Concanaco Servytur: urge se asigne parte de fondo petrolero a Mipymes

Gregorio Almazán Hernández

1

5,697 vistas

Julio 25, 2014 11:41 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Concanaco Servytur, hizo un llamado para que una parte de la renta del fondo petrolero se asigne al programa de apoyo a las MiPyMEs, como proveedoras, en las zonas donde se apliquen los proyectos energéticos que se echen a andar y al desarrollo de trabajadores técnicos especializados, de modo que la riqueza y los empleos generen un círculo virtuoso para la economía de las comunidades beneficiarias, cuidando siempre el entorno ecológico.

Asimismo dijo, que “es necesario dar preferencia a las MiPyMEs de las localidades donde se ejecuten los proyectos energéticos, lo que permitirá mayor generación de empleos, para estimular el crecimiento económico”.

Para tal efecto, se debe considerar la creación de un consejo ciudadano que retroalimente a las autoridades sobre las áreas de oportunidad.

El líder del comercio organizado señaló, que luego de la aprobación de los cuatro dictámenes del paquete energético, por parte del Senado de la República, se espera que se propicie mayor competitividad y eficiencia, tanto en PEMEX como en la CFE.

Solana Sentíes, estableció que es un logro que PEMEX y la CFE dejen de ser organismos paraestatales y pasen a ser empresas productivas del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que gozarán de autonomía técnica y se mantendrán bajo la rectoría del Estado, mientras que los derechos de los trabajadores en activo de ambas instituciones no se verán afectados, lo cual “permite dar certidumbre a los empleados sobre su situación laboral”.

Respecto al último dictamen, se dio a conocer la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los cuales son los únicos reguladores que verificarán que no haya corrupción en los procesos de contratación.

Además se promoverán cláusulas anticorrupción ya que los contratos estarán sujetos a la Ley Federal anticorrupción, en contrataciones; se obliga a la CRE y a la CNH a precisar factores de riesgo que puedan presentarse durante los procesos de suscripción; los reguladores deberán tener un Código de conducta y los funcionarios se abstendrán de recibir directa o indirectamente beneficios por parte de un tercero.

“Con la creación de estas comisiones se permitirá mayor competencia, propiciando así una gran apertura al desarrollo; ya que al estar vigilados los procesos con los cuales se otorgan los contratos, las empresas tanto extranjeras como nacionales se encontraran en igualdad de condiciones, generando así una sana competencia”, señaló el Ing. Enrique Solana.

Finalmente, el Presidente de la Concanaco Servytur reconoció el trabajo realizado por los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en la revisión, discusión y aprobación de los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética que envío el Senado de la República; “esperamos que las normatividades sean analizadas y aprobadas lo antes posible”.

VER NOTA COMPLETA