Aplicación de la mercadotecnia 3.0

Julia Castillo

1

4,875 vistas

Julio 22, 2014 17:17 hrs.

Julia Castillo › diarioalmomento.com

Tecnología Nacional › México Ciudad de México


En una clase de mercadotecnia internacional, la maestra hablaba de las tres orientaciones:
Una, enfocada al producto, dirigido a la mente del consumidor que mantiene una comunicación unilateral con el, se enfoca únicamente al desarrollo económico.
Otra, enfocada al cliente, dirigido al corazón del consumidor, mantiene comunicación bilateral y se enfoca al desarrollo social.
Y una tercera, enfocada a valores, dirigida al espíritu del consumidor, mantiene comunicación interactiva y se enfoca al desarrollo personal.
Me quedé pensando en eso y me di cuenta de que la mercadotecnia es mucho más antigua de lo que se cree y es, además, bastante útil cuando se sabe manejar.
La institución desarrolladora de esta fabulosa técnica ha tomado gran experiencia durante los siglos, buscando siempre innovadoras maneras de impactar al alma del consumidor. Me refiero, por supuesto, nada más y nada menos que a la iglesia católica.
Estamos todos enterados de que la mencionada institución ha mantenido un discurso constante enfocado en valores como el amor, la lealtad, la amistad, la unión familiar y social entre tantos otros, apelando a la culpa y exponiendo al rechazo social al pecador en cuestión. Se dirigen al espíritu del consumidor mediante misas, oraciones, meditaciones, retiros, cánticos, etc.
La institución católica mantiene constante contacto con el consumidor, en cada sucursal hay una persona enfocada exclusivamente a conocer información tanto del individuo como de la comunidad a la que pertenece mediante la confesión o por eventos sociales, los cuales se han efectuado con impresionante constancia durante muchos siglos; construcciones, apoyo social, fiestas, ferias. Incluso en cuestiones de diseño, ha habido imágenes que se fueron convirtiendo en logos complejos llenos de simbolismos, como San Francisco de Asis, la cruz de san Benito, o la mismísima Virgen de Guadalupe. Y no se si sea mucho atrevimiento decir que fueron éstas estrategias con las que se conquistó América cultural y espiritualmente, mediante obras de teatro, imágenes, figuras, misas, y toda clase de movimientos publicitarios, con consecuencias que van desde el apoyo moral y social hasta la manipulación espiritual y de poderes.
También hay que decir que la institución en cuestión se enfoca hacia el desarrollo personal de su clientela, poniendo como primer ejemplo siempre la vida de Jesús, la virgen María y otros tantos santos.
Escribo esto sin el afán ofender, exponer, o faltar al respeto, mas bien con el propósito de analizar el lado institucional/empresarial del catolicismo. Más allá de lo que se pudiera juzgar de esto, de lo correcto o lo incorrecto, hay que aceptar que su manejo de mercado es impresionante, su poder para innovar y adaptarse a todo cambio es admirable, es sin duda un gran ejemplo para cualquier empresa que desee ser escuchada y vista, y un gran ejemplo de cómo funciona la mercadotecnia 3.0.

VER NOTA COMPLETA