Líder de 'Los Rojos', capturado en Guerrero

POR:JOSE JUAN AGUILAR VELAZQUEZ

1

2,415 vistas

Abril 14, 2014 17:44 hrs.

POR:JOSE JUAN AGUILAR VELAZQUEZ › Voces del Estado de México

Seguridad Estados › México Estado de México


www.vocesedomex.com.-El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la captura de Antonio "N", de 42 años, identificado como el líder de la organización principal en la generación de violencia de alto impacto en el estado de Guerrero.

Esta aprehensión, dijo el funcionario, es resultado de las acciones instrumentadas por parte del gobierno federal para garantizar la seguridad y tranquilidad en Guerrero.

"Mediante labores de investigación realizadas por elementos de la Policía Federal se logró la captura el 11 de abril, después de las 23:00 horas, de Antonio 'N', señalado como uno de los principales dirigentes del grupo dedicado a acciones de delincuencia organizada, así como al secuestro y la extorsión en dicha entidad", detalló el funcionario.

Este grupo (Los Rojos), agregó, también se dedica a la producción de droga en La Montaña de Guerrero y "el filo mayor" -dijo- para su posterior producción y comercialización hacia Estados Unidos.

El presunto delincuente fue aprehendido en una carretera estatal, en su traslado de Apango, en el municipio de Mártir de Cuililpan, donde estaba su centro operativo, a Chilpancingo. Antonio "N" se desplazaba en una camioneta pick up, en compañía de Ismael "N", de 38 años, quien presuntamente fungía como el segundo en la organización. Y dos escoltas más.

En un mensaje de siete minutos a los medios de comunicación, Monte Rubido explicó que la aprehensión de Antonio "N" fue posible gracias al trabajo de inteligencia de Fuerzas Federales a partir de la información proporcionada por otros miembros de este grupo delincuencial.

La organización fue creada por Crisóforo Maldonado, tras la escisión que tuvo con el grupo de Arturo Beltrán Leyva, y quien fue asesinado en 2012 al interior de un hospital privado al sur de la ciudad de México.
Tras la muerte de Maldonado quedó al frente de la organización, José "N", asesinado en junio de 2013, en Puebla.

Luego heredó el liderazgo Leonor "N", quien fue capturado por elementos de Sedena, en septiembre de 2013. Posteriormente, el liderazgo fue asumido por María del Carmen, esposa de Crisóforo Maldonado, detenida por la Policía Federal el pasado 5 de marzo, en Querétaro.

"De acuerdo con las investigaciones, esta organización era la principal responsable de la violencia de alto impacto que se genera en Guerrero", comentó.

VER NOTA COMPLETA