1

1,106 vistas

Mayo 16, 2019 14:21 hrs.

Gregorio Almazán H. › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El Gobierno Federal atenderá todas las denuncias de daños al medio ambiente y no habrá protección para nadie, el que afecte la ecología será castigado, afirmó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera llevada a cabo en Palacio Nacional.
Aseguró que su gobierno ha fijado posturas importantes en esta materia, como "no al fracking" (fractura hidráulica para aumentar la extracción de gas y petróleo), método de explotación que utiliza agua en demasía y de alta contaminación al medio ambiente.
También rechazó el uso de semillas y alimentos transgénicos, así como autorizar las minas a cielo abierto, y como ejemplo está la cancelación de la explotación de una mina en Baja California Sur, que era una añeja demanda de los ciudadanos: "Estamos atendiendo todo lo que se denuncia y procurando hacer conciencia en empresarios, en ciudadanos, para cuidar el medio ambiente, esa es la labor que nos toca", subrayó.
En reunión con profesores el 20 de mayo, lo importante es mantener diálogo
Por otra parte, y de cara a la reunión que sostendrá el lunes 20 de mayo, por separado, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que lo importante es mantener un diálogo abierto con los profesores.
’Estamos dispuestos a escuchar y todo aquello que signifique mejorar la educación tiene que ser tomado en cuenta. Si hizo falta algo en la reforma a la Constitución en materia de educación, se revisa. No somos inflexibles, ya desde luego, tenemos el marco legal principal, faltan las leyes secundarias, ahí se pueden tomar en cuenta todos sus planteamientos’, abundó.
El Ejecutivo Federal, resaltó que la aprobación de la nueva reforma educativa es un gran avance porque cancela la ’mal llamada’ reforma educativa del sexenio anterior, ’creo que ni se pensaba que se iba a poder llevar a la práctica o se iba a convertir a la realidad la consigna de que ¡ba a caer, va caer, la reforma va a caer! Y cayó’.
Aclaró que en caso de que no haya acuerdo, su gobierno respetará el derecho a disentir porque se construye una auténtica democracia, dado que es muy aburrido pensar de manera uniforme, eso sólo se ve en las dictaduras.
Comentó que en las democracias siempre hay diferencia, pluralidad y discrepancias. "No hay un sólo pensamiento, eso tiene que ver con el autoritarismo y todos los mexicanos tienen garantizados todos los derechos a manifestarse, a expresarse. El derecho a disentir a la crítica".
’Es muy difícil en México que haya rebeldes sin causa, por la situación que estamos viviendo’, agregó.
AddThis Sharing Buttons
Share to FacebookShare to TwitterShare to PinterestShare to WhatsAppShare to Telegra
Presidencia no divulgará nombres de comunicadores, no todo es ’chayote’ es dinero que el gobierno destina a la publicidad, el INAI lo dará a conocer en su momento
El gobierno federal cumplirá con la instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de entregar la lista de comunicadores beneficiados en el pasado con el presupuesto público, pero no dará a conocer sus nombres, "es una delicadeza de nuestra parte", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Ejecutivo Federal, señaló que está por cumplirse el término de 10 días establecido por la ley, la Presidencia de la República entregará la información al INAI y "ellos van a decidir qué se hace con ella".
Indicó que si bien el gobierno federal no publicará dicha lista porque "es una delicadeza de nuestra parte", confió en que este tema no se polarice, y expuso que en el presupuesto del que se habla también hay compra de publicidad, "no todo es dinero entregado para comprar lealtades o conciencias".
’Se está haciendo ya la recopilación, el acopio de elementos para entregar esta información a Transparencia. Nosotros no vamos a darla a conocer’, acotó López Obrador, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
El Ejecutivo federal sostuvo que ’no todo es, como se dice coloquialmente chayote. Es también el dinero que el gobierno destina a la publicidad, pero eso va hacer Transparencia, la institución encargada de resolverlo. Nosotros vamos a cumplir con ese propósito como nos lo están demandando’.
A pregunta expresa, indicó que la semana pasada el INAI notificó a la Presidencia, por lo que se dará a conocer antes de que concluya ese plazo.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor