Despiden a Gabo en Bellas Artes

De la REDACCIÓN

1

2,092 vistas

Abril 21, 2014 20:34 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Cultura Nacional › México Ciudad de México


Una fotografía monumental con el rostro del autor de “El coronel no tiene quien le escriba”, con una frase alusiva a la vida, atestiguó la tercera guardia de honor encabezada por el hermano de García Márquez, Jaime, y de inmediato apareció la cuarta en la que se hicieron presentes sus asistentes y personal que labora en su casa.
Vallenato, música clásica, flores amarillas y nutridos aplausos recibieron la urna con las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en el vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes, donde se realiza un homenaje al autor de “Cien años de soledad”.

El acceso al vestíbulo del recinto se abrió y enseguida autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la familia del laureado autor aparecieron para descender sobre una alfombra roja y colocar al centro, sobre un pedestal de poco más de un metro de altura, la urna con las cenizas del escritor.

En el centro son depositadas flores amarillas, mayormente rosas, que eran las preferidas de quien también es un icono del llamado “Boom” de la literatura latinoamericana.

María Cristina García Cepeda, directora del INBA; Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta; Mercedes Barcha, esposa, y Gabriel y Rodrigo, hijos de Gabo, fueron los primeros en montar guardia de honor.

Enseguida vinieron los sobrinos y nietos del colombiano, quienes hicieron lo propio, rodeados de arreglos florales.

Una fotografía monumental con el rostro del autor de “El coronel no tiene quien le escriba”, con una frase alusiva a la vida, atestiguó la tercera guardia de honor encabezada por el hermano de García Márquez, Jaime, y de inmediato apareció la cuarta en la que se hicieron presentes sus asistentes y personal que labora en su casa.

Alrededor de 300 personas, entre amigos e invitados especiales participan de esta parte del homenaje, a quien es considerado el “Padre del realismo mágico”.

Llegan cenizas a Bellas Artes

Las cenizas del escritor Gabriel García Márquez fueron trasladadas desde su casa, en la colonia Jardines del Pedregal, al Palacio de Bellas Artes, donde este lunes recibirá un homenaje encabezado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Con las flores favoritas de Gabriel García Márquez, rosas amarillas,cientos de personas se congregaron en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes para despedir al connotado escritor colombiano, al que acogió como uno de los suyos y quien a través de sus obras los hizo vibrar con su realismo mágico.

Letreros con diversos mensajes, entre ellos “Gabo vive”, dan cuenta del impacto de la obra del autor de “Crónica de una muerte anunciada” (1981) y del cariño que los cientos de lectores le tienen al escritor colombiano, quien hace medio siglo eligió a México como su lugar de residencia y cuna de su emblemática obra “Cien años de soledad” (1967).

En la entrada del máximo recinto cultural del país, donde este tarde se le rendirá homenaje, dos grandes fotografías en las que se aprecia a Gabo, pleno y sonriente, anuncian que esta tarde es momento de despedir al ganador del Premio Nobel de Literatura 1982, autor polifacético que transitó por el mundo del periodismo, el cine y la literatura.

Hacia el medio día el Palacio de Bellas Artes difundió una foto sobre cómo luce el recinto para el homenaje:

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dio a conocer estos detalles tras la reunión que sostuvo anoche en la casa del autor colombiano, a donde acudió también para dar su pésame a la familia.

La caravana con toda la familia de García Márquez salió alrededor de las 15 horas rumbo al inmueble de mármol que se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de México, donde cientos de lectores y seguidores dan el último adiós al literato.

El funcionario precisó que el homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982 se realizará desde las 16:00 horas en ese recinto, que permanecerá abierto hasta las 19:00 horas, a fin de que lectores y seguidores lo despidan.
Será a esa hora cuando se cierren las puertas de Bellas Artes, para 20 minutos después dar paso a la ceremonia oficial encabezada por los presidentes de México y Colombia y a la cual sólo se podrá acceder con invitación.

Tras comentar que ambos mandatarios harán uso de la palabra por 10 minutos cada uno, añadió que el máximo recinto cultural del país se encuentra listo para el homenaje.

Para el homenaje también se preparó un fragmento de la selección de música que al propio Gabriel García Márquez le agradaba, en especial clásica.

“Procuraremos hacer el homenaje del mejor modo, de tal manera que sus lectores le den un saludo a las cenizas del maestro García Márquez”, dijo, para luego dejar claro que no habrá lectura de algún texto inédito del escritor, como se había comentado en días pasado.

Respecto al destino de las cenizas del autor de Cien años de soledad, Tovar y de Teresa recalcó que es tema exclusivo de la familia.

En días pasados se comentó que las cenizas del colombiano serían esparcidas en sus “dos patrias”: México y Colombia, sin embargo subrayó que ese asunto será decisión de la familia de García Márquez.


VER NOTA COMPLETA