¿“Cómo que no habrá toros para la fiesta del 25 de julio en Cuautlalpan”?

Alex Sanciprián

1

5,724 vistas

Julio 08, 2014 14:21 hrs.

Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Ciudad Municipios › México Estado de México / Texcoco


Texcoco, Edomex.- Don Jorge Lemus Pérez es una de esas personalidades que cuando hablan lo hacen con tal elocuencia que parece que en ese momento están representando de nuevo la acción o el dicho y entonces levantan la voz y hablan de bulto.

Es ahí donde, íntimamente, hay que estar atento para que la repartición de mentadas y leperadas varias o un manotazo no le lleguen a uno.

“Yo así soy, así me conocen en el pueblo. Y más cuando veo que se cometen injusticias o que se dejan perder las tradiciones, nuestros usos y costumbres”.

Acerca de los eventos que año con año se han realizado para la fiesta patronal de esta comunidad, Don Jorge Lemus levanta la voz y se encrespa:

“A ver cómo es posible que ahora para la fiesta del 25 de julio aquí en Santiago Cuautlalpan, a unos pocos días de que llegué la celebración, no se tiene todavía concretado lo de los toros. Eso no es posible. Hay que hacer algo para seguir con la tradición taurina que aquí tiene más de 85 años. Y ya”.

Cuautlalpan es una de las principales comunidades de Texcoco. Se ha distinguido en las últimas décadas por la fabricación de trofeos y estructuras metálicas. El auge de esta actividad económica tiene su génesis desde la década de los setenta.

Hay fiesta patronal en Cuautlalpan cada 25 de julio. Es la fecha de celebración de su feria anual en honor de Santiago Apóstol.

Otras festividades en esta comunidad son la celebración de San Isidro Labrador el día 15 de mayo y la fiesta de la virgen de la carretera "Virgen de Guadalupe" que se lleva a cabo el último domingo del año.

Es en esa temática donde Don Jorge Lemus se suelta, literalmente, el pelo e inclusive reparte mentadas de madre a diestra y siniestra en contra de quienes supone han sido los culpables de que se pierdan las tradiciones de su pueblo.

Y sin embargo, advierte que él y varios amigos suyos están en la dinámica de ponerse en contacto con gente de Apizaco para resolver, a la brevedad, la falta de un digno cartel taurino, como en años anteriores se ha hecho.

“Fíjese si aquí no está arraigada la fiesta de los toros. Ha habido ocasiones en que se han celebrado corridas donde ha participado lo mejor del ambiente del toro, como hace años cuando vinieron El Zotoluco y Rafael Ortega, entre otros maestros. Ahí tengo el cartel de esa fiesta”.

“Con decirle que en su momento aquí se presentó el mismo Silverio Pérez a torear, en 1960. Por eso me molesta que nos vengan con el cuento de que no habrá toros para el 25 de julio. Qué poca. Yo por eso me estoy organizando y les digo a mis vecinos que hay que hacer algo, no dejar que pase así como así la fiesta del pueblo”.


* Se agradece los permisos para llevar a cabo las tomas fotográficas a Jesús Anaya y Fermín Espinosa.

VER NOTA COMPLETA