Declara Mancera huésped distinguido al Presidente del Perú

Gregorio Almazán Hernández

1

25,123 vistas

Julio 18, 2014 23:19 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró Huésped Distinguido e hizo entrega del pergamino que le confiere dicho título y de la Llave de la Ciudad, al presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde ambos mandatarios refrendaron su compromiso de hermanamiento para garantizar los derechos sociales y el bienestar de la población.
 
En presencia del Excelentísimo Embajador de la República del Perú en México, Javier León Olavarria, Mancera Espinosa invitó a representantes del país andino a participar en el Foro sobre Salario Mínimo a realizarse en agosto en la capital mexicana, y adelantó que funcionarios de la ciudad trabajan con las autoridades de Lima para participar en la Primer Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Sustentable de América Latina.
 
Mancera Espinosa y el primer mandatario peruano resaltaron los objetivos comunes de sus Gobiernos: La protección a los adultos mayores; el pleno desarrollo de los niños y niñas; la preservación del vasto patrimonio cultural que legaron las civilizaciones precolombinas y el impulso al debate por el ajuste del salario mínimo; así como la estructuración de acciones que permitan la movilidad en la capital mexicana y los desarrollos urbanos del Perú.
 
El Ejecutivo local precisó que “en la Ciudad de México, nuestra política social, está orientada a consolidar programas sociales fundamentales. En esta capital que llamamos Capital Social, tenemos una atención de poco más o menos 4.5 millones de personas, que a través de diversos programas sociales, encuentran pensión universal para aproximadamente 500 mil adultos mayores, tenemos aproximadamente 1.25 millones de alumnos en atención básica que reciben uniformes y útiles gratuitos”.
 
En tanto, el Gobierno peruano realiza importantes esfuerzos en materia de desarrollo social a través de programas como: Asistencia Solidaria Pensión 65; Cuna Más, y “Qali Warma”-Niño Vigoroso, que comparten los objetivos impulsados también por el Gobierno de la Ciudad de México y es, consolidar una Capital Social con base en la equidad y la atención permanente a grupos vulnerables.
 
Con base en las coincidencias y aciertos de ambos Gobiernos, “la Ciudad de México estará atenta de compartir y aprender también de lo que realiza el pueblo del Perú. Estamos convencidos de que hay que trabajar sobre los principios de equidad, igualdad y -por supuesto- de justicia social”, aseguró.
 
En el tema de protección al patrimonio histórico y a la preservación de las culturas originarias, el mandatario capitalino señaló que la administración de la CDMX toma como acciones prioritarias la integración social y la pluralidad étnica a través del “Centro de Interculturalidad”.
 
“En este sentido, quiero expresar mi alegría y admiración al pueblo peruano por el reconocimiento que -hace apenas una semana- le otorgó la UNESCO al incorporar el gran camino Inca como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta gran ruta de más de seis mil kilómetros de longitud que comunicó al imperio Inca desde el sur de Colombia al occidente de Argentina y representa la red de caminos más antiguo de nuestro continente; orgullo que da forma, vida social y cultural a pueblos andinos”, resaltó-
 
En su oportunidad, Humala Tasso agradeció la distinción del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y la hospitalidad que muestra al pueblo peruano a través de esta acción, “Señor Jefe de Gobierno, deseo extenderle mi más cordial felicitación, la que -a través suyo- hago llegar a todas y todos los vecinos de esta magnífica y calurosa ciudad, por los importantes logros que se vienen alcanzando bajo su mandato en estas diversas áreas y programas sociales”.
 
También celebró el premió que otorgó la Organización Internacional del Turismo de UNESCO al programa “Sonrisas por tu Ciudad”, que ofrece la oportunidad de conocer el patrimonio cultural gastronómico, histórico y de esparcimiento con los que cuenta esta ciudad, a las personas de escasos recursos, fortaleciendo así la cohesión social y el desarrollo comunitario.
 
“Permítame agradecerle una vez más la entrega de las llaves de esta histórica ciudad y el honorable titulo de Huésped Distinguido con el que se me honra, gentilezas que recibo con satisfacción y orgullo en nombre de mi país. Que estas llaves de la Ciudad de México nos abran las puertas de los horizontes del camino común que tenemos que transitar mexicanos y peruanos”, concluyó.
 
Cabe destacar la presencia en este acto del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias; funcionarios de la República del Perú: el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia; los ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio; de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio; el director general para América Latina y el Caribe, embajador Ernesto Campos, integrantes de la delegación peruana y miembros del Gabinete legal y ampliado de la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA