1

2,294 vistas

Agosto 13, 2019 23:47 hrs.

Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


*Columna publicada en SDPnoticias.com

Obvio, bien por festejar los triunfos de la delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Un tercer lugar merecido para México es relevante y conseguir 37 oros es mucho más, ya que desde Mar del Plata 1995 no se había tenido una actuación tan destacada fuera del país.

Pero ’hacer caravana con sombrero ajeno’ es vergonzoso y de baja calidad moral. Donde el más del 70 por ciento de la delegación azteca ni siquiera conoce en persona a Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade.

En plenos Juegos Panamericanos, el diputado federal Ernesto D’Alessio y Ana Gabriela Guevara protagonizaron una discusión mediante mensajes de Twitter.

El problema comenzó cuando el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES) ironizó con la actuación de la clavadista Paola Espinosa, después de que finalizara en noveno lugar en la prueba de trampolín de tres metros individual.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte en México se ha encontrado en las últimas semanas entre los reflectores por diversas situaciones que han surgido durante su liderazgo en la Conade y ahora tras el inicio y final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la ex corredora vuelve a estar en el ojo del huracán.

Ana Gabriela Guevara, no sólo incumplió su anuncio de llevar al equipo médico más calificado a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 para atender a la delegación tricolor, sino que también fomentó el turismo deportivo.

Respecto al turismo deportivo que tanto ha criticado Guevara como deportista y funcionaria, el organismo a su cargo acreditó al director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), Héctor García, funcionario que no tenía ninguna razón para estar en Lima.

Por otra parte, Ana Guevara dio acreditaciones para la competencia panamericana a algunos amigos y a allegados del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le ayuda a entrenar béisbol, se le consiguió un gafete categoría A2, que le permitió acceso a las áreas técnicas, al transporte para deportistas, a la Villa y al comedor.

Mientras Guevara andaba en Lima….

Dante Gamboa es un atleta nacional que fue seleccionado para participar en el Mundial de Wushu 2019, mismo a desarrollarse en Shanghái, China, no obstante, para poder viajar a la justa tendrá que pagar sus gastos.

Mediante un comunicado, la Federación de Wushu de la República Mexicana informó que los deportistas elegidos para competir en dicho torneo deberán cubrir la cantidad de 64 mil pesos, dinero que cubrirá el boleto aéreo, transporte, hospedaje, alimentación y uniformes.

El citado organismo señaló que la decisión de que los seleccionados paguen sus viáticos se deriva, en parte, por la proximidad de la fecha para el Campeonato Mundial de Wushu. La disciplina en cuestión es un deporte de contacto que se basa en las artes marciales chinas tradicionales, la cual cuenta con una rutina de combate y otra de exhibición. ¿Qué creen? La flamante directora del deporte de nuestro país, no dio señales de vida de poder y querer apoyar a los deportistas.

¡BIEN POR MÉXICO!

México hizo historia en los Juegos Panamericanos Lima 2019 luego de obtener 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para un total de 136 medallas y de esta manera adueñarse del tercer puesto de la competencia, posición no presupuestada por alguna autoridad deportiva mexicana.

Una actuación histórica fue la que consiguió la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 por varios factores: el primero de ellos es que lograron la cosecha de 136 preseas, la mayor cantidad obtenida en la historia, superando las 133 de Guadalajara 2011.

No solo eso, por segunda ocasión, México ocupó el tercer lugar del medallero con sus 37 oros, 36 platas y 63 bronces por detrás del favorito Estados Unidos y Brasil. La primera vez que el equipo tricolor había sido tercer lugar fue hace ¡64 años! cuando la Ciudad de México albergó la competencia en el año de 1955. Aquella ocasión terminaron con 17 metales dorados, 11 de plata y 30 de bronce.

Además, consiguieron la mayor cantidad de metales dorados fuera de México en su historia dentro de la justa. El récord era 23 que lograron en Mar de Plata 1995. Esta vez en Lima lograron 14 más para llegar a 37. La competencia donde más oros han conseguidos fue en Guadalajara 2011 cuando la delegación mexicana se llevó 42 doradas.

Y la promesa de la CONADE es que a los cientos de atletas mexicanos que tomaron parte de los Panamericanos de Lima recibirán una beca anual de 20 mil pesos mensuales, es decir, 240 mil pesos cada uno. Además, los medallistas recibirán un bono extra de 40 mil pesos por oro, 35 mil por plata y 25 mil por bronce. ¡Ver para creer!

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor