No supo con quien se metía

Armando Rojas Arávalo

1

3,502 vistas

Julio 22, 2014 18:24 hrs.

Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


CRISTINA: Al gobierno de PEÑA NIETO le están dando muy mal resultado sus políticas en Michoacán. Los acontecimientos recientes, o sea, el encarcelamiento de JOSÉ LUIS MIRELES y de ROSA VERDUZCO “Mamá Rosa” son auténticos “michoacanazos”, detenciones sin pruebas contundentes, con deplorables y adversos efectos mediáticos. A ROSA tuvieron que devolverle su libertad, retirar a la policía del albergue, darla de “alta” del hospital de Guadalajara en la que fue internada y permitirle regresar a Zamora. En otras palabras, una batalla pírrica.
Pareciera que la autoridad asesta palos de ciego. Hoy fue detenido el líder de los transportistas michoacanos, JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ PASALAGUA, por tener presuntamente vínculos con el crimen organizado, según se informa.
Trascendió que el 16 de julio, a raíz de la denuncia de algunos diputados el gobernador interino SALVADOR JARA GUERRERO, ALFREDO CASTILLO, el comisionado federal; la diputada DANIELA DE LOS SANTOS y la directora del DIF estatal sostuvieron una reunión de más de cuatro horas en la que se tomó la decisión de realizar un cateo en el albergue de “Mamá Rosa”.
También se especula que ROSA VERDUZCO, “Mamá Rosa”, fue a parar a la cárcel no por tener vínculos con el crimen organizado, sino por sus reiteradas denuncias sobre actos de corrupción de FAUSTO VALLEJO e, inclusive, del nuevo gobernador michoacano, SALVADOR JARA GUERRERO. Empero, “haiga sido lo que haiga sido”, como dice FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, el uso del Ejército y la Policía Federal para catear y asegurar el albergue “La Gran Familia” fue a ojos vista desmesurado, más que el operativo para capturar a El Chapo GUZMÁN. La abierta reacción de solidaridad de varios intelectuales en favor de “Mamá Rosa” provocó que el caso tomara otro sesgo. Y es que la verdad “Mamá Roja” se hizo una institución a lo largo de 66 años recogiendo de la calle a niños desvalidos.
El cateo y la detención de ROSA VERDUZCO fue un problema que derivó a otros caminos que el gobierno de PEÑA NIETO ya no quiso transitar y mejor se fue “por la libre” argumentando –a través de MURILLO KARAM- que por “trastornos de senilidad”, la señora no fue procesada.
ENRIQUE KRAUZE, ROGER BARTRA, LYDIA CACHO, MIGUEL CARBONELL, LÁZARO CÁRDENAS BATEL, CRISTHOPER DOMÍNGUEZ, MALVA FLORES, HUGO HIRIART, JEAN MEYER, GABRIEL ZAID, JOSÉ WOLDENBERG, ISABEL TURRENT, ELENA PONIATOWSKA, CRISTINA PACHECO y GUILLERMO SOBERÓN publicaron e hicieron llegar a la Presidencia de la República, una carta demandando la inmediata libertad de la señora.
¿Qué hizo que estos sobresalientes tomaran partido por “Mamá Rosa”? “La Jefa”, como también le dicen, cultivó algunas amistades en el sector de los intelectuales desde hace algunos años, ayudada, primero, por CARLOS MONSIVAIS, quien se la presentó a la PONIATOWSKA y ésta, a su vez, a otras personas. Su albergue se hizo muy conocido al ser visitado por figuras y personajes de la política, la sociedad, las letras y la función pública a todos sus niveles. Presidentes de la República, gobernadores, senadores, diputados federales y locales, embajadores y alcaldes de varios municipios, han estado en “La Gran Familia”. La gente se pregunta ¿entonces por qué la persecución? ¿Qué hay detrás del operativo?
DE OTROS TÓPICOS, lo de la reforma energética –consumatum est- resultó más fácil de lo que se esperaba, gracias a la ausencia de los perredistas –no se sabe si espontánea o pactada- en las discusiones de los dictámenes. Con esa “izquierda” para qué pictes, como dicen en Chiapas. El Senado aprobó con 89 votos en favor y 27 en contra, las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con las cuales dejan de ser paraestatales, porque el gobierno se retira de la administración de ambas empresas.
¡QUE INCLUYAN TAMBIÉN A LOS DEL PRD!-La Arquidiócesis de México impartirá un curso “intensivo” de exorcismo para preparar a sacerdotes para este ministerio. La cosa es hacer “exorcistas mexicanos” para que puedan echar fuera con toda efectividad a demonios y presencias satánicas del cuerpo de quien acuda a esos servicios. Monseñor SANTE BABOLIN, de la diócesis de Padua, Italia, guiará el seminario.
MORENA y MANUEL BARTLET se unieron para pedir la desaparición de poderes en Puebla, por los abusos de poder de RAFAEL MORENO VALLE. Va a estar difícil que lo logren, porque a éste lo apoyan GUSTAVO MADERO, su camarilla del PAN; la maestra, los gobernadores panistas y de paso el priista-pvem de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, quien es su amigo y nomás esperaba resultados de la “ley bala” para imponerla en la entidad, pero a MORENO VALLE los cartuchos de goma le salieron por la culata, porque ya pidió echarla para abajo.
DE CUALQUIER MANERA, RAFAEL MORENO VALLE ya valió. GUSTAVO MADERO, su aliado, reconoció que aspira a la Presidencia de la República en 2018. En entrevista con el diario Excélsior, Madero dijo: “Ya me vi en Los Pinos… tengo una aplicación que me dice que hoy faltan 53 meses, cinco días, 12 horas y 36 minutos para que el PAN regrese al poder”. Esto en buen romance significa que no apoyaría al gobernador de Puebla en sus pretensiones para 2018.
¿CÓMO VES QUE LA REDUCCIÓN en tarifas de electricidad prometidas con la Reforma Energética se darán hasta cuando nuestros nietos se conviertan en adultos? Es más, de acuerdo con ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, dirigente de El Barzón, el retiro de los subsidios que harán las empresas privadas que entren al mercado a partir del año próximo, provocará naturalmente alza en las cobros.
A PROPÓSITO DE MADERO, ya tiene candidato a la gubernatura de Querétaro. Se trata de RICARDO ANAYA, diputado federal y actual secretario general del comité nacional del PAN. MADERO tendrá que imponer a ANAYA sobre el senador FRANCISCO DOMÍNGUEZ, quien también quiere ser candidato.
MIENTRAS TANTO, en Nuevo León el PAN tiene todas las intenciones de nominar a MARGARITA ARELLANES, alcaldesa de Monterrey. Claro, si acaso MAURICIO FERNÁNDEZ, el controvertido ex alcalde de San Nicolás, no se empecina en serlo.
TECNOLÓGICAMENTE ATRASADOS.- México ocupa el último sitio de los 34 países de la OCDE en banda ancha móvil al contar con 14 usuarios por cada 100 habitantes a diciembre de 2013. En la última actualización de cifras del organismo internacional, México fue superado por países como Hungría con 27.7 conexiones por cada 100 habitantes, Turquía con 32.3 suscripciones por cada 100 habitantes, Chile con 35.8 usuarios por cada 100 habitantes y Grecia con 36.2 suscriptores por cada 1200 habitantes. El promedio de la OCDE es de 72,37 suscripciones por cada 100 habitantes.
DANDO LAS 17.30 cierro este expediente.


armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA