Continuarán lluvias y granizadas atípicas en centro, norte y sureste

Gregorio Almazán Hernández

1

5,701 vistas

Abril 17, 2014 22:52 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México


Durante los próximos días continuarán lluvias y granizadas atípicas en los estados del centro del país y aquellos con zonas altas, especialmente en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, principalmente en zonas montañosas. 
Lo anterior derivado de la presencia de humedad proveniente del Golfo de México, el Caribe y el océano Pacífico.  
Las tormentas con granizo se desarrollan debido a las altas temperaturas que se presentan durante la mañana y hasta el mediodía en el altiplano y zonas altas del país. Este contenido de calor, en combinación con la gran cantidad de humedad, favorecen el desarrollo de nubes de tormenta que crecen rápidamente creándose corrientes ascendentes dentro de las nubes, que al llegar a su parte más alta –fría- congela las partículas de agua dando inicio a la formación de granizo. 
En ocasiones las lluvias y granizo se combinan con fuertes vientos locales, que pueden provocar mayor daño a la población y sus bienes, específicamente a las estructuras frágiles y/o mal colocadas, así como caída de árboles y anuncios espectaculares. 
Por lo anterior, se exhorta a los paseantes y a la población en general, estar atentos a los pronósticos meteorológicos, además de resguardarse en lugar seguro ante la presencia de granizo, fuertes lluvias y viento que pueden ocasionar la caída de techos –principalmente de lámina-, romper domos, tragaluces y ventanas, y afectación a los vehículos, especialmente en parabrisas.
Además pueden producirse deslaves en zonas montañosas y afectaciones en tramos carreteros por crecidas de ríos y arroyos.
Es importante atender los llamados de Protección Civil, así como de autoridades estatales y locales, y consultar los pronósticos que continuará emitiendo la Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional en la página www.conagua.gob.mx y la cuenta de Twitter @conagua_clima
 

VER NOTA COMPLETA