1

1,546 vistas

Enero 08, 2019 20:53 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›





+Fortalecerá ISSSTE servicio de urgencias

+El IMSS logra ahorros por la OCDE

Intensa actividad se ha registrado en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en donde se aprobaron tres nombramientos en una sesión extraordinaria de su Consejo de Administración, en la que también autorizó una reducción de más de 719 millones de pesos a los gastos del organismo.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, precisó que los nombramientos corresponden a Bernardo Altamirano Rodríguez como subdirector general de Administración de Cartera; Gustavo Rivera Loret de Mola como subdirector general de Comunicación, y Luis Enrique Marín Bañales como coordinador general de Recaudación Fiscal.

Indicó que en segundo lugar se aprobó una reducción de 719 millones 914 mil 732 pesos a los gastos de administración, operación y vigilancia para el ejercicio 2019, que en particular refleja una disminución de 14 por ciento en la partida de Gastos de Operación.

"En tercer lugar, se aprobaron los criterios y lineamientos para el ajuste del tabulador salarial de los directivos de confianza de la institución. La administración será congruente con lo que plantea el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019".

Para lo cual, agregó, en lo que se ajusta el nuevo tabulador, el personal directivo donará el excedente salarial respecto al del presidente de la República a los trabajos de reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017, en particular a las acciones en Jojutla, Morelos.

Además se anunció un apoyo que beneficiará a trabajadores que ganan hasta 2.8 UMA y cumplan con las reglas de operación vigentes, por lo que la SEDATU, a cargo de Román Meyer Falcón, anunció que los recursos se aplicarán a través de subsidios a créditos hipotecarios del INFONAVIT, que dirige Carlos Martínez.

La nueva Política Nacional de Vivienda se enfoca en atender a todos los mexicanos sin distingos, es por ello que se tiene contemplado un presupuesto de 9 mil 446.8 millones de pesos para atender a los distintos sectores de la población.

Asimismo, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla el apoyo adicional a trabajadores que cuentan con las garantías de la seguridad social para la adquisición de vivienda, y es en este sentido que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo de Román Meyer Falcón, anuncia la dispersión inmediata de 400 millones de pesos en subsidios a créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que dirige Carlos Martínez Velázquez.

El Programa de Vivienda Social, que ejecuta la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), encabezada por Edna Vega Rangel, tiene el objetivo de garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada, priorizando la atención a la población de menores ingresos, en condición vulnerable, tanto en ámbitos urbanos como rurales, en entidades federativas con rezago habitacional.

Estos 400 millones de pesos se distribuirán entre las y los trabajadores con ingresos de hasta 2.8 UMA, es decir, 6 mil 860.70 pesos mensuales, a nivel nacional, bajo las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2019 del Programa de Vivienda Social de la CONAVI, en su vertiente de Cofinanciamiento.

Cabe destacar que el año pasado sólo se alcanzó 85.22 por ciento de la meta planteada por el INFONAVIT en este rubro, con una colocación de 107 mil 607 créditos hipotecarios en este cajón salarial, debido principalmente a la modificación de las Reglas de Operación de Subsidios del Gobierno Federal para el ejercicio de 2018, y a la reducción del presupuesto para los mismos. Los apoyos citados contribuirán a cubrir este déficit de colocación.

El monto del apoyo depende del salario del trabajador y de las características que posee la vivienda, la cual debe estar localizada dentro de los perímetros de contención urbana.

Esta medida es un primer paso para cumplir con la misión social del sector de proporcionar soluciones de vivienda asequible y de calidad a las y los trabajadores de México, además de facilitar financiamiento a quienes ganan menos y no pueden acceder al mercado hipotecario formal privado……

FORTALECERÁ EL ISSSTE SERVICIO DE URGENCIAS GRATUITO A FAVOR DE TODA LA POBLACIÓN

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, inició giras de cuatro días, por los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, para definir un plan de acción que permita brindar servicios, principalmente de urgencias, de manera gratuita a toda la población, en cumplimiento del Programa Nacional de Salud, que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el titular del organismo arribó al Hospital General ’Dr. Belisario Domínguez’, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para reunirse con cuatro directores de hospitales y clínicas de los municipios de Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

’Hoy en Chiapas, iniciamos la valoración de cómo se encuentra la infraestructura física, el equipamiento, los recursos humanos, los insumos; vamos a hacer un inventario de las cosas, sobre todo de lo que hace falta para después establecer una estrategia de cómo vamos a ir atendiendo cada una de estas necesidades’, destacó.

Durante la reunión de trabajo convocó a todo el personal de las clínicas y hospitales de los municipios chiapanecos a construir una nueva relación laboral, y a participar en la identificación de los principales obstáculos para encontrar respuestas y mejorar los servicios que beneficien a toda la población de Chiapas, del sur-sureste y de todo México.

Ramírez Pineda aseguró que se optimizarán los recursos de cada una de las unidades médicas para que estén completamente integrado en el Plan Nacional de Salud, principalmente en el área de urgencias.

El titular del ISSSTE recorrió el Hospital General ’Dr. Belisario Domínguez’, el cual, a más de un año de su inauguración, atiende a 382 mil 124 derechohabientes; cuenta con 19 especialidades y 121 camas censables.

Además, en el hospital se otorgan, aproximadamente, 182 consultas diarias en urgencias, 76 de consulta externa y ofrece servicios de hemodinamia, rehabilitación, quimioterapia, área de shock, entre otras…..

IMSS LOGRA AHORROS EN COMPRAS Y SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES CON RECOMENDACIONES DE LA OCDE

El Director General del IMSS, Germán Martínez, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, presentaron dos estudios de alto impacto que permiten lograr menores precios y mayor calidad en insumos, servicios innovadores y mejores adquisiciones.

El titular del Seguro Social afirmó que la salud no es una mercancía sino un derecho; el Instituto asume el papel del Estado Mexicano y hará valer su poder de compra frente a los proveedores que mienten, simulan y se ausentan de licitaciones, resalta.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó ante la opinión pública los resultados de dos estudios realizados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre combate a la colusión en compras públicas y simplificación administrativa, que permiten al Instituto ofrecer mejores servicios, más modernos, así como lograr ahorros en la adquisición de medicamentos e insumos, con mecanismos que fomentan la transparencia y rendición de cuentas.

El Director General del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, agradeció la presentación de los estudios al Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, y señaló que las recomendaciones y conclusiones de estos documentos ayudarán a robustecer el plan de trabajo ’Bienestar para toda la vida’, mismos que están en línea con las buenas prácticas y objetivos de un IMSS incluyente, cercano, sostenible, transparente, con calidad y evaluación continua.

Afirmó que la salud no es una mercancía; es un derecho de las y los mexicanos, por lo que el Seguro Social asume su poder de compra, como el propio Estado Mexicano, y que hará valer ese poder frente a los proveedores que mienten, que simulan o que estratégicamente se ausentan de una licitación.

También destacó que la evaluación de las compras que se realizan debe trascender a las comparaciones a nivel nacional y medirse con lo que hacen los sistemas de salud de países europeos y de la región, ’para saber, efectivamente, si México está comprando bien o si no estamos comprando correctamente’.

El IMSS, agregó, también ayudará a generar símbolos nacionales, pues aunque ’sale más barato hacer las batas de los médicos en China, este Director General no va a renunciar a darle una parte de esa compra a nuestros talleres en la Sierra Tarahumara’.

Martínez Cázares subrayó que el Instituto no dejará de entrar a dinámicas de mejora continua, de evaluación y particularmente de austeridad y eficiencia del gasto, mismo que no comprometerá la compra de medicinas, material quirúrgico, ni la contratación de personal médico, de enfermería y de aquel que tiene que ver directamente con la atención de los pacientes.

Destacó que para lograr un Seguro Social más cercano a la gente, se fortalecerá la evaluación y monitoreo de los servicios de salud, así como los mecanismos de provisión de seguridad social, por lo que también se hace un compromiso de profundizar la digitalización de trámites y servicios, que ayudará a desahogar los centros hospitalarios de atención.

Durante la presentación de los estudios sobre el combate a la colusión en compras públicas y simplificación administrativa en el IMSS, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, precisó que los informes señalan que el Instituto es más eficiente, ha logrado ahorros importantes en la compra de insumos médicos e igualmente en el tiempo para la realización de trámites…..

(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Nombramientos y apoyos en INFONAVIT

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.