1

4,591 vistas

Marzo 04, 2019 20:11 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Mejorar la salud de trabajadores
+Atención a la mujer en el IMSS

Las bases ferrocarrileras han confirmado que no hay eco a las falsas acusaciones que han proliferado cíclicamente en contra de la organización sindical de los trabajadores del riel y de su dirigencia, toda vez que su origen está totalmente identificado y no han podido sacar raja a su campaña, por lo que el ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM), Víctor Flores Morales, rechazó esto.
Las acusaciones que se le han hecho durante años sobre un presunto fraude en el manejo del fideicomiso de las pensiones y las cuotas sindicales no han permeado en el ánimo ferrocarrilero y lejos de lograr dividir han abonado a tener una unidad más férrea.
El secretario nacional ferrocarrilero explicó que el fideicomiso de los jubilados es manejado por la Nacional Financiera, por la empresa de Ferrocarriles y el representante nacional del sindicato.
Sobre las cuotas sindicales reitero que tampoco son manejadas por su persona sino por el tesorero del sindicato, quien cada seis meses da un reporte del destino de las mismas.
Descalificó dichas acusaciones al señalar que se trata presuntamente de personas que desde hace tiempo vienen arremetiendo en su contra sin lograr nada y aseguró que dichos ataques fueron pagados con el fin de generarle problemas y dividir a familia ferrocarrilera.
’El que conoce sabe que esta situación parece ser pagada y estaba según las investigaciones que hemos hecho iban a salir tres días seguidos, ¿porque no salieron seguidos?, porque no vieron eco en los compañeros jubilados’.
Dijo que sí tenían conocimiento de esas presuntas irregularidades porque no fueron denunciadas en su momento. ’Ustedes saben compañeros que tengo las manos limpias y los puedo mirar de frente, Víctor Flores no recibe ni un solo centavo de esos fideicomisos’, insistió.
El ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM), exhortó a quienes tengan alguna acusación por cualquier acto ilícito en su contra, a que lo denuncie ante las autoridades correspondientes, pero con documentos comprobables y no en base a suposiciones o falsedades que sólo buscan dividir al gremio, sin lograrlo.
Resalto que el Sindicato Ferrocarrilero no hace caso a ese tipo de campañas, ya que el interés es seguir avanzado en prestaciones y salarios y en la protección a los jubilados, como por años se realiza y así se seguirá en beneficio de la familia ferrocarrilera…..
NECESARIO FOMENTAR LA PREVENCIÓN EN LA SOCIEDAD PARA MEJORAR EL SERVICIO DE SALUD: RAMÍREZ PINEDA
México no puede ser un país que se dedique a la medicina curativa, sino debe darle énfasis a la prevención, necesitamos una nueva visión en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y cumplir con el propósito de la nueva Administración Federal de mejorar la atención al derechohabiente, afirmó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
’El ISSSTE tiene la capacidad para incrementar y mejorar la infraestructura médica, reforzar al personal médico, insumos y medicamentos. Pero nada de esto podrá ser suficiente sino logramos ir penetrando en la conciencia de las y los mexicanos la importancia de la prevención’, remarcó.
Durante una entrega masiva de préstamos personales en las oficinas centrales de la dependencia y junto al Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el titular del organismo dijo que en los primeros 90 días del actual gobierno federal, nos hemos dado a la tarea de tener un Instituto cada vez ’más eficiente, más eficaz, más preciso en las acciones’ que permitan hacer un mejor uso de los recursos humanos y materiales, ya que fue creciendo anárquicamente.
Ramírez Pineda dijo que en medio de la estrategia que impulsa el Presidente de México del Plan Nacional de Salud, es de suma importancia promover el cuidado de la salud, ya que esto genera ahorros a largo plazo en materia médica. Además, cuando no hay prevención, las enfermedades son mayores, los tratamientos más largos, costosos y, sobre todo dolorosos.
Subrayó que los préstamos personales son parte de las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE a trabajadores, pensionados y jubilados. Recordó que en este año el fondo para esta prestación es de 32 mil 340 millones de pesos.
Por su parte, el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Édgar Díaz Garcilazo, subrayó que la entrega de préstamos personales se hace con total transparencia. ’Los formatos no se venden, no hay gestores’, para obtenerlos el trabajador tiene que acercarse a los módulos que se han instalado e incluso tramitarlos en la oficina virtual del ISSSTE; ante cualquier anomalía, deberán denunciarla.
Señaló que los préstamos personales no son un subsidio sino un derecho y en la medida que todos los trabajadores cumplan con su pago habrá más oportunidad de incrementar el universo de beneficiarios de esta prestación que cobra tasas de interés muy por debajo de la banca comercial.
Para poder solicitar un préstamo personal del ISSSTE, es necesario contar con los siguientes requisitos:
Antigüedad laboral mínima de seis meses un día.
Solicitud en original debidamente llenada (se podrá solicitar a través de organizaciones sindicales o áreas de Recursos Humanos de la dependencia o entidad a la que corresponda el trabajador en activo).
En el caso de pensionados, en el área de pensiones de las delegaciones estatales del Instituto y a nivel central por el Sistema de Atención Integral a Jubilados y Pensionados (SAIJUP).
Original y copia de comprobante de pago; Copia de comprobante de domicilio Y Copia de identificación oficial.
El trámite se puede realizar a través de internet en la página: https://oficinavirtual.issste.gob.mx/, así como las áreas de Prestaciones Económicas en las delegaciones estatales y regionales del ISSSTE.
En el evento se contó con la presencia del Titular del Órgano Interno de Control, Édgar Quiroga Traslaviña, así como el Secretario Técnico de la FSTSE, Jesús Ernesto Moreno; el líder del SUTGCDMX, Juan Ayala Rivero, así como representantes del SNTE y AAPAUNAM…..
NUEVA CLÍNICA DE MAMA DEL IMSS BENEFICIARÁ A MUJERES DEL ESTADO DE MÉXICO CON 37 MIL MASTOGRAFÍAS AL AÑO
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, inauguró una Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en el municipio de Coacalco, en la zona nororiente del Estado de México, en la que se beneficiará a mujeres de 40 a 69 años, con 37 mil mastografías al año, así como diversos estudios de diagnóstico, con el objetivo de detectar de manera oportuna esta enfermedad, primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.
Acompañado por el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el titular del Seguro Social dijo que en el sistema de salud, casi tres mil mujeres fallecen al año por este padecimiento, poco más de mil 500 en el IMSS, y que resulta muy doloroso que sólo sea la prevención lo que puede evitar algunas de esas muertes; para eso es este esfuerzo del Seguro Social de poner en operación, de manera inmediata, la Clínica de Mama, con un costo superior a los 85 millones de pesos, en el marco de la semana que concluye con el Día Internacional de la Mujer.
Al equipo de 50 personas que laborará durante dos turnos en esta Clínica, los exhortó a brindar el servicio con mucha sensibilidad, trato humano, respeto absoluto y delicadeza para todas las mujeres que habitan en los municipios de Cuautitlán, Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec y Otumba.
Germán Martínez agregó que el Instituto está comprometido con la orientación política de igualdad del Presidente de la República, a fin de ampliar la cobertura del programa IMSS-BIENESTAR, para beneficiar a población abierta.
’Vamos hacia un sistema único de salud, donde no haya distingos ni privilegios para nadie. Que se atienda de manera ordinaria a quienes pagan cuotas obrero-patronales, sí, pero también se atienda en servicios de salud a quienes no tienen acceso a ninguno’, enfatizó.
El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dijo que gracias al esfuerzo y trabajo de todo el personal del sector salud de los distintos órdenes de Gobierno del estado, se logró reducir en la entidad la tasa de mortalidad de cáncer de mama en 36 por ciento, con respecto al 2017.
Destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial casi tres millones de casos de cáncer de mama son diagnosticados anualmente, y 1.3 millones de mujeres pierden la vida por este mal. El Instituto Nacional de Cancerología señala que esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las mexicanas, y en el Estado de México, la segunda entre los 20 y 59 años y la primera entre mayores de 60 años.
En su oportunidad, la Delegada del IMSS en el Estado de México Oriente, Martha Alicia Mora Gámez, indicó que en esta unidad médica se realizarán también seis mil consultas, tres mil 700 estudios diagnósticos y cerca de 800 biopsias.
Señaló que esta Clínica de Mama acortará tiempos en la atención a las derechohabientes, al pasar de ocho meses a 21 días; así, a partir de la primera atención, la paciente recibirá el resultado de las pruebas de detección. En caso de que haya sospecha de algún tumor, se dará seguimiento con un estudio que de resultar compatible con cáncer, se enviará a un hospital de especialidad.
En el evento de inauguración también estuvieron presentes el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda; el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto; el Secretario de Salud de Gobierno del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas; el Presidente Municipal de Coacalco de Berriozábal, Darwin Eslava Garmiño, y la Directora de la Clínica de Mama, Mónica González Estrada, entre otros…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

No hay eco a falsas acusaciones

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.