¡Ah, los recuerdos!

Mario Andrés Campa Landeros

1

8,267 vistas

Julio 22, 2014 10:20 hrs.

Mario Andrés Campa Landeros › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


El tiempo no cuenta para nada. El hecho es llegar a como dé lugar, lo que vale en ese instante es la reunión preparada con antelación. La tarde amenaza lluvia; encharcamientos y carreras, pero la fiesta apenas empieza y nada ni nadie podrá echar a perder el convivio. Cada quien juega con su tiempo en su arribo a la esperada cita. Los años no coinciden entre los presentes, pero se enlazan en una amistad perene. Intercambio de abrazos, besos, saludos, tarjetas y recuerdos. Es la IX reunión-comida de “Los ex Novedades”. Es su momento.
La tradicional cantina “La Rambla” -en avenida Cuahtémoc- se engalana con la presencia de los ex trabajadores de El Mejor Diario de México; organizadores, periodistas, reporteros gráficos, corresponsales, Archivo, Sección Internacional, Sociales, Finanzas, Corrección, miembros de la Jefatura de Redacción, Formación y Captura, Deportes, Arte, Espectáculos, Editorialistas, Seguridad y personal del Diario de la Tarde y The News. Una hermandad abierta y profesional.
Ya se ha hecho una tradición, para los ex Universales, compartir -dos veces al año- el pan, la sal y los tragos en la famosa cantina que antaño estuvo en la esquina de Bucareli y avenida Chapultepec. Ahora moderna con música viva y una muestra de abundancia en la comida.
Una reunión de amigos, viejos amigos, eternos amigos. Pláticas retomando el pasado y el presente. Anécdotas y proyectos, abundan. El consabido “te acuerdas” está en los labios de todos. Risas y carcajadas. Los cuentos del momento... “¿Qué diferencia hay entre lástima y lastima?... “Tengo 70 y pico... Sí, y aquél tiene 60, pero ya no pica”... Jubilados, desempleados y quienes continúan en la brega. Los jóvenes conviven y beben la sabia de los viejos. Los reporteros gráficos siguen dándose vuelo a sus dedos con sus cámaras... toman fotos a grupos y a los amigos, sin que se den cuenta, les ponen los cuernos... Las sillas de las mesas se van ocupando rápidamente. En poco tiempo se empieza a ver completa la herradura que se había preparado para el evento.
A todos “Los ex Novedades” les da mucho gusto saludar al maestro Héctor Dávalos Enríquez cuando llega. Lo respetan por lo que representa. Lo abrazan y lo detienen para intercambiar comentarios. Se detiene a cada paso para saludar a los compañeros, presentes y “de aquellos tiempos”. No ha perdido su gentileza, su alegría y su don de gente. Por su parte, Sergio Martínez, uno de los organizadores está al pendiente de que nada falte y que todo esté en orden.
Y en su momento llegó a la comida Jaime Santiago Robert Escutia. Idéntico, sólo con unas cuantas arrugas de más -pero esas son gratuitas- unas canas mezcladas con su pelo castaño, pero con la misma voz, la risa y el entusiasmo de siempre. Recuerdos de un pasado que suma 50 años inolvidables. Revivimos la cobardía y la valentía. El trabajo y los lugares. Historias que fluyen como el agua del río de la vida. El trabajo en la cadena de los soles, las revistas, los diarios, El Universal y Excélsior.
Mario de la Reguera llega con su paso lento, muy lento, el peso lo balancea y frena su caminar. Su rostro y sus manos ya muestran los caminos recorridos. Está colorado como si acabara de salir del vapor. Sus lentes de cristales blancos... Se ve tranquilo y sonríe a los amigos que se acercan a saludarlo. Accede a tomarse la foto con los cuates.
Fueron cuatro tiempos en la comida. Tocó probar el consomé de camarón, espagetti con camarones, coctel de camarones y camarones al mojo de ajo... Tres bebidas. Muchos brindis... Un alarde de abundancia... Dos cantantes: Un hombre y una mujer -cada uno en su espectáculo amenizó la reunión. Cerraron el espectáculo “Los Chinacos” de Antonio Medina.
De 100 invitados sólo llegaron: Salvador Castañeda Serna, Tony de Alba, Lulú, Juanita Herrera, Guillermo Brito, Claudio Rodríguez, Jesús González, Federico Muñoz, Francisco Mejía, Claudia Pérez Salinas, Humberto Montoya Nava, Antonio Gutiérrez Trejo, Andrés Brito, Judith García Aura, Irene Licona, Jorge García, Alfonso García, Mario Andrés Campa Landeros,Eliseo Torres, Leticia Grande, Blanca Guadalupe Ortiz, Raúl García, Benjamín Castañeda y Roberto Cienfuegos.
Además estuvieron presentes: Miguel Cotero, Rosario Chiñas Sandoval, Gustavo Benítez, Antonio Zamora, Josefina Ramírez, José Mata, Luis Flores, Adrina Magaña, Laura Elena Mier Hughos, Ricardo Castillo, Blanca Robleda, Eduardo Ramos Fusther y Tere Chacón.

VER NOTA COMPLETA