A punto de romper y desbordarse la Barra de Coyuca

Eligio Montero Cortés y Juan Miguel Sánchez Argüelles

1

17,881 vistas

Julio 09, 2014 19:00 hrs.

Eligio Montero Cortés y Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

Medio ambiente Estados › México Guerrero


Coyuca de Benítez, Gro.- Camaroneros y pobladores en general alertan del peligro de contingencia y peligro letal y exigen la destitución del Director de Protección Civil del ayuntamiento de Coyuca José Luis Cerna Santiago ante la negligencia y por negarse a romper la barra con maquinaria para evitar siga el peligro de borrar prácticamente a medio pueblo que traería pérdidas económicas y de vidas humanas.

Explican los pobladores, ganaderos, pescadores y empresarios camaroneros organizados, que ven en peligro tanto sus casas como su infraestructura, producto, bordos, bombas y alimento y acusan al directamente al Director de Protección Civil del ayuntamiento de Coyuca José Luis Cerna Santiago de ser el responsable por la negligencia, recuerdan que los Huracanes Ingrid y Manuel trajeron desgracia y pérdidas en la zona y pese a los avisos oportunos no quiere hacer nada ya que afirman protege a un empresario.

Ante esto le piden al Presidente Municipal Ramiro Ávila Morales tome cartas en el asunto ya que la laguna desde el domingo 6 de julio alcanzo su grado máximo de altura y desde anoche (8 de julio) está a punto de romperse en lugar inapropiado, por lo que es necesario y urgente romperla de manera intencional con maquinaria en un lugar apropiado para evitar desgracias que lamentar.

Los afectados ante el peligro latente dirigieron este día 9 de julio un oficio firmado por el Lic. José Antonio Espino Blanco Presidente del Órgano de Transparencia de Pesca, Acuacultura, Ganadería y Agraria en Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, al presidente municipal exponiéndole lo anterior en donde le piden que entienda la gravedad del asunto y coadyuve a la solución del problema dando órdenes esta misma noche para que se rompa la barra de la laguna de Coyuca y termine con el peligro que mantiene en alerta a toda la población de Coyuca.

El escrito va con copia al Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto, al Gobernador del Estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, a Protección Civil estatal que preside Ramón Navarrete, a las legislaturas, local y federal así como a los organismos de Derechos Humanos (CNDH) tanto Nacional como estatal y especifican que esta misma noche pondrán el asunto en el escritorio del Gobernador en la Ciudad de Chilpancingo ante la amenaza del desastre natural que les preocupa y que al Director de Protección Civil del municipio Cerna Santiago no le importa por lo que exigen su destitución por la incapacidad demostrada y la negligencia al no proceder por el motivo de proteger a un empresario y tratar de lucrar con el desastre en caso de que se registre ya que esperarían ser beneficiados con los apoyos del gobierno federal que destina y libera para este tipo de contingencias ambientales.

Para este jueves a primera hora han convocado a una conferencia de prensa en el lugar para exponer ante los medios de comunicación el peligro en que se encuentran ya que su vida está en riesgo, así como su patrimonio familiar y sus pertenecías esperando no sea demasiado tarde, ya que exigen al alcalde gire órdenes de inmediato y esta misma noche tome cartas en el asunto.

Cabe mencionar -destacan los camaroneros-, que la catástrofe natural del año pasado de Ingrid y Manuel, fue tratada del mismo modo negligente por las autoridades, y que por la amenaza del poderoso empresario dueño de Villas Playa Azul quien tiene amenazado al presidente de Coyuca y a el Dir. de Protección Civil. debido a que en años anteriores con el pasado Presidente municipal Merced Valdovinos casi le libera orden de aprehensión a el y su gabinete por daños a su propiedad , abrieron la Barra
y 2 de sus Villas con permisos irregulares de construcción de Sagarpa, Semarnat,y Profepa fueron arrastradas por la corriente.
razón por la cual le pago Merced Valdominos todos los daños a su propiedad.

Hoy nadie quiere abrir la barra, el Director de Protección Civil dijo a pobladores de la barra , con sus propias palabras, "abran la barra con sus propias manos".

Después de Ingrid y Manuel, de tantas muertes y perdidas materiales, quieren vuelva a suceder que venga Peña Nieto y les libere el fondo de desastres naturales, por eso quieren hacer de nuevo su agosto, lucrar con vidas y cosas materiales para seguir engordando las vacas de unos pocos.

La gente mas humilde de Guerrero va a agradecer la ayuda
ya que la laguna ya casi se come el pueblo y los pobladores duermen. Finalizaron

VER NOTA COMPLETA