Desde www.guerrerohabla.com

No todos los tortilleros cumplen con mantener precio de la masa y la tortilla, denuncia la CNC

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Edel Chona Morales, señaló que no todos los industriales de la masa y la tortilla han cumplido el acuerdo con el Gobierno estatal


No todos los tortilleros cumplen con mantener precio de la masa y la tortilla, denuncia la CNC

9,795 vistas

Política

Febrero 28, 2017 21:17 hrs.
Política Estados ›
Gilberto Guzmán › www.guerrerohabla.com


www.guerrerohabla.com

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Edel Chona Morales, señaló que no todos los industriales de la masa y la tortilla han cumplido el acuerdo con el Gobierno estatal de mantener sus precios sin incremento, como medida de apoyo a la economía popular, porque hay lugares de Chilpancingo y Acapulco donde se cobra hasta en 18 pesos el kilogramo de tortilla.
El 24 de enero, dos días después de que el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó su plan de austeridad y 20 medidas para evitar que la crisis por el llamado gasolinazo impactara en los precios de los productos básicos, el dirigente de los empresarios de la masa y la tortilla en la región Centro, Abdón Hernández Olvera, ratificó el acuerdo pactado con el Gobierno estatal para no incrementar el precio del kilogramo de este alimento básico, e incluso llamó a los consumidores a denunciar ante la PROFECO cualquier anomalía que detecte en los precios.
’Atendiendo a la convocatoria del señor gobernador, nos sumamos a la dinámica de favorecer a las clases más desprotegidas, en este caso participando nosotros en la disminución o más bien la estabilidad en los precios de la tortilla en cada una de las regiones; como lo hemos venido estableciendo en estos últimos días’, dijo entonces en entrevista.
Este martes, se le preguntó al dirigente de la CNC, el brazo campesino del PRI, Edel Chona, qué tanto ha impactado en este sector el aumento en los precios de la gasolina.
Dijo que, indudablemente, cualquier aumento en el precio de los combustibles genera incrementos en los precios de la canasta básica, y en el caso de los campesinos se incrementa el costo de traslado de sus productos, lo cual obliga a incrementar el precio final.
Sin embargo, lamentó que en el caso de los empresarios de la masa y la tortilla no se estén sumando en forma pareja al acuerdo del gobierno estatal en apoyo al campo y a la economía popular, mediante la estabilización de los precios de ambos productos.
’Los de la masa y la tortilla siempre van a amenazar, siempre van a decir que a ellos no les resulta y que tienen que subir el precio, porque el asunto para ellos es que siempre tienen que ganar, pero ellos nunca nos dicen y nunca nos compran (maíz) a un mejor precio, prefieren comprarle muchas veces a empresas de Sinaloa, de Jalisco, y no comprar nuestro maíz’, dijo el líder cenecista.
Comentó que ese siempre ha sido un desacuerdo de la dirigencia de la CNC con los productores de la masa y la tortilla de Acapulco y de Chilpancingo, que son las ciudades más grandes.
Recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió hace poco menos de un mes con los dirigentes de los industriales de la masa y la tortilla, con quienes acordó mantener sin incremento el precio de estos productos básicos para la alimentación, pero no todos los agremiados a este sector han cumplido.
’Afortunadamente, el gobernador Astudillo financió el fertilizante, afortunadamente el gobierno federal apoyó con un programa que se llama PIMAF para la producción de maíz, y tenemos ahorita una muy excelente producción de maíz en Guerrero’, señaló Edel Chona.
’¿Qué quiere decir? Que ahora nada más hay que darle un precio justo al productor, pero también al de la masa y la tortilla para que no alce el precio; aunque nos enteramos que hay lugares donde están vendiendo hasta en 18 pesos el kilo, mientras otros están respetando el precio de 15 y 16 pesos’, acusó.
Sugirió a los dirigentes de la industria de la masa y la tortilla, Abdón Hernández Olvera en Chilpancingo y Arcadio Castro Santos en Acapulco, que revisen quiénes de sus agremiados están cumpliendo y quiénes no han cumplido con mantener los precios de estos productos sin incremento.
’Creo que debe haber una mejor comunicación entre su servidor con los productores, y entre ellos y sus agremiados, cada uno cumpliendo con su obligación’, recomendó.
Aseguró que desde hace ocho años la CNC impulsa un programa de mejoramiento del grano de maíz, situación que conocen los industriales del ramo, quienes si bien han ido comprando el grano en Guerrero, deben darle prioridad a la producción local y cuando ésta no sea suficiente recurrir a productores de otros estados, pero sólo como última instancia.
Edel Chona indicó que el año pasado se produjeron en Guerrero alrededor de un millón 800 mil toneladas de maíz.

Compartir noticia


Califica esta información

Gilberto Guzmán › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS