La CONDUSEF te ofrece información si vas a viajar esta Semana Santa

Gregorio Almazán Hernández

1

1,157 vistas

Abril 16, 2014 19:15 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Seguridad Nacional › México Ciudad de México


Si vas a viajar por carretera en estas vacaciones de Semana Santa, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te ofrecemos información sobre la protección que te otorga el Seguro de Usuario de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), al hacer uso de las autopistas concesionadas del país.
Este seguro denominado de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros aplica al hacer el pago de la cuota en las casetas de cobro de las vías de comunicación, y te cubre hasta por un monto aproximado de 2 millones 220 mil 570 pesos (33 mil Días de Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal). 
Cuando eres responsable del percance el seguro te protege por:
Daños causados a la autopista.
Daños ocasionados a otros vehículos que circulen por la autopista, incluyendo los gastos médicos de sus ocupantes y/o de peatones que eventualmente resulten lesionados en el accidente.
Gastos médicos y/o funerarios de los ocupantes y conductor del vehículo responsable.
Por lo que corresponde sólo al rubro de Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Terceros en sus bienes y/o en sus personas, el límite máximo y por evento es de aproximadamente 403 mil 740 pesos  (6 mil DSMGVDF). 
En tanto, por Responsabilidad Civil del Usuario por Daños a Peatones y Ciclistas en sus bienes y personas, el límite máximo de indemnización y por evento es 2 millones 220 mil 570 pesos, aproximadamente (33 mil DSMGVDF).
Asimismo se indemnizará por gastos médicos a consecuencia del siniestro a ocupantes del vehículo cuyo conductor sea responsable, incluyendo a la persona que maneja el automotor de acuerdo a lo siguiente: 
Automóviles, Pick Ups, Vehículos de carga, Autobuses, Microbuses y Minibuses. Límite por persona de 146 mil 356 pesos (2 mil 175 DSMGVDF). 
Personas lesionadas ocupantes de un vehículo afectado. Se les aplicarán las condiciones de cobertura equivalentes a las que tendría el vehículo responsable, es decir una indemnización máxima de 2 millones 220 mil 570 pesos por evento, aproximadamente. 
Gastos Médicos a ocupantes por vandalismo. Aproximadamente 403 mil 740 pesos, por persona por el número de ocupantes al momento del siniestro, (6 mil DSMGVDF).
Gastos Funerarios a consecuencia del siniestro. Límite máximo de aproximadamente 53 mil 832 pesos  (800 DSMGVDF) vía pago directo a las funerarias en convenio con ésta; asimismo se cubrirán gastos funerarios por muerte a consecuencia del vandalismo.
Por otro lado, cabe destacar que cuando la autopista es responsable del siniestro, el seguro cubrirá los siguientes eventos:
Gastos por daños causados a tu vehículo, a los ocupantes de tu unidad y a tu persona como consecuencia de derrumbes y deslaves, objetos dentro del camino (rotura de cristales, faros y llantas sólo cuando haya pavimento suelto por mantenimiento de la autopista), hoyos, baches, derrames de sustancias que pongan en riesgo la vialidad, así como accidentes con animales.
Gastos por daños que causes a las vías generales de comunicación como consecuencia de un acontecimiento imprevisto al conductor.
A su vez, por Responsabilidad Civil de la Autopista por Daños que sufra el usuario en su persona o en sus bienes, el límite máximo por evento será igual que en el rubro anterior, es decir 2 millones 220 mil 570 pesos y un límite aproximado de 403 mil 740 pesos por persona. 
Es conveniente que tomes en consideración que si viajas por autopistas concesionadas debes llevar tu Tarjeta de Circulación y Licencia de Manejo vigentes, asimismo al momento de pagar en las casetas debes pedir tu comprobante de pago, ya que éste te ampara en caso de accidente. 
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.
 

VER NOTA COMPLETA