Oportunidad de hacer visible el rechazo a la violencia contra las mujeres

Gregorio Almazán Hernández

1

4,005 vistas

Julio 24, 2014 13:02 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Desde el 25 de noviembre de 2013, Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se sumó a la Campaña Naranja de la Organización de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, a fin de contribuir a crear conciencia e inspirar acciones que pongan fin a esta problemática mundial, haciendo un llamado a usar alguna prenda, objeto o símbolo de color naranja los días 25 de cada mes. 
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones de los Hogares (ENDIREH), de cada diez mujeres, siete sufren algún tipo de violencia y 47 de cada 100 mujeres vivieron violencia física, psicológica, económica o sexual por parte de su pareja. 
 
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, llama una vez más a levantar la voz contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, formando parte del Día Naranja, en este mes de julio el séptimo del año. Es una iniciativa para hacer visible el rechazo a la violencia de género que debe sumarse a acciones como la cultura de la denuncia de víctimas y testigos de esta terrible condición en la que viven un gran número de personas.
 
“La mayoría de los casos de violencia hacia las mujeres y las niñas no se denuncia ni se reconoce; las sobrevivientes quedan marcadas, invisibles y sufren en silencio, lo cual es intolerable”, sostuvo la funcionaria federal, quien agregó que  este tipo de violencia no distingue fronteras, edades, estratos sociales, razas, credos ni culturas. 
 
La violencia contra mujeres y niñas constituye una violación a sus derechos humanos y una forma de violencia contra familias, comunidades, naciones e incluso contra la propia humanidad. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reconocido que la violencia de género es una amenaza para la paz y la seguridad internacional, que exige acciones de todas y todos.
 
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, proclama que el día 25 de cada mes se promueva el Día Naranja, representado con un listón naranja como el símbolo para poner fin a la violencia contra las niñas y mujeres. El objetivo es crear conciencia sobre este flagelo inadmisible durante todo el año, en lugar de hacerlo sólo el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 
 
Esta estrategia lanzada en 2008, es una iniciativa multianual que se extiende a todo el mundo. En ella participan los diversos organismos y oficinas que conforman la ONU, de tal manera que esta acción para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres abarque todo su sistema, además de sumar esfuerzos con individuos, la sociedad civil y los gobiernos.
 

VER NOTA COMPLETA