Marchan periodistas de casi todo el país

De la redacción/CDP/PUGPAC/Juan Miguel Sánchez Argüelles

1

715 vistas

Febrero 24, 2014 09:11 hrs.

De la redacción/CDP/PUGPAC/Juan Miguel Sánchez Argüelles › ecatepecalmomento.com

Periodismo Internacional ›


Marchan periodistas en el Distrito Federal exigiendo libertad de expresión/ La Jornada

Periodistas de distintos medios de comunicación se manifestaron en el Ángel de la Independencia para exigir derecho a la libertad de expresión y exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que se profundice la investigación sobre el asesinato de Gregorio Jiménez. Durante la manifestación se leyeron testimonios de periodistas asesinados, y pidieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que detenga los delitos contra los comunicadores.


Periodistas de Guanajuato protestan también contra inseguridad/Sin Embargo

Este 23 de febrero al mediodía, reporteros y periodistas de Guanajuato se manifestaron a favor de que se garantice la integridad de los representantes de los medios de comunicación al desempeñar sus labores. Así también, pidieron a las autoridades que se haga justicia por la muerte del periodista Gregorio Jiménez en el estado de Veracruz.



Guadalajara se suma a protestas contra violencia hacia periodistas/ el Informador

Exigiendo justicia en el caso del periodista veracruzano Gregorio Jiménez, secuestrado y posteriormente encontrado sin vida el pasado 11 de febrero y pidiendo que cesen las acciones de violencia en contra de los periodistas, el movimiento Prensa No Dispares hará protestas este domingo 23 a lo largo de 20 plazas públicas de distintas ciudades del país, Guadalajara incluida.



Marchan periodistas en Morelos y Michoacán/ Milenio

Periodista de diversos medios de comunicación de Michoacán iniciaron una manifestación por el centro histórico de Morelia para manifestarse en contra de los ataques a la libertad de expresión y al quehacer reporteril. Por su parte, periodistas de todas las regiones de Morelos, marchan y se manifiestan en las calles de la ciudad, en respuesta al clima de agresión contra los trabajadores de los medios de comunicación, que se ha concretado a través del asesinato de periodistas en el país.



Marchan periodistas de Reynosa para exigir seguridad y respeto/ANTAM

Para exigir garantías y respeto a la labor periodística, comunicadores de Reynosa, Río Bravo y McAllen, Texas, se unieron a la manifestación nacional denominada “Periodistas, No Disparen”, que busca poner fin a la ola de violencia contra reporteros que se ha disparado en todo el país, principalmente en Veracruz.



Apoyará CNDH a periodista acusado de delincuencia organizada/ Vanguardia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió la queja que presentó el reportero Said Betanzos, del periódico El Mexicano e integrante de la Fundación para la Libertad de Expresión, capítulo Baja California, luego de haber recibido un citatorio por parte del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en aquella entidad.



Rescatan del ISSSTE al periodista oaxaqueño/e-Oaxaca

Integrantes del Grupo Prensa Oaxaca (GPO) recurrieron a medidas extremas para rescatar al periodista Oscar Vergara del Hospital "Presidente Juárez" del ISSSTE de la capital, donde el trabajador de la radio y los medios escritos permaneció cuatro días sin recibir atención médica.



Denuncian presunta golpiza y detención de periodista de Puebla tras manifestarse en Orizaba/ El Demócrata

A través de redes sociales, reporteros de la Zona Centro realizan una denuncia a la que se han sumado usuarios en general sobre la presunta golpiza que recibió el 22 de febrero el periodista Felipe Madrigal Jiménez, originario de Puebla, por elementos de la policía de Orizaba, cuando fue secuestrado junto con otro grupo de manifestantes por un grupo armando de policías.



El Caso Goyo sacude a equipo de Duarte; los cambios no harán justicia ni frenarán la impunidad, dicen activistas/ Sin Embargo

A 10 días de que fuera localizado el cuerpo del periodista de de la comunidad de Villa de Allende, en Coatzacoalcos, Veracruz, Gregorio Jiménez de la Cruz, y ante la presión de la sociedad y de activistas, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció dos cambios que sacudieron su gabinete: primero, el del Procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, y posteriormente el cese de su polémica y poderosa vocera, Georgina Domínguez Colío.



Intento de intimidación a reportero en Tlaxcala/ e-consulta

Los hechos se sucitaron ante la cerrazón de la funcionaria al ser cuestionada sobre la posibilidad de una entrevista como el alcalde, quien en un principio se limitó a decir que la manera en la que se manejan las cosas en Panotla es mediante una cita en la agenda, en donde en primera instancia se debe de dirigir con el director de Comunicación Social para que de acuerdo a la agenda de éste y cuando tenga tiempo, ofrezcan la oportunidad a los medios de tener una entrevista con el edil.



Periodista bajacaliforniano presenta queja ante la CNDH por agravio a sus derechos/ Proceso

Por una nota que publicó en el año 2000, el periodista bajacaliforniano Said Betanzos fue citado por un juzgado del Poder Judicial de la Federación para que declare como testigo en un caso de narcotráfico.

Este viernes el reportero presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Baja California por agravio a sus derechos fundamentales.



Urge una comisión especial que de seguimiento a periodistas agredidos: Diputada/ Diario de Oaxaca

La diputada federal del PRD Gloria Bautista Cuevas, propuso la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y a medios de comunicación.



México, peor que Congo en libertad de expresión (INFOGRAFÍA)/Revolucióntrespuntocero

El último ranking internacional de Reporteros Sin Fronteras sobre libertad de expresión en el mundo no deja bien parado a México y a sus gobernantes. De acuerdo con la organización internacional fundada en Francia en 1985, en 2014 México ocupa el lugar 152 de 180 países evaluados según el cumplimiento del derecho a la información.



Periodistas oaxaqueños declaran a Duarte “persona non grata”/ Proceso

Periodistas del Grupo Prensa Oaxaca (GPO_AC) declararon hoy “persona non grata” al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, durante su visita a esta entidad para asistir a la Reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).



Demandan periodistas seguridad, alerta Amber para el gremio y un comisionado/ La Jornada

Periodistas de cinco regiones de la entidad se manifestaron aquí contra la impunidad que existe en Guerrero contra el oficio, condenaron los 10 asesinatos de colegas en los últimos años, abusos de políticos y fuerzas policiacas, advirtieron de posible agresión a los medios de comunicación en la elección de 2015 y exigieron al gobierno medidas de seguridad, un comisionado para la defensa de los comunicadores y generar la alerta Amber para el gremio.

La violencia contra periodistas se suma autocensura en medios/ Ciudadanía Express

En la última década y pese a los cambios de gobierno, las y los periodistas mexicanos pasaron de ser redactores de las noticias a protagonistas de la información, toda vez que se convirtieron en blanco de los asesinatos, agresiones, intimidaciones, secuestros, atentados, desapariciones y “levantones”.



PERIODISTAS EN EL MUNDO:

Denuncian asesinato de periodista colombiano/Prensa Latina

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció hoy el asesinato del camarógrafo colombiano Yonni Caicedo, de 21 años, ultimado por sicarios el miércoles último en la sureña ciudad de Buenaventura. Caicedo, quien trabajaba para dos canales de la televisión local, fue amenazado de muerte siete meses atrás cuando cubría un asesinato en la comuna 12 bonaverense y lo abordaron varios hombres que le exigieron dejar de grabar imágenes y le prohibieron volver a esa zona.



Periodista de la CNN denunció haber sufrido "hostigamiento" en Venezuela/ Infobae

La periodista de la cadena CNN Patricia Janiot denunció, el viernes, haber sido víctima de "hostigamiento" durante los controles en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando se disponía a salir del país.



Una periodista griega, bajo persecución tras usar como fuente el BOE/ La marea

Una periodista griega está bajo persecución judicial tras haber publicado en su blog la noticia de la entrada en vigor de una nueva ley. Lo hizo publicando el mismo Boletín Oficial del Estado que incluye el decreto ministerial de la ley en cuestión. Sin embargo, la Fiscalía de Atenas ordenó la persecución de la periodista, por “divulgación de información confidencial”.

VER NOTA COMPLETA