Exhorta INMUJERES hacer de las leyes palanca de transformación social

Gregorio Almazán Hernández

1

8,798 vistas

Julio 30, 2014 19:20 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


"Aplicar las leyes a favor de las mujeres es un desafío nacional, para lo cual el gobierno de México cuenta con un amplio marco normativo a favor de los derechos humanos de las mujeres, que contienen estándares internacionales en la materia", afirmó Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.
 
Dijo que con su puesta en práctica se busca frenar la discriminación y violencia que enfrentan las mujeres por su sola condición de género.
 
"De poco sirven esas leyes si no son puestas al servicio de las mujeres por prejuicios de género o desconocimiento de su existencia", dijo.

 El funcionario federal participó hoy en el Foro "Los derechos humanos de las mujeres y la legislación de Jalisco. Construir avances para la igualdad y la no discriminación", llevado a cabo en el Congreso del Estado de Jalisco.

Señaló que uno de los principales desafíos que enfrenta nuestro país es pasar de la aprobación de estas leyes a su aplicación a casos particulares, pues tanto las leyes de igualdad, como de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, contienen un amplio catálogo de derechos de las mujeres, pero lo más importante son las obligaciones que impone a las instituciones del Estado mexicano para hacer efectivo los derechos de las mujeres a vivir sin discriminación ni violencia.

Ante más de 150 personas asistentes al foro, destacó la importancia de escuchar diversas opiniones para legislar, pero -dijo-, es asimismo importante aplicar las normas legales que son aprobadas.
 
Señaló como ejemplo el caso de la NOM 046 para la atención de la violencia familiar y sexual, misma que establece un listado de derechos de las víctimas de violencia sexual entre las que se encuentran la anticoncepción de emergencia e incluso la posibilidad del aborto médico, no obstante, cuántas mujeres en el país han visto obstaculizado estos y  otros derechos por prejuicios de género, agregó.

Manifestó la importancia de reconocer que las leyes no son neutrales al género, dijo que todas -de alguna u otra forma-, tienen un impacto diferenciado para las mujeres.

La ley debe contribuir a la vigencia plena de los derechos de las mujeres a fin de contrarrestar la discriminación y exclusión de que son objeto muchas de ellas.
 
Exhortó a hacer de las leyes una palanca de transformación social.

VER NOTA COMPLETA