Fin a la ley bala

Ángel Soriano

1

3,669 vistas

Julio 22, 2014 17:46 hrs.

Ángel Soriano › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, envió a través del Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, una iniciativa para abrogar la Ley de Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública –conocida popularmente como Ley Bala-, aprobada el pasado 19 de mayo, la cual fue turnada a comisiones durante la sesión de ayer en el Congreso local.
La determinación se da tras la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien resultó herido durante el enfrentamiento del 9 de julio entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, que se manifestaban en la autopista Puebla-Atlixco contra la desaparición de registros civiles, sobre cuyos hechos comparecieron ante los legisladores el procurador Víctor Antonio Carrancà Bourguet y el titular de la SSP, Facundo Rosas.
Rosas rechazó que la administración haya adquirido –como lo avaló la secretaría de la Defensa Nacional- ese tipo de proyectiles y aseguró que la policía actúo de acuerdo a los protocolos de seguridad en la dispersión de manifestantes, en tanto que Carrancá indicó que se siguen las investigaciones en coordinación con la PGR y la CNDH para deslindar responsabilidades. .
La Ley Bala se mantenía vigente pese a los amparos que otorgó el pasado 16 de julio el juez cuarto de distrito, ya que los recursos son exclusivos para las dos personas que los interpusieron; el Poder Judicial de la Federación ya había rechazado otros cuatro amparos por no encontrar elementos.
Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder del Congreso local, confirmó que existe consenso para que la iniciativa sea abrogada.
TURBULENCIAS
Tras la Guelaguetza, disturbios
Luego de la celebración del Primer Lunes del Cerro/ Guelaguetza en Oaxaca –con notable ausencia del cuerpo diplomático, ex gobernadores e invitados de primer nivel así como lugares vacíos cuando en años anteriores no era posible dar un solo paso- el magisterio disidente continuó con sus bloqueos en contra de la reforma educativa, otros maestros tomaron el IEEPO en demanda de salarios retenidos y la CNC se sumó a los disturbios al enfrentarse con violencia los grupos de Lino Velázquez y Freddy Gil Gopar, que riñen por la dirigencia, dejando un saldo de cuatro lesionados...Palos de ciego da la justicia en Michoacán; primero hizo héroe al Dr. Mireles, ahora está preso; detuvo y encarceló a mamá Rosa, hoy está libre; detuvo al líder transporte José Martínez Pasalagua, lo liberó, ahora lo volvió a atrapar; los michoacanos no saben quien es peor, si el gobernador o el comisionado...María del Mar Moreno logró nuevo triunfo el pasado viernes en el Plaza Condesa, con el espectáculo“De Cal Viva”, verdadera fiesta flamenca que hizo vibrar a los espectadores logrando llevarlos a su natal Jerez de donde es oriunda; con la participación de Sebastián Sánchez y de un destacado grupo de cantores y guitarristas de talla internacional, María del Mar hizo gala de todas sus aptitudes en el escenario, rindió homenaje a la mujer y se llevó ovación del público. La bailaora realiza ahora una gira por Veracruz y Guanajuato... La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 20 votos a favor y 5 en contra, el segundo dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética enviado por el Senado; se contemplan dos nuevas leyes, la de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales...
www.revista-brecha.com
vidanacional@yahoo.com.mx

VER NOTA COMPLETA