Aprueba Senado en lo general nuevas leyes de Pemex y CFE

almomento.mx

1

3,715 vistas

Julio 21, 2014 10:26 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Periodismo Estados › México Estado de México


CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- Por 89 votos a favor y 27 en contra, el Senado de la República aprobó el tercer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética consistente en las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Los senadores aprobaron con 88 votos a favor y 26 en contra las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de la Energía Geotérmica y enviaron de inmediato la minuta a la Cámara de Diputados.

El Senado avaló en lo general la nueva Ley de Pemex y CFE que coloca a ambas empresas en un régimen especial bajo los principios de organización empresarial y estructura corporativa.

Según el dictamen aprobado con el voto en contra de las fracciones del PRD y el PT, el Estado pasará de administrador a propietario de Pemex y CFE a las que llama “empresas productivas del Estado con personalidad juneral rídica, patrimonio propios y autonomía técnica, operativa y de gestión”.

Mañana lunes, el Senado dará inicio a la discusión del cuarto y último dictamen que incluye la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados de Energía y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

En tanto, continúan la revisión en lo particular de los artículos reservados del tercer dictamen con los temas Pemex y CFE.

En San Lázaro, se prevé que también mañana comience la revisión de las minutas ya recibidas y turnadas a la Comisión de Energía cuyos integrantes se reunirán para la dictaminación de los primeros dos paquetes de leyes secundarias que ya envió el Senado:

1) Correspondiente al decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

2) Ley de la Industria Eléctrica, Ley de Energía Geotérmica y reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

El próximo miércoles, la Comisión Permanente podría hacer la convocatoria a un cuarto periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados a fin de desahogar la agenda con respecto a las leyes secundarias de la reforma energética.

VER NOTA COMPLETA