A partir de hoy, sacan productos chatarra de cine y Tv

Julia Castillo

1

5,388 vistas

Julio 18, 2014 09:30 hrs.

Julia Castillo › todotexcoco.com

Periodismo Estados › México Estado de México


CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- A partir del martes 15 de julio, el horario estelar de la barra televisiva infantil y las salas de cine dejarán de transmitir comerciales que publiciten la “comida chatarra“, como refrescos, botanas, confitería y chocolates; es decir, aquella con alto contenido calórico. Y sólo podrán anunciarse los productos que cumplan con los criterios nutrimentales fijados por la Cofepris.

Lo anterior como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que este martes entró en vigor y cuyo objetivo es ” proteger la salud de las niñas y niños”.

De acuerdo a los dos decretos presidenciales en materia de etiquetado y publicidad, publicados el pasado 14 de febrero por el Diario Oficial de la Federación, los horarios infantiles en televisión abierta y de cable, son los comprendidos entre las 14:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes; y de 7:00 a 19:30 horas los sábados y domingos; mientras que la restricción aplica en cine para películas con clasificación A y AA.

Así, en “publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas” se establece que sólo podrán publicitarse en los horarios de audiencia infantil los productos que cumplan con los criterios nutrimentales fijados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

Por su parte, la Secretaría de Salud anunció además que el sello para productos con alto valor nutrimental lo obtendrán sólo productos saludables: “se trata de un sello que premia a los productos de alto contenido nutrimental e incentiva la reformulación de los alimentos y bebidas”.

De acuerdo a la Cofepris, se estima que con esta medida se eliminarán de la barra infantil 55 de las 139 horas anuales de programación televisiva, lo equivalente a 40 por ciento de la pauta publicitaria correspondiente a las cuatro categorías de productos señalados.

En términos de spots, precisó, saldrán del aire 10 mil 233 anuncios.

Precisiones del nuevo ordenamiento

-La publicidad deberá cumplir con ciertos criterios, entre ellos dejar de usar imágenes de personajes conocidos para trasmitir mensajes falsos de alimentos que se presentan como nutritivos pero que en realidad contienen más azúcar de la que debe consumir un menor conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Será obligatorio que los niños ya no tengan a la vista este tipo de publicidad que estimula la compulsión por comer alimentos con baja calidad nutricional.

-Se incluye también la obligatoriedad de que los productores de alimentos y bebidas otorguen en los etiquetados frontales información al consumidor sobre los valores nutrimentales de sus productos.

-No se permitirá un etiquetado frontal confuso.

-La estrategia será reforzada por el decreto por el que se expidió a Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, de igual forma, otorga a las secretaría de Salud y de Educación Pública las facultades para vigilar los tiempos máximos de publicidad, las obligaciones de los concesionarios, y los rutas para a restringir aquella publicidad y programación que no fomente hábitos alimenticios sanos, carentes de aportes nutricionales.

-Las autoridades determinarán los mecanismos de control y sanciones a las empresas dedicadas a publicitar alimentos y bebidas no alcohólicas altamente calóricas dirigidas al público infantil en horarios estelares en televisoras.

Datos de interés

En México, uno de cada tres niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, un menor ve alrededor de 14 horas de “comerciales engañosos” con supuestos nutrientes que tiene la comida chatarra.

Los menores llegan a ver al año hasta 40 mil spots de alimentos procesados, de los cuales, alrededor de 42 por ciento corresponde a alimentos, de los que 39% hace referencia a golosinas, 12% a frituras, 9% a bebidas calóricas, 8% a galletas y 7% a pastelillos.

VER NOTA COMPLETA