“Desempleo y bajos salarios, enemigos de los jóvenes”: Brasil Acosta

Redacción TT

1

6,122 vistas

Julio 21, 2014 11:51 hrs.

Redacción TT › todotexcoco.com

Ciudad Municipios › México Estado de México / Texcoco


Texcoco, Edomex.- Con una tasa de crecimiento económico que en los últimos 20 años ronda en el dos por ciento, los niveles de empleo no satisfacen la demanda de productos y de trabajo que se forma anualmente.

El desempleo y los bajos salarios son enemigos de los jóvenes recién egresados de alguna carrera universitaria en el país.

Así lo expuso el diputado Brasil Acosta, secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, en el Congreso de la Unión.

A esta realidad se suma la capacidad adquisitiva del salario que -de acuerdo con el legislador y economista- ha perdido el 74 por ciento de su poder adquisitivo en los últimos 20 años.

“La situación del país no es halagüeña, los niveles de salario para aquellos que llegan a encontrar trabajo son, por demás, bajos, pues el salario mínimo es de medio dólar por hora, y la propia Secretaría del Trabajo reconoce que hay nueve millones de mexicanos que viven con menos de dos y medio salarios mínimos”.

Brasil Acosta señaló también que la creciente pobreza y la concentración de la riqueza en un reducido sector de la población condena a los profesionistas al desempleo, al trabajo informal y a una vejez incierta, con la nula posibilidad de obtener una pensión.

“No se les dice a los jóvenes con claridad que hay 30 millones de desempleados, si consideramos que es gente en posibilidades de trabajar, pero que trabaja en el llamado sector informal”.

En este sentido, afirmó que sólo una equitativa distribución de la riqueza podría cambiar el panorama de los miles de jóvenes profesionistas que año con año se enfrentan a una reducida oferta laboral.

“Es necesario que la economía crezca, pero con ello no basta; hace falta una nueva forma de llevar a cabo la distribución de la riqueza; una reingeniería que contemple el aumento del salario de los trabajadores, la creación de más empleos, una reforma fiscal que obligue a pagar o invertir más a los que tienen mayores ingresos y, finalmente, una planeación del gasto público en función de una política nacional de Estado que tienda a resolver los problemas esenciales de nuestro pueblo”, concluyó.

VER NOTA COMPLETA