones de habitantes, más cinco que diariamente visitan la capital.
’No ha habido un trabajador que se manifieste en contra de las políticas del actual Gobierno o del que está a punto de entrar’.
Durante su participación en el foro sobre higiene y seguridad en el trabajo, el Presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Ayala Rivero, manifestó la importancia de la prevención, calidad de vida de la base trabajadora, porque sin ellas, no importará el monto económico que se destine, porque no rendirá los resultados esperados.
Por ello, agregó, se elaborará una propuesta con las enfermedades que aquejan a los trabajadores para plantearle al ISSSTE cómo puede combatirlas previniendo con programas de ayuda a los derechohabientes, para contar en las áreas laborales con personas sanas, sin cargar sobre sus espaldas el mal moderno que se llama estrés laboral.
ATIENDE FOVISSSTE A MÁS DE 250 MIL LLAMADADAS TELEFONICAS
El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, realizó una visita a las instalaciones del Centro de Atención Telefónica del organismo, para.
Acompañado de los subdirectores de Crédito, Samuel Palma César, y de Atención a Acreditados y Enlaces con Gerencias Regionales, José Santiago Merino Castrejón, constató el trabajo de los 47 telefonistas que atienden a diario las dudas e inquietudes de las trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado sobre sus créditos hipotecarios.
De enero a septiembre del presente año, el Centro de Atención Telefónica (CAT) recibió y atendió más de 250 mil llamadas de acreditados, quienes formularon preguntas relacionadas con los trámites del Crédito Tradicional, estados de cuenta y cancelación de hipotecas, entre otros.
Los temas que se atienden y difunden son principalmente sobre estados de cuenta, oferta de créditos, seguro de daños, el programa Solución Total y el registro para solicitar un Crédito Tradicional, mediante el Sistema de Puntaje.
En lo que va del 2018, el Fondo atendió de forma personalizada a más de 500 mil empleados públicos, en los 36 Módulos de Atención Ciudadana ubicados en todo el país, así como en las oficinas centrales del organismo en la Ciudad de México.
En el mismo periodo, a través de redes sociales, el FOVISSSTE registra 12 mil 107 interacciones (11 mil 338 interacciones con usuarios de Facebook y 769 en Twitter).
De junio del 2015 a agosto del 2018, se han enviado 2 millones 831 mil 268 correos electrónicos y 2 millones 951 mil 951 mensajes de texto, para informar a los derechohabientes de las acciones que el FOVISSSTE emprende para otorgar créditos para vivienda.
MSS FACILITA EL ACCESO A NIÑOS CON CÁNCER A MEDICINA ESPECIALIZADA CERCA DE SUS ESTADOS DE ORIGEN
El cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo de fallecimiento en general, solo después de los accidentes.
Con el objetivo de facilitar el acceso a niños con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad en lugares cercanos a sus entidades de origen, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó centros especializados de atención, donde actualmente se brinda servicio a más de dos mil menores con esta enfermedad.
Los Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) se ubican en los estados de Chiapas, Baja California Sur y Nayarit, y tienen como finalidad lograr una detección oportuna del cáncer, así como tratar las patologías de menor complejidad, como leucemias, linfomas y tumores renales, sin tener que trasladarlos a otros centros hospitalarios, lo que permite atacar más rápido a la enfermedad y evitar complicaciones.
El doctor Enrique López Aguilar, director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y encargado de los ONCOCREAN, señaló que los menores atendidos en estos centros tienen una sobrevida superior al 70 por ciento, cuando antes de su apertura la esperanza de vida de niñas y niños era apenas del 22 por ciento.
Anteriormente, señaló, un menor tardaba hasta un mes en ser enviado de su entidad a alguno de los Centros Médicos Nacionales en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey para iniciar tratamiento y en la atención del cáncer cada día cuenta.
Indicó que actualmente el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo de fallecimiento en general, solo después de los accidentes.
Cada ONCOCREAN, destacó, cuenta con oncólogos pediatras y enfermeras especialistas que previamente son capacitados en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Informó que próximamente será inaugurado el cuarto ONCOCREAN del IMSS, en Coatzacoalcos, Veracruz, en el que se dará atención a niñas y niños de esta entidad y también de Tabasco. Con ello, enfatizó, se cubrirán cuatro polos en los extremos del país, para dar atención oportuna a quienes más lo necesitan.
Señaló que el primero de estos Centros que abrió sus puertas, fue el de Tapachula, Chiapas, en abril de 2015 y en el que se otorga tratamiento a mil 530 niñas y niños; el de Tepic, Nayarit, que se abrió en marzo de 2017, brinda atención a 134 y el de Los Cabos, Baja California Sur, que de junio del año pasado a la fecha cuida la salud de 338 menores.
En los tres ONCOCREAN, de enero de 2017 a agosto de 2018 se han realizado más de 15 mil sesiones de quimioterapia hospitalaria y ambulatoria, mil 819 transfusiones sanguíneas, 971 procedimientos como biopsia y aspirado de médula ósea, así como punciones lumbares, y 730 atenciones en urgencias.
Las patologías de mayor complejidad, como son los tumores de cerebro y de hueso, reciben el servicio en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI donde se cuenta con la tecnología y equipos especializados para el tratamiento de estas neoplasias. Una vez que se logra el control o erradicación del cáncer, el seguimiento de la salud del menor se da en los Centros de Referencia…..
(tellezflores@hotmail.com)


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor