Vamos a reconstruir entre todos las viviendas en Guerrero: RRB

Por Gregorio Almazán Hernández

1

8,503 vistas

Abril 24, 2014 20:37 hrs.

Por Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Economía Estados › México Guerrero


Al reunirse con familias de Petatlán y Papanoa, cuyas viviendas resultaron con daños por el reciente movimiento telúrico, Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), detalló, entre todos vamos a reconstruir las casas afectadas por el sismo y vamos a ver que se respeten sus costumbres, para que esta zona de la Costa Grande de Guerrero recupere lo más pronto posible su condición de normalidad.
Durante los recorridos realizados en Petatlán y en la comunidad de Papanoa, en Tecpan de Galeana, la titular de la Sedesol dio certeza a las familias de 102 comunidades de los 10 municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación, como son Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo de Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca, de que nadie que lo necesite quedará sin recibir los apoyos del gobierno de la República.
La funcionaria federal informó que el gobierno de la República inició ya el levantamiento de los censos correspondientes, casa por casa, para cuantificar los daños causados por el sismo de 7.2 grados Richter, censo que deberá concluirse en cuatro días y que permitirá determinar el grado de afectación de cada vivienda, para saber si puede ser reparada o hay que reconstruirla.
Una vez terminado el censo, agregó, en dos días más iniciará el pago de los jornales correspondientes al Programa de Empleo Temporal Inmediato, para aquellas familias cuyas casas requieran reparaciones menores, que sus mismos integrantes puedan realizar.
Al instalar dos comedores comunitarios temporales en Petatlán y en Papanoa, la titular de la Sedesol mencionó que con ellos se busca garantizar, por lo menos, dos alimentos calientes diarios a niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, con capacidad diaria cada uno para atender a 250 personas.
En diálogo con las familias afectadas, la secretaria Robles Berlanga aseguró que se van a reparar y a reconstruir todas las casas que hayan sido afectadas, pero explicó que será a través de la autoconstrucción. “Esto quiere decir que lo vamos a hacer entre todos; entre todos vamos a construir sus casas, y ustedes se encargarán de que se hagan respetando sus costumbres, para que sean agradables y para que no sean calurosas. En eso vamos a trabajar conjuntamente".
Mencionó que se contará también con el apoyo de los Comités Comunitarios que ya se han integrado dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, quienes vigilarán que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente los necesitan, en este trabajo que vamos a realizar de la mano del gobierno del estado.
Por la tarde, la secretaria Robles Berlanga se reunió con empresarios de la construcción en Acapulco, con quienes analizó las acciones a realizar para la reparación y reconstrucción de viviendas, que se estima podrían ascender a 1,700 unidades, de acuerdo a las cifras preliminares.
Finalmente, Robles Berlanga aseguró que "el gobierno de la República hará todo lo que sea necesario para reparar los daños lo más pronto posible y todo lo que haya que resolver será con diálogo y con ustedes".
La secretaria de Desarrollo Social fue acompañada durante la gira de trabajo por el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero; el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, y el delegado de la dependencia en Guerrero, José Manuel Armenta Tello.

VER NOTA COMPLETA