¿Las tortillas y la carne asada pueden contribuir al desarrollo de cáncer?

almomento.mx

1

9,601 vistas

Julio 28, 2014 11:04 hrs.

almomento.mx › todotexcoco.com

Salud Estados › México Estado de México


GUADALAJARA, (Al Momento Noticias).- Si usted gusta de comer carnes muy asadas cada fin de semana, así como de ingerir en exceso sacarina, semillas o tortillas con aflatoxinas y conservadores, tenga cuidado pues estos hábitos pueden contribuir al desarrollo de cáncer, advirtió Carlos Álvarez Moya, investigador en Biología Celular y Molecular.

Por ejemplo, a la sacarina se le ha relacionado con cáncer estomacal, “por donde pasa hay riesgo; es decir, en intestino, colon y vejiga. Se ha demostrado que ocasionan tumores en ratones, a los cuales se les frotó este polvo en piel rasurada”.

Sobre las aflatoxinas (halladas en setas, mohos y levaduras), el experto del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) manifestó que son los productos tóxicos de los hongos del género aspergillus que podrían generar cáncer si son consumidas de forma cotidiana, “pueden estar en el maíz que se procesa y pasa a las tortillas”.

Sin embargo, señaló que es imposible que las personas a simple vista detecten si los frijoles, el maíz, el trigo o cualquier otra semilla almacenada sin la ventilación adecuada contengan aflatoxinas. “Para ello, se requieren estudios de laboratorio”.

Sobre las carnes muy asadas

Álvarez Moya explicó que nuestro cuerpo puede producir mutágenos, “si asamos un pollo por un tiempo prolongado, los hidrocarburos acumulados y las costras de carbón consumidas de forma cotidiana pueden contribuir al desarrollo de cáncer de colon”.

Pasa lo mismo con las carnes muy asadas o doradas, por lo que aconsejó asar el pollo de tal forma que no produzca costras, “aunque lo mejor es cocerlo”.

Conservadores

En el caso de los conservadores, comentó que muchos de ellos se prueban antes de lanzarse al mercado, pero no todos; incluso se informa a los consumidores que son completamente inocuos, pero años después se les encuentra propiedades desconocidas.

Ejemplificó con la dulzina, un edulcorante (dota de sabor dulce a un alimento) que por algún tiempo se usó para los dulces y ahora se descubrió que es uno de los cancerígenos más potentes que hay. En los años sesenta se los daban a los niños.

Antioxidantes a la defensa del cuerpo

Pero la buena noticia son los antioxidantes, pues el ataque de las sustancias químicas en el organismo produce una alteración que provoca que las células no funcionen de forma adecuada, lo que puede producir no solo cáncer, sino disminución de las funciones de todas las células; los antioxidantes combaten el daño.

“El consumo de antioxidantes es como si a un automóvil le hacen todos los servicios necesarios, esto puede revertir enfermedades por edad”, apuntó.

Los antioxidantes, refirió, pueden encontrarse en frutas y verduras no contaminadas con pesticidas; y evitar el consumo excesivo de carnes.

Dónde podemos encontrar antioxidantes

Los antioxidantes son componentes de la dieta habitual que protegen la retina de la degeneración progresiva que aparece con la edad.

Algunos de los alimentos ricos en antioxidantes (vitamina C, Zinc y luteína) que previenen la formación de radicales libres, son: aguacates, bayas, col, zanahoria, cítricos, uvas, cebollas, espinacas y jitomates.

AMN.MX/jcm

VER NOTA COMPLETA