Que la prorrateen

Armando Rojas Arávalo

1

8,715 vistas

Julio 29, 2014 21:41 hrs.

Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


ISIS: Para empezar, qué mal se ven los perredistas creyendo que con hacer una ruidosa manifestación frente al congreso en contra de las reformas energéticas, llenan el expediente. Eso ya ni ellos se la creen. El griterío no pasó de una simple algarada de la que muchos salieron corriendo despavoridos, al escuchar la alarma sísmica que “por un error” del sismológico fue activada.
La sesión de los diputados que aprobó (con 330 votos en favor y 129 en contra, la mayoría de PRI, PAN, PVEM y Panal) la minuta del Senado sobre la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, que abre a la iniciativa privada las actividades estratégicas de exploración y extracción de petróleo y gas, estuvo muy bien armada. Por principio de cuentas el director de Servicios Especiales de PGR, CARLOS GÓMEZ ARRIETA, quien asesoró a los responsables de la seguridad del recinto, fue por más de 15 años jefe de Resguardo en San Lázaro, así que conoce muy bien cómo la araña teje su red. Segundo: Sólo trabajó la mitad personal administrativo y a la otra mitad se le adelantó la quincena para que no tuvieran que acudir a cobrarla y verse afectados por posibles cierres de calles. Tercero: no hubo necesidad de usar la sede alterna, en el auditorio Aurora Jiménez.
Los mexicanos de la prole, los del infelizaje a los que les endosan deudas públicas por generaciones; los que siempre mentamos madres y amenazamos con el clásico “en las próximas elecciones nos vemos” y no cumplimos porque “ya para qué” o porque nos dieron playeras, calendarios y despensas, pagaremos y pagarán nuestros nietos, biznietos y tataranietos un billón 153 mil millones 301 pesos que PEMEX y CFE arrastran como pasivos, porque la nueva ley energética, la de la reforma estructural que bendito sea Dios es el remedio de nuestros males, declara que la deuda de las paraestatales es pública y en eso cada uno de los 118 millones y pico de mexicanos llevamos parte.
Creemos –pobres ingenuos, por no decir otra cosa- que al pagar el llenado del tanque de nuestro vehículo o cubrir el cobro de la luz cada bimestre, ya cumplimos porque estamos remunerando por el servicio, pero no. Aparte de que tenemos que comprar el combustible y pagar la luz, ahora debemos de pagar las deudas de esas empresas.
Okay, de acuerdo, el despiojo está consumado, pero si nos van a endosar las corruptelas y el cochinero para que los paguemos, ¿por qué no nos dan bonos de deuda donde se anoten el consumo y se reste de nuestra cuenta? Si a cada mexicano le corresponde pagar equis cantidad (más adelante lo preciso) como la parte que le corresponde de la deuda, la gasolina y la luz deberían ser abonadas a una cuenta especial: te anoto cuánto le pusiste a tu auto y tanto gastaste de luz al mes y lo vamos restando de lo que tienes que pagar. Y así hasta que la deuda que te corresponde cubrir se finiquite. Todos felices y que vengan los Pemexproa que quieran.
El billón (mil millones) 153 mil millones 301 pesos representa aproximadamente 12 puntos del Producto Interno Bruto de México (PIB). A cada mexicano le costará 5 mil 932 de pesos absorber el pasivo de 700 mil millones de pesos sólo de Pemex y cerca de 500 mil millones de pesos de CFE.
EL FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), creado en 1995 para rescatar a los bancos, fue de 552 mil millones de pesos. El monto para evitar la quiebra del sistema bancario se estimó en 688 mil millones de pesos, es decir un 20 por ciento del Producto Interno Bruto, y fue inferior a los pasivos de PEMEX y CFE.
MIENTRAS TANTO, VIVA MÉXICO.-El presidente municipal de Ciudad Juárez, ENRIQUE SERRANO ESCOBAR acompaña al gobernador de Chihuahua, CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, en un viaje a China dizque para promover inversiones. Después viajará a Detroit, para lo mismo (que para el caso da igual).
POR ÓRDENES DE RAFAEL MORENO VALLE, gobernador de Puebla, este domingo se exhumará el cuerpo del niño JOSE LUIS TEHUATLIE TAMAYO, para que se le vuelva a hacer la necropsia y se demuestre que el muchacho, de 13 años, no murió por una bala de goma sino por un cohetón lanzado por el mismo grupo de manifestantes que bloquearon la carretera Puebla-Atlixco, el 9 de julio. ¿Ya para qué? MORENO VALLE ya quedó marcado por la muerte del jovencito y se la van a recordar siempre.
¡QUÉ DIFERENCIA! ¿TE HAS DADO CUENTA que aquí el Presidente de la República recibe a las primeras de cambio a un gobernador y hasta subsecretario del gobierno de los Estados Unidos, y el Presidente de allá ni en cuenta toma a los gobernadores mexicanos que visitan el país? Cuándo va a recibir, por ejemplo, al gobernador de Baja California o al de Sonora, y ya no digamos al de Tamaulipas o Chiapas.
No se duda que el gobernador de California sea un personaje importante en la política de su país y uno de los funcionarios estadounidenses que más sabe y ha trabajado por la nueva ley migratoria, ¿pero acaso el de Sonora o el de Chihuahua no están enterados del problema y pueden hablar del mismo con OBAMA? POR VIA DE MIENTRAS, JERRY BROWN visitó hoy el Senado y recibió condecoraciones.
POR CIERTO, el gobernador de Chiapas, quien cuando no anda de gira se la pasa en jaripeos o coronando reinas en los pueblos o se deja fotografiar con su novia para las revistas de corazón, estuvo sin pena ni gloria en la sede de la ONU y el Consulado General de México en Nueva York, dizque para analizar la creación de políticas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2015-2030).
NO ES POR NADA, pero la noticia de que había una videograbación de una junta entre el hijo de FAUSTO VALLEJO y “La Tuta”, la dimos a conocer hace tres semanas. Y lo que sea de cada quien, Quadratin, la agencia informativa, se anota un home run al publicarla íntegra. Con ese material –que dura 18 minutos y 15 segundos- se confirma que RODRIGO VALLEJO sí se reunió con el jefe de La Familia Michoacana. Es más, el hijo de FAUSTO da a conocer en el video que el ex gobernador recibió trasplante no sólo de hígado, sino también de páncreas e intestinos.
SILVANO AUREOLES CONEJO aprovechó el viaje. Pide que se investigue a FAUSTO VALLEJO. Pregunto: ¿ya para qué? Claro, SILVANO quiere ser candidato del PRD al gobierno de Michoacán (sin duda lo será) y un poco de publicidad no le hace daño. Sin embargo, eso se llama oportunismo.
POR SUPUESTO, los vínculos de priistas con “La Tuta” perjudicarán al PRI en las elecciones para gobernador en 2015. Eso que ni qué.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA