1

1,895 vistas

Septiembre 02, 2019 19:39 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Publica el IMSS convocatoria nacional
+Aprovechar tecnología genética en alimentos

Tras señalar que la Reforma Laboral transformará la vida de millones de mexicanos al introducir la democracia sindical y un nuevo modelo de justicia laboral, la secretaria del Trabajo, Luisa Maria Alcalde Lujan resaltó que en la presente administración terminó la injerencia gubernamental de premios y castigos en la vida sindical

Dijo que en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el modelo laboral de control y simulación, basado en premios y castigos para las organizaciones sindicales, quedó atrás, y con la Reforma Laboral promulgada el pasado 1 de mayo inicia la nueva etapa de democracia sindical y de justicia laboral que revolucionará la vida de millones de trabajadores.
De esta manera, la autoridad laboral protege, reconoce y vigila los derechos de las y los trabajadores, mismos que fueron obtenidos por medio de luchas obreras y conquistas laborales del pasado y que, con anterioridad, no se respetaban plenamente, lo que impedía el acceso a un Estado de Derecho y una justicia laboral imparcial.
’Durante décadas, nuestro modelo laboral estuvo basado en el control y la simulación. El gobierno participaba en la vida interna de los sindicatos, cohibía la libre organización de los trabajadores, premiaba o castigaba a dirigentes, retrasaba la resolución de juicios y solapaba la existencia de contratos de protección’, se reconoce en el informe de labores del primer año de ejercicio de la actual administración.
Pero el cambio central en esta situación es la Reforma Laboral, que transforma el modelo de impartición de justicia y por ello su relevancia histórica es indiscutible, reivindica los derechos de libertad, representatividad y democracia en el mundo del trabajo, y crea mecanismos de justicia y transparencia apegados a un auténtico Estado de Derecho.
La aprobación de las leyes secundarias permitió tener un auténtico instrumento para hacer llegar la democracia al ámbito sindical, a través del voto personal, libre, directo y secreto de los liderazgos sindicales, en donde es necesario el respaldo y una auténtica representatividad de las y los trabajadores, lo que contribuirá a que la negociación colectiva y el diálogo social se tomen en serio, y que sean la vía idónea para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
La creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral permitirá que tomas de nota y los registros sindicales no sean herramientas para castigar, premiar o condicionar apoyos, sino meros trámites administrativos regidos por procedimientos claros, públicos, expeditos e imparciales. Además, junto con los centros de conciliación locales, tendrán la tarea de procurar que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo razonable, en plazos breves, sin recurrir a las instancias judiciales.
Adicionalmente, la reforma corrige una excepcionalidad anacrónica: las juntas de conciliación y arbitraje, encabezadas por el Poder Ejecutivo, ya no se dedicarán a impartir justicia laboral, y como sucede en el resto de las materias, esta recaerá exclusivamente en el Poder Judicial. El cambio es estructural, ya que permitirá que los procedimientos sean ágiles y privilegien la oralidad.
El nuevo modelo de justicia laboral comenzará el próximo año en 10 entidades federativas. De esta manera, en los siguientes meses y años, la vida laboral de millones de trabajadores se verá transformada.
Esta profunda transformación no ha impactado las dinámicas de los factores de la producción. Al cierre de junio, sólo existen 12 huelgas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y ninguna de ellas estalló durante el presente gobierno. Además, se han emitido 81 constancias de registro a nuevas organizaciones sindicales; se han expedido 387 constancias de actualización de Comités Directivos; y de 60 actualización de reformas estatutarias.
Actualmente existen 3 mil 662 organizaciones sindicales vigentes. Se han registrado 385 nuevos contratos colectivos de trabajo en la JFCA, con los cuales se ampara la relación laboral de 38 mil 692 trabajadores, 16.1 % más que en el mismo periodo de la administración anterior.
De esta manera, la vida sindical crece y con la cabal implementación de la reforma laboral, que se apoya en el principio rector del Plan Nacional de Desarrollo, que refiere a que, Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie, garantiza a las y los trabajadores el respeto a sus derechos por parte de la autoridad responsable…..
PUBLICA IMSS CONV OCATORIA PARA CONCURSO DE DELEGACIONES
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó la convocatoria del concurso de oposición para ser postulado a ocupar la titularidad de uno de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada en las Entidades Federativas, conocidas como delegaciones.
La convocatoria está abierta a trabajadores, jubilados, de base o confianza; con antecedentes de base; o de Confianza ‘‘B’’; del Instituto Mexicano del Seguro Social, incluyendo personal en el régimen IMSS-Bienestar.
Para ocupar los cargos, el Instituto está en la búsqueda de personas que cuenten con habilidades de liderazgo; negociación y trabajo en equipo; gestión de calidad y administración de riesgo; gestión o dirección de cambio; manejo de conflictos y manejo de estrés.
Las personas aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; tener al menos 10 años de antigüedad institucional. Los años de trabajo pueden ser acumulados, no necesariamente consecutivos; tener título y cédula profesional de licenciatura en medicina o enfermería; contar con una especialidad acreditada con diploma o similar.
Además, estudios concluidos de Maestría o Doctorado en áreas de administración de servicios de salud o salud pública; o acreditar 500 horas mínimo en diplomados o cursos en administración, aunque éstas no hayan sido tomadas de manera continua o consecutiva.
También se requiere experiencia profesional de acuerdo a los siguientes criterios, en caso de ser personal médico es necesario contar con al menos 5 años de experiencia en cualquiera de los siguientes puestos, incluyendo aquellos desempeñados en el régimen IMSS-Bienestar:
Director de Hospital General de Zona, Subzona, Regional o Rural.
· Director de Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios o más.
·Coordinador Médico o Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas.
·Coordinador de Programas Médicos, Jefe de área, Jefe de División o equivalente.
Para el personal de enfermería, se solicitan mínimo 5 años de experiencia, consecutivos o no, en los siguientes cargos, incluyendo el programa IMSS-Bienestar:
· Director de Enfermería de UMAE.
· Jefe de Enfermería en Hospitales.
· Coordinador delegacional de Enfermería.
· Coordinador en área normativa de Enfermería.
· Director de Escuela de Enfermería.
· Cargo equivalente a los anteriores en la administración pública.
Los requisitos solicitados para participar en el concurso, los documentos requeridos, plazos, fechas y horarios para el desarrollo del proceso, están publicados en: www.imss.gob.mx , o bien, de manera directa en la dirección: https://convocatoriatooad.imss.gob.mx
El periodo de inscripciones tendrá una duración de 14 días naturales y se realizará del 2 al 15 de septiembre de 2019.
Para cualquier aclaración sobre los contenidos de esta convocatoria o sobre la normativa aplicable, puede contactar al Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: convocatoria.tooad@imss.gob.mx...
NECESARIO APROVECHAR LA TECNOLOGÍA GENÉTICA EN LA ALIMENTACIÓN
El debate sobre la producción y el consumo de alimentos transgénicos ha quedado atrás y es tiempo de cuestionar de qué manera aprovechar la tecnología genética en la alimentación, qué productos se requiere modificar y cuáles estrategias aplicar para el uso sano de estos suministros, coincidieron el maestro Rafael Calderón Arózqueta y el doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, profesores de las unidades Xochimilco y Cuajimalpa, respectivamente.
Los investigadores expusieron que durante el Coloquio Biotecnología, semillas, soberanía alimentaria y sociedad, que se realizará el próximo 4 de septiembre en la Sala de Consejo de la Unidad Xochimilco, especialistas discutirán sobre las nuevas posibilidades en la modificación genética.
El doctor Quintero y Ramírez, académico del Departamento de Procesos y Tecnología de la Unidad Cuajimalpa, comentó que en 1993 inició el debate sobre los problemas de cultivar alimentos alterados y comercializar con ellos, pero ’ese es un pleito viejo y lo importante ahora es qué conviene modificar para alimentar a la sociedad’.
El doctor Calderón Arózqueta, docente del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Unidad Xochimilco, dijo que ’no estamos negados al adelanto tecnológico, sino que insistimos en que debe hacerse con seguridad’, en el sentido sanitario y económico. Por ejemplo, en México se tiene históricamente 63 razas de maíz y cuando se consume el transgénico se desconoce de cuál de éstas se trata.
El maíz modificado genéticamente que nos llega de Sudáfrica, Argentina o Estados Unidos fue seleccionado y mejorado pensando, no en la alimentación humana sino en la animal y se está utilizando para hacer tortillas que llegan a las casas. ’Si queremos lograr la soberanía alimentaria y garantizar la alimentación tenemos que pensar en ello’.
Al respecto, el doctor Quintero y Ramírez señaló que a pesar de que en el país ese cereal es parte principal en la dieta de la población, se importa entre una tercera y la mitad del grano, ’mucho del cual es transgénico y la gente no lo sabe’, por lo que es necesario tomar control de los cultivos modificados como una potencialidad para atender el problema del hambre.
’Los nuevos productos que estamos exportando, como el arándano, hoy se pueden modificar para garantizar su venta y si nosotros no lo hacemos otros lo pueden hacer’; por lo que es preciso proponer y ejecutar una política pública que coordine este tipo de cultivos, ya que los trabajos que se hacen desde el gobierno federal no son suficientes para planear, producir y distribuir este tipo de alimentos.
En el Coloquio se discutirán temas puntuales como el conflicto de los cultivos genéticamente modificados respecto de su uso y los mecanismos para su promoción a cargo del doctor Steven M. Druker, fundador de Alliance for Bio-Integrity y autor del libro Genes alterados, verdad adulterada; la tendencia en la regulación global de la producción de semillas y el riesgo para la agricultura campesina, que abordará la doctora Alma Piñeyro Nelson, investigadora del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Unidad Xochimilco.
El doctor Quintero y Ramírez expondrá el nuevo conocimiento en la ingeniería genética y la biotecnología, en específico las posibilidades de aplicación en México y la necesidad de una estrategia nacional en beneficio del país.
Los especialistas señalaron que el tema es importante porque con el actual gobierno la situación se vislumbra compleja. El jefe del Ejecutivo rechaza los transgénicos, pero desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se defiende jurídicamente la siembra de maíz transgénico, lo mismo que se impulsa la siembra de soya transgénica…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor