CONCAMIN tiene una serie de comentarios a la Ley Federal del Trabajo Reformada

Gregorio Almazán Hernández

1

1,650 vistas

Abril 14, 2014 19:07 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Para la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), es indudable que toda norma legal debe ir actualizándose de conformidad con las necesidades sociales y económicas del país, en particular la que regula la relación de trabajo, al ser México una de las naciones más abiertas del mundo.

Octavio Carvajal Bustamante, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de CONCAMIN, señaló que, en diversos países, las revisiones a su legislación laboral se da de manera periódica, lo cual permite actualizarse frente a los retos que para las empresas y los trabajadores plantea la economía mundial. En este sentido, CONCAMIN tiene una serie de comentarios en torno a diversos temas de la Ley:

Flexibilidad. La Reforma Laboral ha establecido diversos rubros de estímulo a la flexibilidad laboral en razón de las contrataciones para capacitación de ingreso, la de tiempo indefinido con periodo de prueba y la de terminación del salario por hora, entre otras, que significan opciones de más claras bases de contratación para ambas partes.

Trabajo a distancia. En un futuro no muy lejano, deberían analizarse otras formas de organización del trabajo como el de trabajo a distancia o desde el hogar, ante empleos que no exigen la presencia del empleado o trabajador en áreas de producción, y aprovechando los medios electrónicos se controlen, analicen y den soluciones técnicas o de planeación vía internet, diferente a lo que nuestra ley determina como trabajo a domicilio, que significa un trabajo de la familia en su domicilio, una pecunia fabrica o una tienda, que es otro concepto distinto del que se comenta.

Justicia Laboral. Se ha avanzado de manera importante en la administración de justicia laboral en relación con el trámite de los juicios de seguridad social y afores, que se han simplificado de manera importante en un procedimiento ágil y cuya resolución indudablemente abate el número de asuntos y agiliza el tiempo de solución, que implican el 65% de los asuntos en trámite ante los tribunales laborales.

Salarios caídos. Si bien se ha definido una limitación a los salarios caídos, lo cual es un avance, se requiere que la infraestructura de los tribunales laborales se mejore para hacer realidad la tramitación y solución de los juicios en esta materia, dentro de un lapso no mayor de un año, lo cual beneficia a ambos sujetos de la relación de trabajo, abate la contingencia económica al patrón y le imparte justicia pronta y expedita al trabajador. Al mismo tiempo, se evitaría el negocio de abogados poco serios, cuyo afán es alargar un conflicto ante el atractivo de los salarios caídos.

Productividad. Éste es indudablemente un renglón en el cual se deberá incursionar de manera más profunda, para poder traducir en soluciones prácticas la reglamentación al respecto, pues si bien la Comisión Nacional de Productividad ha definido las 5 vertientes en las que se debe apoyar para avanzar en esta materia, traducir este rubro a la realidad de las empresas debe tener en consideración la composición de la industria nacional, ya que de las 850 mil empresas afiliadas en el IMSS, más del 80% son pequeñas y medianas empresas, cuya infraestructura requiere de un apoyo sustantivo para poder ser productivas.

CONCAMIN participa en esta Comisión y su postura coincide con los principios de ésta; sin embargo, es preciso señalar la necesidad de que se definan acciones concretas que les permita a estos pequeños negocios ser más eficientes y poder apoyar de manera importante a la productividad del país, al ser importantes generadores de empleo.

Outsourcing. Su regulación ante las interpretaciones y dudas que ha provocado, sin duda requiere una reflexión para que sea un real y positivo promotor del empleo y se eviten simulaciones inconvenientes que propician competencia desleal y elusión de obligaciones laborales en algunos casos.

En opinión de CONCAMIN, se quedaron en el tintero temas de gran importancia como son: huelga, para evitar que se generen emplazamientos sin representación de trabajadores y arbitraje obligatorio que evita se prolonguen innecesariamente las huelgas en determinados casos; conflictos colectivos de naturaleza económica que pueda su tramitación orientar soluciones que eviten cierres o conflictos de huelga que concluyan la vida de las empresas a través de este camino de la conciliación y el aspecto económico real de las mismas empresas en conflicto; respecto a procedimiento ordinario, quizá algunos pasos adicionales que hagan más ágil el trámite de los juicios, como evitar las ampliaciones intencionadas de las demandas pretextando prestaciones que intencionadamente no se incluyen en la demanda inicial o se incluyen a decenas de demandados que no son patrones y se dificulta o resulta imposible su emplazamiento, dando como consecuencia que el juicio se llegue a iniciar a un año vista de la presentación de la demanda.

VER NOTA COMPLETA