Epistolario

Armando Rojas Arávalo

1

1,929 vistas

Abril 24, 2014 20:02 hrs.

Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

Periodismo Municipios › México Ciudad de México / Azcapotzalco


ABRIL: Lo de Oceanografía está a punto de perderse en el mar, como ocurrió con el avión de Malasya, y lo de CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ, ex presidente del PRI en el D.F., se va a ir al archivo muerto porque no hay denuncia formal en contra sus actos.
Mientras tanto, la fanaticada del Internet está felicísima, porque gracias al ruido hecho por las redes sociales se echó abajo la iniciativa de controlar el espacio cibernético. Qué bueno, peroo…
En las Cámaras y mentideros políticos se sigue hablando del “madruguete” que intentó dar JAVIER LOZANO con su “pre dictamen” sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones y la iniciativa de controlar el Internet, y están por preguntarle si va a seguir en el PAN, que se ajuste a lo que el partido ha aprobado con relación a la propuesta, o va a volver al seno del PRI, en virtud de que su postura es totalmente priista.
LOZANO, a quien los propios panistas han criticado, presentó el documento como un “pre dictamen”, no obstante que se trata de una postura personal donde refleja claramente su conflicto de intereses entre el PAN que no está de acuerdo con las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, y Televisa donde trabaja su esposa.
El ex secretario del Trabajo de FELIPE CALDERÓN exhibió el documento como prácticamente aprobado, y resulta que no había sido autorizado por la bancada de su partido. Empero, su actitud fue distractora, ya que se prestó para desviar la atención de lo que debería ser el tema central de la discusión: restringir o limitar el poder de las televisoras y reforzar el derecho de las audiencias.
En otras palabras, el que desde temprano haya salido “al aire” en varios noticieros anunciando que la propuesta de controlar el uso del internet, fue una cortina de humo para ocultar el verdadero problema. Muchos, muchísimos ciudadanos se fueron “con la finta” y dijeron “ya la hicimos, echamos por tierra la iniciativa de PEÑA NIETO”, cuando en realidad se estaba desviando la atención del trasfondo que son las leyes que presuntamente favorecen al duopolio televisivo, especialmente el de Televisa.
Por vía de mientras, el PAN se deslindó de la postura de LOZANO. Por su parte, DISH, la empresa cablera, dice que LOZANO pretende quitarle facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para dárselas a Televisa y TvAzteca. Y es que, de acuerdo con el pre dictamen del senador poblano, el artículo 159 manda que los concesionarios de uso comercial y de uso social de televisión radiodifundida que tenga autorizada la multiprogramación de la señal de su concesión, señalarán al concesionario de televisión restringida, incluidos, en su caso, los de televisión vía satélite, cuál de las señales radiodifundidas será objeto de retransmisión.
Esto quiere decir que el duopolio televisivo decidirá unilateralmente qué canales de televisión abierta podrán verse y cuáles no en los sistemas de televisión de paga.
DE OTRAS COSAS, informes de la organización internacional de periodistas Artículo 19 llegados a mi oficina, hacen saber: En el primer trimestre de 2014, se registraron 66 agresiones a la prensa en México, 16 agresiones más respecto al mismo periodo de 2013. Los estados más peligrosos y violentos contra la prensa son: Veracruz, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa.
Destaca Veracruz, donde, además del asesinato de GREGORIO JIMENEZ (cuyo cadáver fue encontrado el 11 de febrero, junto al de ERNESTO RUIZ GUILLÉN, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio de Villa de Allende, Veracruz, cuya desaparición, ocurrida el 18 de enero, fue informada por GOYO), otros 10 periodistas y dueños de medios fueron agredidos o amenazados por su labor.
En consecuencia, el panorama para la libertad de expresión en México no sólo es adverso por el incremento de las agresiones, sino que La impunidad que existe en más del 90 por ciento de los casos documentados se ha convertido en los mejores alicientes para los agresores de la prensa en México.
PUES QUE SI, SI ES JESUS REYNA, ex secretario de gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, el que aparece en el video con “La Tuta”. JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA, ex diputado local priista en Michoacán, reconoció que tanto él como REYNA son quienes aparecen en dicho video, asegurando, sin embargo, que a ese encuentro fue llevado en contra de su voluntad, ya que fue “levantado” para tal cosa.
EN TANTO, EN PUEBLA, donde MORENO VALLE gobierna con el garrote en la mano, muchos policías andan tras ambientalistas y campesinos que se oponen a la construcción del gasoducto que partirá de Morelos y llegará a Tlaxcala pasando por Puebla.
Ya han sido detenidos algunos líderes del movimiento que se opone a tal obra, y vienen más. El gobierno de MORENO VALLE se ampara diciendo que el gasoducto es un proyecto del gobierno de PEÑA NIETO, incluso la propia PGR tiene la “lista negra” de ellos.
LOS POCOS AMIGOS QUE LE QUEDAN a la profesora (ya ves cómo es esto) ELBA ESTHER GORDILLO, se encuentran muy optimistas porque suponen pronto saldrá libre, ya que el juzgado sexto de Procesos Penales Federales solicitó al cuarto de distrito en materia de Amparo del Distrito Federal, una prórroga de 15 días hábiles para resolver si revoca o rectifica el auto de formal prisión en contra de la maestra.
P.D.- Con hoy, llevo tres días sin teléfono. No puedo llamar ni recibir llamadas, ya lo he reportado varias veces y nada con la compañía de SLIM.
SON LAS 18.30 DE ESTE JUEVES NUBLADO PERO CALUROSO, y es hora de bajar la cortina del changarro.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA