Interroga PGR a Vallejo

De la REDACCIÓN

1

5,455 vistas

Julio 30, 2014 12:59 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


500 mdp extras
Milenio: Dividirán la CFE en subsidiarias
El Economista: Abren competencia en sector eléctrico
El Financiero: Demanda disciplina IP en pasivo laboral

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

BURBUJAS IMPLICARÍA RIESGOS
Es más preocupante para Moody’s que sigan entrando flujos de capital a México vía la BMV, que una virtual corrida, afirmó el analista soberano para el país de la calificadora. “En el caso de México, la percepción general de los mercados es de una moneda, y un país y un crédito, donde los riesgos son bajos y el ver el rendimiento ajustado por riesgos es muy atractivo, es una aparente paradoja, que aún con tasas bajas, siguen entrando recursos, pero es efecto del carry trade que persiste respecto del rendimiento que ofrecen otros mercados”, explicó. (El Economista)

ADEUDAN MÁS
El saldo de la deuda contraída en 7 de las 32 entidades federativas del país es significativamente mayor al monto de las participaciones que reciben de la Federación, por lo que éstas no les son suficientes para garantizar el 100% de los pasivos, de acuerdo con la SHCP. La información disponible a marzo de este año refiere que el saldo de la deuda de 31 estados y el DF es de 481 mil 79.4 millones de pesos, de los cuales 83.6%, es decir 402 mil 182.4 millones de pesos, están garantizados con participaciones federales. (Excélsior)

BAJAN RESERVAS
Las reservas internacionales del país disminuyeron a 190 mil 192 millones de dólares en la semana del 21 al 25 de julio, informó Banxico. La cifra indica que las reservas descendieron 45 millones de dólares, debido principalmente a un cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco Central. La base monetaria bajó 9 mil 806 millones de pesos, para alcanzar un saldo total de 873 mil 136 millones de pesos, una variación anual de 14.3%. (CNN Expansión)

DARÁ CIFRAS DE INFORMALIDAD
El INEGI dará a conocer, por primera vez, el estudio “Medición de la Economía Informal 2003-2012”, el cual mostrará su valor en términos de su contribución al PIB, niveles de productividad y cómo ese sector se diferencia de la formalidad. El presidente del INEGI adelantó que el valor de la economía informal supera la estimación que el CEESP realizó sobre la importancia económica de ese sector, y en la que resultó que aporta 13% del PIB. (El Financiero)

POLÍTICA

REGRESA AL SENADO
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 310 votos a favor y 106 en contra, el primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas. Las fracciones parlamentarias aceptaron sólo dos modificaciones de las 793 reservas registradas para su discusión en lo particular: La primera, para incrementar el monto del pago que los inversionistas privados deberán hacer a los propietarios de las tierras ocupadas para la explotación de gas y la segunda para precisar el porcentaje de las inversiones privadas en las sociedades naviera dedicadas a prestar servicios en materia de exploración y extracción de petróleo y de los demás hidrocarburos. Por estos cambios, deberá regresar al Senado. (Milenio)

PASA LEY DE INDUSTRIA ELÉCTRICA
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el segundo de los 6 dictámenes de leyes secundarias en materia energética. Se avalaron 8 modificaciones a las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, para reconocer como un derecho de los propietarios de las tierras ocupadas por infraestructura eléctrica el pago de los inversionistas, así como la posibilidad de destinar esos recursos a proyectos de desarrollo comunitario. El proyecto fue devuelto al Senado para el análisis y, en su caso, ratificación de los cambios. (Milenio)

MANO DURA
Ante senadores del PRI y del PAN que aprobaron la reforma energética, el gobernador de California fue contundente: "Al cambiar el mercado de energía y tener estas compañías de petróleos privadas, hay que tener una ‘mano dura’ de regulación o se los van a comer vivos", dijo. El funcionario habló de diversos temas, entre ellos el migratorio, pero también hizo referencia al proceso de apertura del sector energético mexicano. (El Financiero)

INTERROGA PGR A VALLEJO
La PGR indaga los posibles nexos de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, con Los Caballeros Templarios. Autoridades federales indicaron, sin embargo, que un video como el que se difundió, no es evidencia suficiente para determinar una alianza delictiva entre ambos personajes y se requiere profundizar la investigación. (El Universal)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

RIESGOS PARA CRECIMIENTO
El fuerte aumento de las tasas de interés en todo el mundo podría combinarse con un menor crecimiento en los mercados emergentes para que se reduzca en hasta 2 puntos porcentuales el crecimiento global en los próximos 5 años, informó el FMI. Advirtió que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría repercutir en el resto de la región si las sanciones contra Moscú aumentan, afectando los suministros de gas natural a Europa y debilitando a los bancos europeos. En su peor escenario, el FMI advirtió que EU y Gran Bretaña podrían endurecer su política monetaria antes de lo esperado, lo que llevaría a mayores costos del crédito en todo el mundo. (Excélsior)

MERCOSUR, SOLIDARIO CON ARGENTINA ANTE INMINENTE DEFAULT
Los países que integran el Mercosur mostraron su solidaridad con Argentina, en momentos en que este país se acerca a un default debido a un pleito de deuda con acreedores que lo demandaron por su incumplimiento hace más de una década. Mientras el bloque aduanero celebraba su cumbre en Caracas, un equipo de negociadores argentinos realizaba en Nueva York su último intento por evitar que el país sudamericano caiga en un nuevo default de deuda. Cuando terminó la reunión, el Mercosur respaldó a Argentina en un comunicado en el que también exhortó a la comunidad internacional a pronunciarse sobre la situación. (El Financiero)

DEFAULT DE ARGENTINA
Un potencial "default" de Argentina probablemente no tendría grandes repercusiones en los mercados debido al relativo aislamiento del país con respecto al sistema financiero, dijo Christine Lagarde. Argentina podría enfrentar su segunda cesación de pagos en 12 años si esta semana fracasan las negociaciones de último minuto con los tenedores de bonos que no ingresaron al canje de deuda. "Si bien un default es siempre lamentable, no creemos que tenga mayores consecuencias sustantivas afuera, en una base mucho más amplia", dijo Lagarde, en línea con la percepción generalizada de que es altamente improbable que una cesación de pagos tenga fuertes repercusiones en los mercados emergentes alrededor del mundo. (El Economista)

UNIÓN EUROPEA ACUERDA SANCIONES ECONÓMICAS CONTRA RUSIA
Los gobiernos de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para imponer sanciones económicas contra Rusia, dirigidos hacia su industria energética, de defensa, bienes de uso militar y civil y tecnologías sensibles, dijeron diplomáticos. Las sanciones serán revisadas después de tres meses, indicó un diplomático y con ello buscan obligar al presidente Vladimir Putin a desactivar la crisis en Ucrania. Después de meses de dudas por parte de la UE, el derribo de un vuelo civil sobre Ucrania este mes, en el que murieron las 298 personas que iban a bordo, ha fortalecido la decisión del bloque de actuar y aceptar la responsabilidad de cualquier posible medida económica contra Rusia. (El Financiero)

POLÍTICA

GABINETE ISRAELÍ SE DIVIDE ANTE CONFLICTO EN GAZA
El gobierno de Israel está profundamente dividido sobre si debe continuar con la ofensiva militar en la Franja de Gaza que ya dura tres semanas y, en caso positivo, sobre cómo hacerlo. Algunos miembros de los siete que integran el gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presionan para que se intensifique el operativo terrestre en Gaza. Otros, sin embargo, están a favor de una retirada. Estas divisiones surgieron después de la reunión el domingo pasado que, tras prolongarse hasta bien entrada la noche, terminó sin hacer públicas sus conclusiones. (Milenio)

DESCARTAN AUTORIDADES DE HONG KONG PRIMER CASO DE ÉBOLA
Las autoridades médicas en Hong Kong descartaron que una mujer, quien viajó a África hace dos semanas, haya contraído el virus del Ébola, después que presentó síntomas semejantes a la enfermedad. “La paciente de 39 años de edad, cuyo nombre no se dio a conocer, desarrolló fiebre y experimentó mareos después de regresar de un viaje a Kenia, pero fue negativo para el virus de Ébola, de acuerdo con los exámenes que le aplicaron. De acuerdo con medios chinos, la mujer había contraído la enfermedad, y estaba en tratamiento, pero las autoridades hongkonesas descartaron que haya desarrollado el mal. La mujer está en condición estable y se ha mantenido en aislamiento en el hospital Queen Elizabeth desde el martes por la mañana, indicaron las autoridades. (Excélsior)

ATAQUE ISRAELÍ CAUSA 19 MUERTOS EN UNA ESCUELA DE LA ONU EN GAZA
Proyectiles israelíes alcanzaron una escuela dirigido por la ONU en un campo de refugiados de Gaza, provocando la muerte de al menos a 19 personas y heridas a unas 125 que se refugiaban allí, dijo un funcionario de la ONU. La sangre salpicaba el suelo y los colchones dentro de los salones, y algunos sobrevivientes recogían entre los vidrios y escombros partes de cuerpos para enterrarlas. En el borde del patio, unos 20 burros yacían muertos, todavía atados a una barandilla. Una portavoz militar israelí en Tel Aviv dijo que no tenía información inmediata sobre lo que había ocurrido en las instalaciones, que pertenecen a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que aseguró que había recuperado fragmentos de los proyectiles. (El Financiero)

GOBERNADOR EN EU INTENTA VIVIR CON SALARIO MÍNIMO Y FALLA
El demócrata y gobernador de Ohio, Ted Strickland, falló en su intento de vivir una semana con el salario mínimo, esto como parte de la campaña Live de Wage que busca presionar al Congreso para aumentarlo. Strickland narró su experiencia en un artículo en Politico Magazine, donde detalló que una vez descontados los gastos por vivienda e impuestos, le quedaban 77 dólares para alimentos, transporte y otros gastos personales. Strickland dijo que este tipo de experiencias son completamente ajenas a los funcionarios pues “Washington se encuentra en una burbuja”; y destacó la importancia de entender los desafíos a que se enfrentan muchos estadunidenses, que a diferencia de él, tienen que hacerlo no sólo para sí mismos, sino para una familia completa. (Milenio)

VER NOTA COMPLETA