1

2,477 vistas

Febrero 10, 2020 00:19 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+No hay marcha atrás en Reforma Laboral
+Tele medicina del ISSSTE a larga distancia

En espera de ser escuchados por el mismo Presidente de la República, con quien esperan una reunión especial para plantearle sus inquietudes, dudas y demandas, el Sector Obrero Unido, del Congreso del Trabajo, de la UNT y organizaciones independientes concentradas en la Mesa para el Dialogo Laboral, en donde afirman han participado la mayoría de las grandes organizaciones sindicales.
Ahí resaltan que proponen la desgravación de varias prestaciones, como el tiempo extra, así como las diversas prestaciones contenidas en los Contratos Colectivos, léase caja de ahorros, aguinaldo, utilidades y vacaciones, ya que de cada 100 pesos que perciben los trabajadores pagan 35 pesos de impuestos, lo que quiere decir que pagan por trabajar.
En conferencia de prensa organizada en la Cámara de Diputados, en donde la voz fue llevada por Isaías González Cuevas, de la CROC; Francisco Hernández Juárez, de la UNT y del Sindicato de Telefonistas, así como por José Luis Carazo Preciado, representante del senador Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, se relató que han concluido la agenda laboral que se integró con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y que ahora están en espera de un encuentro con el Jefe del Ejecutivo.
Cabe recordar que esa misión la tiene encomendada el propio senador Carlos Aceves del Olmo, según acuerdo alcanzado en la asamblea permanente del Congreso del Trabajo mediante voto abierto.
Además se dijo que el sindicalismo mexicano presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa para que se establezca una pensión definida y generalizada, cuando menos de 25 salarios mínimos para los trabajadores, con el fin de que no quede a discreción del Seguro Social sino que esté fijado en la ley, luego de que la Suprema Corte de Justicia resolvió topar los beneficios que da el Seguro Social hasta 10 salarios mínimos
El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, si bien reconoció al IMSS ’de no sujetarse a lo que dice el tribunal’, indica que ’que queda a criterio del Seguro Social, si en una época futura por un cambio de director o por un cambio de régimen decidiera el Seguro Social ajustarse a los 10 salarios mínimos no habría ninguna posibilidad legal de cambiar esa posición’.
Y es calificó como injusto que ’quienes cotizaron antes del 97 que ya fijaron su pensión y pagaron por ella, ahora con ese criterio se lo bajen a 10 salarios mínimos’.
Por su parte, el diputado Isaías González Cuevas, y líder de la CROC, añadió que se abrirá una mesa de diálogo para revisar el esquema de las Afores, que hasta hoy ha sido un esquema ’fracasado’, y promover su redefinición integral.
También propusieron la desgravación de impuestos para el tiempo extra de trabajo, ya que de cada 100 pesos que perciben los trabajadores se pagan aproximadamente 35 pesos de impuestos. Y abordar el tema del outsourcing para evitar la afectación de los derechos de los trabajadores.
Al evento no asistieron los ’morenistas’ del Sindicato Internacional de Trabajadores que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y el de la CATEM, senador suplente Pedro Haces Barba, pero si hicieron acto de presencia Fernando Salgado, secretario general suplemente de la CTM, de la COCEM, Oscar Moreno y José Luis Canchola, de la CTC….
DE LA REFORMA LABORAL, DE LA QUE NO HAY MARCHA TRAS
Los estados de México, Hidalgo y Zacatecas, donde entrará en vigor este año la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, ya tienen lista su armonización legislativa, y el resto ya tiene sus proyectos en sus consejerías jurídicas, se informó durante la Segunda Reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales que integran la Primera Etapa de Implementación de la Reforma Laboral.
En presencia de Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y presidenta del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL), se destacó que en las siete entidades restantes (Chiapas, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala), sus iniciativas de ley se encuentran en dictamen de las Consejerías Jurídicas para presentarlas al pleno de los poderes legislativos locales.
Luisa Alcalde agregó que, ’estamos en una etapa clave de entender que la reforma no es hacia adentro, sino que, sobre todo, que es hacia afuera, por lo que se debe actuar con trabajadores, sindicatos y empresarios, quienes son los que vivirán esta transformación. Parte de nuestra actividad tiene que ver con transmitir, capacitar, informar, convencer e insistir que estos cambios se están dando y que no hay marcha atrás’.
Refirió que el avance de la legislación local para armonizarla con la Ley Federal es importante porque permitirá acceder al apoyo económico federal, para poder tener en tiempo y forma la creación y operación de los Centros de Conciliación y de los Tribunales Laborales locales.
En el encuentro, realizado en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Alcalde Luján señaló que es fundamental el actuar de los primeros 10 estados en los que se lleva a cabo la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, pues estos servirán de ejemplo para las entidades restantes que en los años subsecuentes se sumarán, por lo que los exhortó a continuar caminando de forma coordinada y ordenada.
Recalcó que este nuevo modelo de justicia laboral representa un punto de inflexión en el rumbo de la política laboral del país y con su entrada en vigor se salda una deuda histórica con las y los trabajadores de México, ’hemos dejado atrás un modelo laboral obsoleto, que durante décadas permaneció bajo esquemas de control y simulación y que consintió una gradual precarización en los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores’, añadió.
Finalmente, insistió a los secretarios del trabajo y homólogos acercarse a las organizaciones sindicales locales en cada una de sus entidades, para brindarles información y capacitación sobre el cambio de estatutos que tienen que realizar para introducir la democracia sindical, la equidad de género en sus dirigencias y la transparencia, pues recalcó que el plazo para hacerlo vence el 9 de abril del presente año.
En tanto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, José Fernando Franco González Salas, quien llevó la sesión en conjunto con la presidenta del CCIRJL, expresó que este es un cambio de cultura y éstos llevan mucho tiempo, pero cuando nacen con la infraestructura necesaria para empujarlos nacen bien y se desarrollan mejor, ’yo creo que ese es el reto que tenemos todos los que estamos en esta mesa, por la inmensa responsabilidad frente a nuestro país, la responsabilidad institucional que a cada uno nos corresponde y del cual debemos hacer el máximo esfuerzo para resolver el problema’.
Pidió a los funcionarios presentes ver en esto un privilegio, el colaborar en un cambio de esta magnitud, en un ámbito de justicia que implica el estar cumpliendo una función trascendente de carácter social. Finalmente, añadió el no perder de vista que, independiente del modelo ya definido en nuestra Constitución, la justicia laboral es justicia para los más necesitados en este país, en el que hay una deuda histórica porque no ha funcionado como debió ser y hoy se tiene la oportunidad de que lo sea efectivamente…..
CON TELEMEDICINA, EL ISSSTE AGILIZA CONSULTAS MÉDICAS DE ESPECIALIDAD PARA PACIENTES DE LOCALIDADES ALEJADAS
A través del sistema de Telemedicina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se coloca a la vanguardia en brindar atención médica a pacientes de localidades alejadas, por ello ha reestructurado y fortalecido este sistema, el cual ofrece consultas de 15 especialidades y subespecialidades de mayor demanda. Tenemos el firme compromiso de dar cumplimiento al Plan de Salud Federal de asegurar el acceso a servicios de salud con calidad a toda la derechohabiencia, afirmó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
En algunos casos, la Telemedicina permite reducir hasta 24 horas la atención especializada de un paciente, quien puede surtir los medicamentos prescritos en la unidad médica correspondiente, subrayó.
Ramírez Pineda supervisó los avances del reequipamiento y el óptimo funcionamiento de las terminales de Telemedicina del Hospital General ’Columba Rivera Osorio’ de Pachuca, Hidalgo, el cual vincula a médicos de las clínicas de Mixquiahuala, Tulancingo, Ixmiquilpan y Huejutla, con especialistas y subespecialistas de 14 Hospitales Regionales del país y el Centro Médico Nacional (CMN) ’20 de Noviembre’.
Destacó que la consulta médica especializada otorgada por medios virtuales tiene múltiples ventajas: facilita una atención más rápida y oportuna de los pacientes; genera importantes ahorros al evitar traslados innecesarios y uso de instalaciones hospitalarias cuando no se amerita, además permite optimizar el aprovechamiento de recursos humanos calificados.
A través de Telemedicina, dijo, otorgamos consultas a distancia de 15 especialidades y subespecialidades de mayor demanda a nivel nacional, como: cardiología, neurología, urología, traumatología y ortopedia, ginecología, oftalmología, medicina interna, dermatología, otorrinolaringología, oncología médica y quirúrgica, hematología, psiquiatría, gastroenterología y reumatología.
Por su parte, el Subdelegado Médico de Hidalgo, Víctor Gómez, informó que la Telemedicina pone en contacto virtual y en tiempo real a pacientes ubicados en zonas geográficas remotas, cuyas unidades médicas de origen cuenten con equipamiento necesario, con médicos de la especialidad que requieran, los que también pueden encontrarse en cualquier otra parte de la República Mexicana, superando las barreras de disponibilidad de especialistas a nivel local, estatal o regional.
Bajo esta modalidad la calidad de la atención está garantizada ya que el médico, desde la unidad de primer nivel de atención local, documenta y expone el caso del paciente al o los expertos de hospitales compartiendo estudios de imagenología, laboratorio y datos clínicos. A su vez, el especialista puede interrogar al enfermo o pedirle al médico realice maniobras de exploración clínica específicas, con base en ello confirma o descarta el diagnóstico y establece criterios de tratamiento para el paciente.
En casos específicos que lo ameriten el especialista puede determinar necesario referir y trasladar al paciente al Hospital General o Regional e incluso al CMN ’20 de Noviembre’ para realizarle estudios más sofisticados o tener acceso a tratamientos y terapias que solo se cuentan en instalaciones del tercer nivel de atención; con estos protocolos el Instituto contribuye a optimizar el uso adecuado de servicios de medicina especializada en beneficio de los pacientes…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

No más impuestos a las prestaciones

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.