BUHEDERA: Tambores de guerra

Guillermo Fárber/

1

3,175 vistas

Julio 25, 2014 10:55 hrs.

Guillermo Fárber/ › todotexcoco.com

Periodismo Estados › México Ciudad de México


Acerca del vuelo MH17, un estropicio del cual todos se echan la culpan unos a otros...

El comentario es de Simon Black. Como de costumbre, da en el mero blanco. “Los rusos no son conocidos por tener un gran sentido del humor. Pero su lengua está llena de expresiones bizarras, a veces hilarantes, como perebrasyvanie kakashkami, que literalmente quiere decir ‘echar caca’ [1]. La expresión viene hoy al dedillo acerca del vuelo MH17, pues es un estropicio del cual todos se echan la culpan unos a otros. El asunto es tan peliagudo que ha hecho olvidar a todo mundo el itinerante ejército de fanáticos que ha tomado la mitad de Irak y partes de Siria en su propósito de construir un califato global. Esto es mucho más grande que eso. Hay tanta tensión reprimida entre las potencias viejas y las emergentes, que existe un serio riesgo de que se desate un conflicto realmente grande.

“Es irónico que el mundo se encuentre hoy en una situación similar que hace exactamente cien años. Tras el asesinato del archiduque Franz Ferdinand en Sarajevo, el imperio de Austria-Hungría lanzó una serie de ultimátums al reino Serbia, y eventualmente le declaró la guerra el 28 de julio de 1914. Las tensiones en Europa y alrededor del mundo estaban a punto de ebullición. La primacía de Inglaterra y de otras potencias coloniales se estaban esfumando, y por el contrario las recién formadas naciones Alemania e Italia iban en ascenso. Lo tirantez resultante entre poderes menguantes y poderes emergentes, hacían inevitable que eventualmente estallara un conflicto mayor. Incluso si Franz Ferdinand no hubiera sido asesinado, cualquier otra yesca habría encendido al fuego.

“Hoy existen condiciones similares. Así como hace un siglo el poder menguante de Inglaterra invitó a una lucha de poder entre naciones emergentes, hoy el poder menguante de EU es el caldo de cultivo propicio para que se generan conflictos con Rusia, China, etc. Hace un siglo, el conflicto se dirimió en el campo de batalla. Todo mundo sabía entonces que la guerra en Europa era inevitable. El gran error fue creer que esa nueva guerra iba a ser tan limitada y ‘civilizada’ como las de antes.

“La sorpresa para todos fue que no resultó ser simplemente otra guerra más. Esta trajo novedades tan espantosas como matanzas en masa, bombardeos, artillería pesada, gases venenosos, etc, y cambió para siempre el ‘arte’ bélico. Hoy, el modo en que se libran las guerras es diferente e, igual que entonces, los líderes se están equivocando en sus apreciaciones, creyendo que pueden asustar a sus oponentes con enormes portaviones y jets rápidos y silenciosos. El problema es que las guerra de hoy ya no se libran con las botas en el campo de batalla. En 2014, lo que ‘está de moda’ es la guerra en el ciberespacio y en la economía [2]. Y este tipo de guerras es algo que afecta literalmente a todo aquel que está enchufado en el sistema financiero global.”

Y luego Simon Black nos invita a explorar más este tema:http://www.sovereignman.com/podcast/podcast-012-echoes-of-1914-14708/

El gran problema es hoy, me parece, que algunos imbéciles con el dedo en el botón rojo, creen que una guerra nuclear “se puede ganar”. ¡Con el sistema global tan complejo e interdependiente que tenemos! Esos mega tarados son tan miopes y sociópatas como los que hace un siglo creyeron que era cuestión de pasarse unas cuantas semanas entre espadazos y cargas de caballería para regresar a casa cargados de “gloria”. El salto de las guerras del siglo 19 a la Gran Guerra de 1914 fue mucho peor que lo previsto por ellos; pero el salto cuántico que significaría un guerra nuclear, probablemente implicaría la extinción de la especia humana sobre la Tierra, o en el mejor de los casos su regresión a etapas cavernarias.

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.



Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

VER NOTA COMPLETA