En las nubes

No se olvida el ’comes y te vas

Carlos Ravelo Galindo, afirma:


No se olvida el ’comes y te vas

Temas clave / Columnas

Periodismo

Septiembre 23, 2018 20:57 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo, afirma: › guerrerohabla.com

6,853 vistas


Agradecemos a Indira Poviones Fernández, encargada de asuntos de prensa de la Embajada de la República de Cuba en México, habernos proporcionado la entrevista de la periodista Patricia Villegas, al sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz.

Sí, nos referimos al actual mandatario cubano Miguel M. Díaz Canel. Nos da oportunidad, asimismo, de dar a conocer la Ley Estrada, que en síntesis se resume en una frase: ’Entre los hombres como entre las Naciones, el derecho ajeno es la paz’. Los dos párrafos del jurista Genaro Estrada, los transcribimos textuales, antes: ’El gobierno de México no otorga reconocimiento porque considera que esta práctica es denigrante, ya que a más de herir la soberanía de las otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores pueden ser calificados en cualquier sentido por otros gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de crítica al decidir favorable o desfavorablemente sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros. ’El gobierno mexicano sólo se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos, sin calificar precipitadamente, ni a posterior, el derecho de las naciones para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades’. Ley Estrada. 27 de septiembre de 1930.

Ella, la periodista Patricia Villegas, afirmó al mandatario cubano. ’El significado que usted le otorga al triunfo de López Obrador en México, para este tal vez nuevo momento de integración, de revisión de los mecanismos en toda la región. ¿Qué valor le otorga al triunfo de López Obrador? Y responde Miguel M. Díaz-Canel. ’México es un país muy importante en la región. México es un país entrañable para Cuba, hay muchas relaciones históricas, coyunturales. ’No por gusto la Generación del Centenario –se refiere a cuando

Fidel Castro Ruz encontró un espacio en México-, se preparó para la gesta revolucionaria, y de México salió en el Granma. ’México con Cuba siempre tuvo una posición: ’Cuando todos rompieron, México mantuvo las relaciones con Cuba’. Pero después hubo un episodio de «comes y te vas», le dice la cuestionadora. (Referencia a cuando la junta de mandatarios en México, Vicente Fox, formuló la insolente afirmación) Y Miguel M. Díaz-Canel, responde: ’De acuerdo, pero de gobierno. No del pueblo’. Y añade con resiliencia: ’El pueblo cubano y el pueblo mexicano siempre han estado muy unidos, se quieren mucho, y esas cosas no las puede romper nadie. ’López Obrador es una esperanza para México y es una esperanza para América Latina y el Caribe. ’Un gobierno de izquierda como el de Obrador, con una personalidad como Obrador al frente de ese gobierno, balancea los problemas en materia de correlación de fuerzas que se han sufrido en los últimos años en América Latina. ’López Obrador ya planteó su posición con relación al Grupo de Lima. ’López Obrador, además de que tiene un compromiso tremendo con la renovación de México, con el desarrollo de su país, con seguir trabajando porque los mexicanos tengan menos desigualdades, quiere mucho también hacer de conjunto para América Latina y el Caribe. ¿Cuba estaría dispuesta a ayudar? Le pregunta. ’Claro que sí, y él ha convocado y Cuba participará, apoyará y nosotros hemos recibido con mucha satisfacción la victoria de López Obrador, en México’. El respeto recíproco, la lealtad, más claro que el agua.

craveloygalindo@gmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor