Hay que “Amarrarle las Manos” a las Voraces Empresas Extranjeras

Abraham Mohamed

1

3,536 vistas

Julio 31, 2014 18:30 hrs.

Abraham Mohamed › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


* Amplios Beneficios para Estados y Municipios
donde se Extraiga el Oro Negro y Gas Shale

Dejemos a un lado la angustia de un futuro incierto y seamos positivos ante la probable mejoría que se proyecta con las bien definidas Leyes Secundarias de la Reforma Energética-Petrolera.
Es obvio que nuestra economía para recuperarse tiene que “petrolizarse” en virtud de que es nuestra fuente más poderosa de ingresos pues estamos hundidos en una crisis brutal que nos mantiene en recesión la cual ha ocasionado el desplome del Producto Interno Bruto (PIB) casi ya al 2% , aunque esto se niegue oficialmente.
Y precisamente como el “oro negro” que es el petróleo y el gas shale que Dios y la bendita naturaleza nos han regalado constituyen nuestro maravilloso tesoro, tenemos que localizarlo, extraerlo, comercializarlo y administrarlo muy bien para no ser “chamaqueados” por los gigantes de la industria con los que obligadamente tenemos que asociarnos para poder aprovechar esa enorme riqueza.
Creo que los legisladores mexicanos deben tener presente la recomendación “que como amigos” les hizo en el Senado el Gobernador de California, Jerry Brown para que apliquen “mano dura” en la regulación de los contratos que se celebren con las feroces empresas extranjeras que participen en actividades energéticas –ya sean hidrocarburos, electricidad o en otras como telecomunicaciones o producción de agua- para no ser víctimas de su voracidad, como lo fue California al abrir la producción de su energía eléctrica a particulares. Refirió el gobernador Brown que por inexperiencia, ya que el gobierno jamás había hecho este tipo de participaciones, no se establecieron eficientes controles legales que impidieran el abuso cual ocasionó un quebranto a su Estado por 10 mil millones de dólares hace 15 años. “Que eso no les vaya a ocurrir aquí en México; por eso como amigos que somos, les hago saber la triste experiencia que tuvimos nosotros en California”, les dijo a los Senadores que sorprendidos lo escucharon.
Aquí cabe el refrán de que “sobre advertencia no hay engaño”. Cuidado con los convenios que se celebren con los gigantes empresariales, no nos vayan “a dar gane” con las utilidades que va generar la mega producción de hidrocarburos y en la producción de energía eléctrica.
Precisamente lo que se ventila en Cámara de Diputados en estos días es qué medidas legales aprobar para que las apliquen los órganos de control y se evite que el país sea víctima de esos monstruos de la industria.
Veamos: Bajo la coordinación del Secretario del ramo operará el Consejo Nacional de Energía que a su vez controlará al Centro Nacional de Gas (Cenagas) encargado de la distribución y operación de todas las redes de ductos; también el Consejo controlará el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que será el responsable de la distribución y trasmisión de la electricidad por todas las redes.
Aquí cabe señalar que como consecuencia de las medidas que se aplicarán tan pronto se promulgue la Ley Secundaria respectiva, los empresarios particulares han multiplicado ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la solicitud de permisos para autogenerar de electricidad ante el temor de que tales permisos vayan a desaparecer y, al mismo tiempo, poder estar en condiciones no solo de autoabastecerse, sino también de vender a la CFE para que esta la comercialice.
En lo referente a la exploración, perforación y explotación de petróleo y gas shale en aguas profundas, el clausulado de los contratos de servicios está definiéndose aún.
En fin, son muchos los detalles que comprenden las Leyes Secundarias, pero otro de los más sensibles es la participación que obtendrán tanto los propietarios de las tierras como los Estados y Municipios de donde se extraigan hidrocarburos. Se adelanta que está estudiándose el porcentaje que se distribuirá entre ellos, pudiéndose solamente informar que en principio hasta ahora solo se han fijado $500 mil millones de pesos para crear el Fondo Petrolero.
Podría dar más información, pero no lo hago en virtud de que aún los Diputados no aprueban en el Pleno muchos de los cambios que siguen haciéndole a las Leyes Secundarias pendientes en Comisiones y que tendrán que regresarse al Senado para que a su vez, allá se revisen y las avalen o se ajusten, según sea el caso.
Pero lo que sí puedo afirmar que vamos a estar mejor que como hemos estado hasta ahora.
PARPADEOS….PARPADEOS…..
El PRI se deslinda, y con razón, de cualquier vínculo con Rodrigo Vallejo, quien ha llenado de oprobio a su enfermo padre Fausto Vallejo el ex gobernador de Michoacán, quien también con todo el dolor de su corazón, expone que si su hijo es responsable de algún delito, que se le aplique la Ley pues es un mayor de edad y responsable de sus actos. Rodrigo fue exhibido en un video conviviendo con el temible delincuente Servando Gómez (a) La Tuta líder de la banda de Los Caballeros Templarios que aún sigue prófugo……En Nuevo Laredo hasta la publicación de esquelas en los periódicos está prohibiendo la delincuencia organizada, porque según dicen, “no quieren que se difunda la gran cantidad de muertos que se registran en la ciudad”. Ya de por sí los medios se autocensuran y no presentan en sus páginas muchos de los hechos que cometen los mañosos. ¡Imagínese como están las cosas por allá!......Circula por internet un reporte sobre la relación que existe entre políticos y narcos de la frontera tamaulipeca, particularmente de Rio Bravo, donde aparecen nombres de personajes muy conocidos que inclusive ocupan actualmente posiciones en el gobierno del Estado…… En el Senado de la República se abrirá un nuevo periodo extraordinario de Sesiones en estos primeros días de Agosto para tratar las modificaciones que a las Leyes Secundarias de la Reforma Energética han hecho los Diputados y que les serán regresadas, según comentó el presidente de Mesa Directiva, José González Morfín……La Reforma al Campo que también será muy debatida, se tratará en Septiembre, ya en el Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso, después del Segundo Informe Presidencial……Otra pillería de los líderes del Sindicato Petrolero ha aflorado con la transa hecha en perjuicio de la empresa Arriba Limited de EU que les reclama más de 1,400 millones de dólares por incumplimiento del convenio para suministrarle los residuos del petróleo crudo cuya concesión les obsequió Pemex y que ellos negociaron al través de su Comisión de Contratos y para lo cual esa empresa les adelantó varios millones de dólares que al paso del tiempo se han multiplicado por intereses. El fallo en contra el Sindicato para pagar ya fue dado por la Jueza Sylvia Matthews de la Corte de Houston, Texas. ¿Y Carlos Romero Deschamps?....Tanta es la ventaja le lleva el Senador Francisco Domínguez Servín a Ricardo Anaya, ya flamante secretario general del CEN del PAN en la pretensión de la candidatura de su partido para la Gubernatura de Querétaro, que hasta el ingeniero Ignacio Guerra González apuesta tronchado a que el Senador Domínguez Servín será el candidato y que inclusive recuperará la gubernatura para el PAN…..

VER NOTA COMPLETA