Por vender cigarrillos sueltos policía de NY estrangula a un afroamericano

almomento.mx

1

10,265 vistas

Julio 23, 2014 08:36 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Periodismo Estados › México Estado de México


NUEVA YORK, (Al Momento Noticias).- En redes sociales ha causado indignación un video en el que se aprecia cómo la policía de NY mata a un hombre adulto, afroamericano y con sobrepeso, luego de estrangularlo.

El hombre, quien ha sido identificado como Eric Garner, de 43 años, comenzó a discutir con agentes de la policía de Staten Island, New York (Estados Unidos), luego de que fuera acusado de vender cigarrillos ilegalmente. Los agentes intentan arrestarlo, pero él se opone y discute con ellos; pide que lo dejen en paz y protesta por lo que considera será un arresto injusto al que no está dispuesto a someterse.

Súbitamente, un grupo de policías le salta encima y uno de ellos lo sujeta fuertemente del cuello, hasta estrangularlo.

Mientras que Eric Garner sólo alcanza a balbucear que no puede respirar (I can´t breathe… repite varias veces). Hasta que deja de moverse los oficiales lo sueltan y es cuando comienzan a percatarse que Garner se encuentra inconciente y moribundo.

Un segundo video muestra a Garner en el suelo, esposado durante poco más siete minutos, sin dar señales de vida. La Policía, en ningún momento, muestra intenciones de intentar resucitarlo. Solo lo sacuden, pero Eric no responde y en vez de prestarle atención médica, los oficiales le revisan los bolsillos.

La grabación que dura siete minutos muestra a Eric Garner, de 43 años de edad, con la cabeza contra el piso mientras su arresto continuaba en progreso.

Sólo un oficial dio muestras de preocupación por el estado de Garner y le dijo, “vamos hombre. Respira, exhala”.

Pero Garner seguía aparentemente inconsciente y con los ojos cerrados, incluso cuando el oficial le dio una palmada en el hombro. El hombre permaneció inmóvil y nunca abrió los ojos. En un punto otro oficial tomó un teléfono celular y una cajetilla de cigarrillos del bolsillo de Garner.

Unos cuatro minutos después llegó un equipo de emergencias que tampoco le prestó ayuda médica inmediata. La Policía dijo que Garner murió después de llegar al Hospital de Staten Island.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio, en un intento por deslindarse de su policía, llamó el sábado a la viuda de Garner, Esaw Garner, y a su madre, Gwen Carr, para ofrecer sus condolencias.

El servicio fúnebre de Garner se realizará el miércoles en la iglesia Bautista Bethel.

La Policía estaba investigando si Garner estaba vendiendo cigarrillos sueltos de contrabando. Le encontraron tres cajas llenas y un paquete abierto.

https://www.youtube.com/watch?v=55wQXcH7SbA
https://www.youtube.com/watch?v=g-xHqf1BVE4

VER NOTA COMPLETA