1

8,473 vistas

Diciembre 27, 2018 10:28 hrs.

Staff › Contrapapel.mx

Política Nacional › México Ciudad de México


Al finalizar el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura federal, la texcocana Karla Almazán Burgos, fue electa como secretaria de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

Además, quedaron como secretarios de la Mesa Directiva los diputados Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Héctor Yunes Landa (PRI) y Javier Julián Castañeda Pomposo (PES).

Dicha Comisión Permanente está compuesta por 37 legisladores, de los cuales 19 son diputados y diputadas y 18 senadores y senadoras. Cada uno de ellos designado durante la última sesión de cada periodo ordinario, mediante voto secreto que emitan los legisladores de las respectivas cámaras.

Por lo que por cada titular elegido, también se elegirá un suplente.

La comisión estará presidida por Porfirio Muñoz Ledo (Morena), vicepresidentes el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), y la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN).

El órgano del Congreso que entra en funciones durante los recesos de las cámaras que lo integran, y la próxima sesión de los integrantes de la Comisión Permanente se efectuará el próximo jueves 3 de enero de 2019.

La comisión permanente, desempeñará funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control.
Por lo que sus integrantes, prestarán su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional, recibirán iniciativas de ley, observaciones a los proyectos de ley o decreto que envíe el Ejecutivo y proposiciones dirigidas a las cámaras para turnarlas a las comisiones de la cámara a la que vayan dirigidas.
Otra de sus funciones será ratificar los nombramientos que el Presidente haga de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales.

Así como conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que le sean presentadas por los legisladores.

Trascendió que Héctor Yunes Landa y Dulce María Sauri, ex gobernadora de Yucatán, son los únicos Diputados Federales priistas que integran como propietarios, la comisión permanente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor