Legislativo: en vacaciones, ni pensar en las leyes

Víctor Sánchez Baños

1

8,699 vistas

Abril 15, 2014 16:46 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras.
Louis Pasteur (1822-1895) Químico y microbiólogo francés.

Primero, el Poder Ejecutivo no envió a principios de este periodo ordinario de sesiones los paquetes de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, Energía, Anticorrupción, entre otras. Un total de leyes secundarias a 30 reformas a leyes existentes; el nombramiento de consejeros del INE, de los comisionados del IFAI y del zar anticorrupción así como los integrantes del Consejo Nacional Anticorrupción.
Después, embriscados los legisladores de todos los partidos políticos no cumplen con los plazos que ellos mismos se establecieron, como son los casos de Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía, la Reglamentaria al artículo 27 Constitucional, Ley Minera, Ingresos sobre Hidrocarburos, Orgánica de la Administración Pública Federal, del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, de Geotermia, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que deben ser aprobadas el 18 de abril a más tardar. Esto parece poco menos que imposible.
Asimismo hay leyes que están rezagadas como la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley Orgánica del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Ley Federal de Derechos de Autor; Ley Federal de Amparo reglamentaria para prohibir la suspensión de resoluciones de Comisión Federal de Competencia Económica distintas a las de multas y desincorporación de activos; las reformas al Código Penal Federal para incluir tipos penales en materia de conductas anticompetencia, mismas que prescribieron el 9 de diciembre 2013.
Estamos atorados con infinidad de leyes, como la General de Partidos Políticos Nacionales y Locales; General de Procedimientos Electorales; General de Delitos Electorales; de la Industria Eléctrica; Reglamentaria en materia de Responsabilidad Hacendaria, Ley Federal de Consulta Popular, la General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la ley que unifique las leyes Federal de Telecomunicaciones y Federal de Radio y Televisión, la Reforma Política del D.F., Ley de Derecho de Réplica, Ley de Candidaturas Independientes, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
La lentitud del Ejecutivo y las negociaciones políticas en el Legislativo paralizan políticamente al país.
No es fácil desahogar la intensa actividad política de las leyes que tiene el Legislativo, pero si los “mandamás” de ese poder, los partidos políticos, no se ponen de acuerdo en lo que más les interesa como es la Reforma Política, mucho menos en los verdaderos intereses del país como las reformas energéticas y de telecomunicaciones, así como el de transparencia. Ah, sin contar que las vacaciones son las vacaciones y son intocables.
PODEROSOS CABALLEROS.- Arroja nuevos elementos la investigación que lleva a cabo la Security and Exchange Commission de Estados Unidos en relación a dos contratos firmados por las subsidiarias de Pemex, Exploración y Producción y Refinación, con Hewlett-Packard en diciembre de 2008, bajo la dirección de Miguel Tame, quien se mantiene en el puesto desde esas fechas. Coinciden en suma, fecha y servicios con los relacionados con sobornos. Se trata de un contrato por 6 millones de dólares, que se firmó en la administración de Jesús Reyes Heroles, en 2008. Hunden a Tame.*** Michoacán, sigue convulsionándose. Los autodefensas se sienten traicionados y utilizados para arrinconar a Los Caballeros Templarios, mientras se mantiene un serie de informaciones en el sentido que la calma regresa a esa entidad gobernada por Fausto Vallejo, pero que trata de controlar Alfredo Castillo, el comisionado del Gobierno Federal. Lo único cierto es que no terminan las extorsiones, ni los asesinatos y mucho menos la presencia de criminales organizados.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Bajo la responsabilidad de Guido Fregonara, vicepresidente de Supply Chain de Nestlé México, esta empresa reconoció a 40 de sus proveedores, pequeñas y medianas empresas, que forman parte de la segunda generación egresada del “Programa de Desarrollo de Proveedores”, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que opera en el marco del Programa Nacional de Empresas Tractoras de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo. Como parte de su filosofía de Creación de Valor Compartido, desde 2009 Nestlé lanzó este programa para integrar a la pequeña y mediana empresa mexicana a los flujos comerciales y financieros mundiales, incrementando su competitividad y el desarrollo humano.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA