Un Ifetel con dientes

Teodoro Rentería Arróyave

1

3,241 vistas

Julio 22, 2014 09:22 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


CUARTA PARTE Y ÚLTIMA

En la entrega anterior, dejamos en forma clara el espíritu de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y sus leyes secundarias en el sentido de que con las nuevas legislaciones se garantiza una real competencia en beneficio de los usuarios, logro que fue expuesto por el presidente, Enrique Peña Nieto en los dos últimos rubros de los cuatro en que dividió su participación en la ceremonia de promulgación de dichas normas, además de resaltar los alcances de las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, al que se le dotó de los dientes necesarios, ya que no permite la suspensión de sus resoluciones, son de estricto cumplimiento. Así lo explicó el Jefe del Ejecutivo:

“Tercero: En materia de radiodifusión se promueve la competencia, la innovación y una mayor diversidad de programación, ya que habrá más televisoras y nuevos canales. La reforma permite que las dos nuevas cadenas comerciales de televisión, que están en proceso de licitación ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, compitan en igualdad de condiciones ampliando la oferta de contenidos. Para que haya más contenidos de calidad, se crea una nueva cadena de televisión pública denominada Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, y será obligatorio promover la equidad de género y los derechos de la niñez.

Por su parte, los suscriptores de televisión de paga recibirán todos los canales de televisión abierta sin costo adicional. Igualmente, se prohíbe la contratación en exclusiva por parte de alguna televisora de contenidos, programas o eventos de amplio interés para los televidentes. Asimismo, la reforma establece que la transición de la televisión analógica a la digital, es decir, a una señal de mayor calidad, se realizará a más tardar el 31 de diciembre de 2015, asegurando el acceso de las familias de escasos recursos a una mejor tecnología.

Cuarto: Otro punto de la reforma son los beneficios específicos para los usuarios con alguna discapacidad. Se trata de pasos importantes en favor de la inclusión social. Las compañías de telecomunicaciones deberán ofrecerles equipos especiales con funciones, programas o aplicaciones que les permitan acceder y usar los servicios contratados. Las televisoras con cobertura en más de la mitad del país tendrán un plazo máximo de 36 meses para incluir lengua de señas mexicana o subtitulaje oculto en la programación que transmitan de seis de la mañana hasta la medianoche.

“Por todo lo anterior, la reforma refrenda la importancia de las telecomunicaciones como un servicio público de interés general, y reafirma la rectoría del Estado mexicano en el sector”, afirmó.

El Presidente Peña Nieto dijo “que, además, se reducen los mecanismos de impugnación y no se permite la suspensión de las resoluciones que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esto significa que las medidas regulatorias tendrán aplicación inmediata y no serán evitadas con litigios de años como venía ocurriendo”.

En esa forma se le otorgaron más dientes al IFL, se le convierte en última instancia en concesiones, en violaciones y refrendos. Ya es ley y en el camino conoceremos y comprobaremos sus alcances de modernidad en beneficio de todos los usuarios y consumidores.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

VER NOTA COMPLETA