Recuperan Lobo Mexicano, extinto desde hace más de 30 años

almomento.mx

1

4,745 vistas

Julio 21, 2014 10:03 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Periodismo Estados › México Estado de México


CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- La camada de Lobo Mexicano nacida recientemente en vida silvestre, dentro de territorio mexicano, constituye un importante paso en el programa de reintroducción de la especie y amplía las posibilidades de su recuperación en nuestro país, confirmó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El jueves pasado, la CONANP informó del nacimiento de cinco cachorros de Lobo Mexicano en vida silvestre, el primero documentado desde su exterminio hace más de 30 años, en territorio nacional.

El organismo explicó que desde 2007 se coordinan esfuerzos para la recuperación de esos ejemplares a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) y en particular del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Lobo Mexicano.

Señaló que como parte de los esfuerzos de reintroducción de la especie, en diciembre de 2013 se liberó una pareja más en la Sierra Madre Occidental en la que se observó un alto nivel de acoplamiento.

Durante los meses posteriores, detalló la CONANP, la pareja mostró un excelente desempeño en libertad, y a mediados de febrero el equipo de campo coordinado por la Universidad Autónoma de Querétaro identificó, mediante cámaras-trampa instaladas en la zona, intentos de cópula y conductas reproductivas.

Sin embargo, no se pudo obtener ninguna prueba de una posible gestación. Fue hasta dos meses después cuando, en abril, se advirtió la disminución de los movimientos de los ejemplares a ciertas zonas.

“El macho redujo sus movimientos a las pocas señales que había de la hembra, y eventualmente la señal del collar satelital de la hembra se perdió durante algunos días. Esto sucede cuando se presentan eventos reproductivos al estar dentro de la madriguera.

“A mediados de mayo se obtuvo una foto de la hembra en la cual se observaban sus glándulas mamarias inflamadas como signo de estar amamantado a una camada de lobos.

“En junio pasado se realizó una expedición a la zona con un equipo conformado por personal de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la CONANP quienes pudieron constatar la presencia de cinco cachorros en buen estado de salud”.

De acuerdo con la CONANP, esta primera camada de lobos mexicanos nacidos en vida libre, reviste un avance importante en el programa de recuperación, puesto que serán ejemplares que nunca habrán tenido un contacto con seres humanos, como inevitablemente lo tienen los ejemplares nacidos en cautiverio.

Además, subrayó, constituye el primer nacimiento documentado de Lobos Mexicanos en vida libre en territorio nacional, desde que la especie fuera extirpada hace más de 30 años.

La extinción

El Lobo Mexicano se considera extinto en vida libre (según la NOM-059-SEMARNAT-2010). El reconocimiento del riesgo de su extinción se dio en la década de los setenta en Estados Unidos lo que motivó el inicio del programa de recuperación a partir de la captura de los últimos ejemplares del Lobo Mexicano en la Sierra Madre Occidental de México.

Gracias a su manejo en cautiverio y a la participación activa de instituciones públicas y privadas por más de 30 años se logró contar con una población en cautiverio suficiente para iniciar el programa de reintroducción en Estados Unidos en 1998 y en México en 2011.

Actualmente, la población cautiva cuenta con cerca de 300 individuos alojados en 52 instituciones en ambos países, y aporta ejemplares para la reintroducción en México y en Estados Unidos iniciada en 1998 en Arizona y Nuevo México.

La población libre en Estados Unidos de América, en diciembre de 2013 constaba de por lo menos 85 ejemplares, de los cuales el ciento por ciento ya nació en vida libre.

VER NOTA COMPLETA